Noticias

15 de julio de 2015

L. Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, candidata a vicegobernadora en provincia de Buenos Aires por el Frente Popular, cuenta sobre su experiencia durante la campaña en el conurbano bonaerense.

Lidia Braceras: “que gobierne el pueblo”

Candidata a vicegobernadora - Frente Popular

Durante las últimas semanas estuvimos recorriendo toda la zona sur: Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Spegazzini, Longhamp. Lugares donde te encontrás con pobreza, con una miseria, la gente no tiene cloacas, no tiene agua potable, no tiene asfalto, no tiene luz. Durante la semana de los cortes de luz, en cada avenida encontrábamos cortes, gente quemando gomas. Las escuelas están abandonadas igual que los barrios. Es el mismo mapa que uno ve en Quilmes. La situación laboral es la misma, la mayoría desocupados, viven de un plan, de una cooperativa, jubilados con hambre. Barriadas muy grandes. Hay gente organizada en la CCC o en el MIJP pero hay gente que no está organizada en nada y no tiene nada.
También estuvimos en Solano, en el barrio de mi escuela. Ahí recorrimos un poco el barrio. Fuimos a las dos escuelas, hicimos un acto en la plaza, fuimos a la casa de una compañera que era de la Corriente que se le había quemado la casa por un cortocircuito. 
En Hurlingam, después de recorrer, fuimos al centro cultural de William Morris que es de Emancipación Sur, manejado por chicas y chicos muy jóvenes que dan clases de apoyo y van a hacer una biblioteca popular. Ahí hicimos un acto con la presentación de todos los candidatos y candidatas, a intendentes y concejales. En Fiorito, estuvo la presentación de los candidatos de Lomas de Zamora pero también los candidatos de otros distritos que venían a acompañar.
 
El kirchnerismo no resolvió ninguno de los problemas fundamentales
Lo que nosotros vemos es que hay muy buena recepción de parte de la gente, que cuando vos podés explicar que la nuestra es una propuesta totalmente diferente a las que hace el establishment a la población: que es el pueblo el que tiene que gobernarse, que tiene que tener autodeterminación, que las propuestas nuestras apuestan a erradicar la dependencia porque queremos tocar la renta terrateniente, la ictícola, la minera, la financiera, el juego, el no pago de la deuda ilegítima; la gente entiende que toda esa plata que se vuelca a poderes concentrados de la economía, puede ir en beneficio del pueblo. 
Hace doce años que gobierna el kirchenrismo, Scioli ocho en la provincia de Buenos Aires, y el conurbano sigue estando en la miseria espeluznante, por lo tanto no han resuelto ninguno de los problemas fundamentales. El otro tema es la dependencia con los chinos, porque si vos dejás de comprarle a los chinos los tornillos, los minicomponentes, todo lo que se usa para armar un artefacto, ya sea un microondas, un lavarropas, una heladera, podés desarrollar la industria nacional de forma rápida.
El otro tema que planteamos es el millón de chacras. La gente que en su mayoría viene del campo, se le ilumina los ojos… Yo les decía el otro día “¿cuántos de ustedes, si tuvieran un pedazo de tierra para vivir y para trabajar no volverían a su provincia de origen?”. Y, además, cómo aumentaría la producción de alimentos. ¿Hoy qué se produce? Soja y muy poco trigo y maíz, por eso el pan cuesta tan caro.
El otro tema son los impuestos progresivos. Acá se cobran impuestos regresivos: el IVA, impuesto a las ganancias a los trabajadores. El tema de acabar con el trabajo en negro, el trabajo precarizado.
Tenemos propuestas para la juventud. Creemos que el delito está ligado a la falta de trabajo y de oportunidades de los jóvenes. Por lo tanto lo que propone el Frente es escuelas de doble jornada, desde el jardín hasta la secundaria con todas las condiciones. Scioli ha creado algunas escuelas primarias de jornada completa. En Quilmes, por ejemplo, hay nueve, pero hay escuelas que no tienen bancos para sentarse los chicos. Están ocho horas en la escuela y no tienen un solo profesor de música, ni de danzas ni de plástica; está la maestra parada las ocho horas con los chicos, cosa que no es sano ni para los chicos ni para la maestra. Escuelas que no tienen personal, sin gabinetes. Están llevando un plan de integración que es más viejo que el caracú, que es integrar en la escuela primaria chicos que son especiales. Eso lo hacen porque las escuelas especiales están saturadas: después del 2001, con la hambruna nacieron una enorme cantidad de chicos con deficiencias físicas y mentales. En Quilmes hay 7 escuelas especiales, no dan abasto, entonces inventaron esto de la integración pero es una mentira porque no hay rampas, no hay baños especiales. Es arréglate como puedas. Entonces, no es beneficioso para el chico que está en esa situación ni para los docentes que tienen que trabajar con esas condiciones. 
Nosotros proponemos escuelas de jornada completa desde jardín. Además, es una forma de sacar a los pibes de la droga y de la esquina. Víctor calculó que sólo con eso, hacen falta 600 mil puestos de trabajo nacionalmente. Por lo tanto, cuánta gente podría tener trabajo solamente con una medida que beneficia a la niñez: auxiliares, cocineras, gabinetes, bibliotecarias, profesores especiales. 
Otra cuestión es cómo con todos esos recursos que se saquen de la renta, se puede desarrollar la pequeña y mediana industria que es la que más trabajo da en la Argentina. La ambición del Frente es que haya trabajo para todos. Porque esa es la forma de erradicar la droga, la miseria, el hambre. Y a su vez, generar desde los municipios obras: cloacas, agua potable. El lunes lanzamos en el Congreso de la Nación el tour ambiental, es una iniciativa de Fito Aguirre, el candidato a gobernador por el Frente, para mostrar el grado de contaminación en la que vive la provincia de Buenos Aires. En esa presentación estuvo un médico del hospital de Tigre, quien denunció que en ese distrito, donde paradójicamente viven dos de los candidatos a presidente –Scioli y Massa- se concentra la mayor contaminación ambiental del conurbano… y los médicos les recomiendan a las madres no bañar a los chicos con el agua de red -ya no es no cocinar o no darle de beber- porque eso acarrea enorme cantidad de enfermedades. 
 
Refugios para las mujeres
Con respecto al tema de las mujeres también el Frente tiene propuestas: todos los distritos deben tener refugios para mujeres acosadas o en situación de violencia. Creo que el 3 de junio mostró lo sensibilizada que está nuestra sociedad con esto de que muere una mujer cada 30 horas, víctima de violencia, y en los municipios no hay refugios, no hay personal que contengan estas situaciones. Porque además si la mujer se tiene que ir de la casa, marcha con los hijos, y ¿adónde va?
Otros de los sectores que están sufriendo son los mayores jubilados. Ya son viejos, no pueden trabajar, están enfermos, necesitan remedios, necesitan atención específica que no encuentran en ningún lado. Los hospitales están desvastados, no tienen camas, no tienen colchones, sin sabanas ni insumos. El otro día, en el conurbano veíamos que un hospital tenía un tomógrafo que hacía cinco años que no funcionaba. Vino Scioli a inaugurar el tomógrafo. Fueron compañeros de Suteba Quilmes con un cartelito que decía “Scioli no les paga a los docentes”, no se animó a bajar y se fue.
Están inaugurando UPAs (Unidad de Pronta Atención), lo que viene a demostrar que las salitas, que son el primer grado de atención en los barrios no están funcionando: un pediatra por ahí va una vez por semana, lo mismo un ginecólogo, olvídate de un traumatólogo o un psicólogo. Como todo eso no funciona inauguran las UPAs. Fue Scioli a Berazategui, la gente nos contaba que a la noche habían ido al hospital, se llevaron un par de cosas para mostrar y después se las volvieron a llevar. Son cascarón vacío y con eso están engañando a la gente.
 
Que gobierne el pueblo
El Frente propone que gobierne el pueblo, que sea protagonista, que sean los concejos deliberantes abiertos a la comunidad los que definan las obras que hay que hacer en cada municipio. Eso es toda una revolución mental: ¿la Constitución qué te dice? El pueblo no gobierna sino a través de sus representantes, y nosotros estamos diciendo lo opuesto. El pueblo tiene que ser protagonista de los cambios y acá hacen faltas cambios muy profundos.
En la provincia de Buenos Aires hacen falta alrededor de 300 mil votos y a nivel nacional 500 mil, para pasar las PASO, porque el 40% de la población vive en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto el esfuerzo es muy grande: hay que salir barrio por barrio, casa por casa a convencer a cada vecino para que este Frente llegue a pasar las PASO, para poder proyectar a nuestros candidatos a nivel nacional diciendo estas cosas. Yo creo que no hay que tener vergüenza y decirle a la gente necesitamos tu voto, por un tema democrático, que las PASO son una traba más del sistema para evitar que un frente como el nuestro pueda competir: el 9 de agosto votá al Frente Popular para competir en las elecciones de octubre. Yo estoy convencida que si pasamos las PASO vamos a estar entre las cuatro fuerzas más importantes de la Argentina. 
 
El Frente no termina con las elecciones
Este frente tiene la pata electoral, el programa y los candidatos, y por el otro la lucha que está en la calle permanentemente. Todos nosotros somos gente que venimos de la lucha social, gremial, política de tantos años, que con la frente alta le podemos decir a la gente yo estuve con vos, cortamos juntos la ruta cuando no teníamos agua, o yo estuve con vos cuando hacía falta construir esta escuela.