Noticias

12 de enero de 2022

Grageas de Otto Vargas

Línea de masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Línea de masas

“Nuestros camaradas no deben dar por sentado que lo que ellos comprenden también es comprendido por las masas. Para saber si las masas lo comprenden y están dispuestas a actuar, debemos ir a investigar en medio de ellas. Actuando así podremos evitar el autoritarismo. También es erróneo el seguidismo, en cualquier tipo de trabajo, porque significa rezagarse del nivel de conciencia política de las masas y violar el principio de dirigirlas en su avance, reflejando el mal de la lentitud. Nuestros camaradas no deben suponer que las masas no comprenden nada de lo que ellos todavía no han llegado a comprender. Ocurre con frecuencia que las masas se nos adelantan y están ansiosas de avanzar, mientras que nuestros camaradas son incapaces de actuar como dirigentes de las masas y, reflejando las opiniones de ciertos elementos atrasados y considerándolas equivocadamente como si fueran de las masas, se convierten en cola de esos elementos”. Mao Tsetung, “Sobre el gobierno de coalición”, Obras Escogidas, tomo III

El “internismo”

El llamado “internismo” en el Partido es una manifestación, grave, del individualismo pequeño burgués. Cuando se padece esta enfermedad uno actúa como si el mundo girase en torno suyo, o a su organización local o sectorial. No se parte del mundo, el país y la política para analizar la realidad, sino que se analiza todo desde uno, desde su grupo o su organización feudalizada. No se busca la realidad en los hechos a la luz del marxismo-leninismo, partiendo de que la verdad siempre es concreta y requiere que se la investigue en concreto. Por el contrario, se interpreta la realidad a partir de la mera subjetividad (y los amores y rencores de uno). Si se tienen responsabilidades partidarias importantes el problema es grave. Y más aún si este método coagula en tendencia. El tratamiento maoísta de esta enfermedad, según la experiencia del PCR, se resume en la aplicación de los tres sí y los tres no, que Mao Tsetung resumió como experiencia de más de cincuenta años de lucha interna en el PC de China.

 

Hoy N° 1896  12/01/2022