La Lista Unidad de la EEM 6 de 5, en el barrio 21-24 de Barracas, es la agrupación que armamos los compañeros de la escuela porque veíamos la necesidad de que haya un centro de estudiantes que esté al servicio del estudiantado, que pelee para que todas y todos sean protagonistas de la lucha estudiantil, por más y mejores viandas, por mejores condiciones de las aulas, más compus, más ESI, más actividades recreativas, entre otras cosas.
Después del Campamento Nacional de Estudiantes Secundarios que organizó el MUS a principio de año, vimos fundamental discutir en nuestros colegios sobre la situación actual del país y qué camino va a tomar ahora que un gobierno en contra de la política pública está en el poder. Según ellos la educación pública es un gasto innecesario, que se pueden privatizar y que «van a ser mejores así» nosotros decimos que no es así, que más inversión del Estado en la educación pública es el verdadero camino para resolver las problemáticas de los estudiantes.
A partir de este proceso pudimos armar la Juventud en la escuela, mostrando abiertamente nuestra posición política ofreciendo a compañeros y a docentes de la escuela el semanario y la Chispa, porque sabemos que la mayoría de las problemáticas que tenemos hoy vienen desde hace mucho tiempo, y que la única salida que sea verdaderamente a favor del pueblo es a través de una revolución proletaria. Por eso, sentando bases en el colegio, vamos a organizar asambleas para discutir nuestras problemáticas y nuestras propuestas, para que más compañeros y compañeras sean protagonistas de la lucha, por mejor educación, y mejor país. Con pasadas por los cursos, con mesitas en los recreos, con asambleas y reuniones, con carteleadas y movilizaciones fuimos mostrando la lista y lo que proponemos. Como resultado, el 31 de mayo ganamos las elecciones con más del 70% de los votos en el colegio.
En el marco de la lucha contra la Ley Bases (en la que participamos compañeros de la lista) entre los más de los 30 detenidos por luchar, se encontraba un compañero y docente de la Media 6, que mientras se estaba yendo de la concentración acompañando a dos jubilados, fue golpeado y malherido por policías motorizados, y se lo llevaron detenido.
Desde el Centro de Estudiantes mostramos nuestro repudio absoluto por estas acciones del gobierno nacional y de la ciudad que tienen como fin imponer miedo y terror para evitar que salgamos a las calles para defender nuestros derechos. Desde la lista empujamos junto con el cuerpo de delegados una jornada de lucha por la liberación de nuestro docente y los demás detenidos. Con carteleadas y agite fuimos visibilizando la lucha por toda la escuela, movilizamos a Comodoro Py y pudimos realizar un Semaforazo en la previa a la movilización a Plaza de Mayo en la que participamos estudiantes y docentes exigiendo la libertad por los detenidxs por luchar. Gracias a la lucha, esa misma noche lo liberaron junto a otras 10 personas más.
Ahora la pelea es por más alimentos en los colegios, arreglo de las aulas en mal estado, talleres de inclusión y psicopedagogía, senderos seguros, arreglo de las veredas, aumento urgente de becas ciudad y progresar, más y mejores computadoras, y por seguir teniendo educación pública, gratuita y de calidad al alcance de todos y todas.
Corresponsal
hoy N° 2016 03/07/2024