Noticias

22 de febrero de 2012

La Agrupación 1º de Mayo que conforma la lista Azul y Blanca participa de la lista Bordó.

Lista unitaria en el STIA

Hoy 1407 / Para enfrentar a Daer en las próximas elecciones

El sábado 4/2/2012, en el diario Clarín sale la convocatoria para elegir autoridades en el Sindicato de la Alimentación, filial Capital y Buenos Aires.
Para participar en estas elecciones, deben avalar la lista 180 trabajadores de la alimentación con al menos seis meses de afiliados al Sindicato, y armar una lista de 263 candidatos (Comisión Directiva y congresales titulares y suplentes). Para ser candidato hay que tener dos años de afiliación al gremio.

El sábado 4/2/2012, en el diario Clarín sale la convocatoria para elegir autoridades en el Sindicato de la Alimentación, filial Capital y Buenos Aires.
Para participar en estas elecciones, deben avalar la lista 180 trabajadores de la alimentación con al menos seis meses de afiliados al Sindicato, y armar una lista de 263 candidatos (Comisión Directiva y congresales titulares y suplentes). Para ser candidato hay que tener dos años de afiliación al gremio.
El martes 7/2, un conjunto de compañeros que integramos la Agrupación 1º de Mayo, y otros, fuimos a pedir color para participar en las elecciones, y comenzamos a juntar avales en Kraft y otros lugares. Pedimos la Celeste y Blanca, con la que participamos en las elecciones del 2004, pero en el gremio se nos informó que ese color ya estaba reservado. Por eso es que obtuvimos la Azul y Blanca. Juntamos avales y candidatos para esta lista.

 

Llamamos a la unidad
Pero al mismo tiempo llamamos a la más amplia unidad para conformar una lista única opositora a la dirección gremio. Este llamamiento fue reproducido en el hoy 1406. Sobre esta base iniciamos conversaciones con los compañeros que armaron la Lista Bordó, entendiendo la unidad sobre la base de un acuerdo público, programático y equitativo.
Público, porque tenemos que dar a conocer a los trabajadores por qué hacemos la unidad. Programático porque nos tiene que unir un programa que abarque a todos los trabajadores de la alimentación. Equitativo porque somos una fuerza que tiene historia en la alimentación, somos opositores desde hace 20 años al gremio.
Tenemos muchas diferencias y las seguiremos teniendo con los compañeros de la Bordó, como que la Kraft avanzó con esta dirección. Pero planteamos dejar estas diferencias de lado para estas elecciones, para unirnos en armar una lista opositora a Daer, quien hace 28 años está en la conducción del gremio, fue cómplice de la flexibilización laboral, la precarización, y la entrega de nuestras conquistas. Esta unidad también la piden los trabajadores porque entienden que es la única manera de enfrentar la lista Verde de Daer.

 

Azul y Blanca en la Bordó
En el 2004 participamos en la lista Celeste y Blanca junto a trabajadores de otras fábricas y se desplegó un importante movimiento por la recuperación de nuestro gremio en todo el Gran Buenos Aires y Capital Federal. Somos los compañeros con nuestra agrupación los que nos pusimos al frente contra los despidos en el 2009, con esa histórica lucha que mostró un camino para enfrentar la crisis y de la cual estamos orgullosos de haber encabezado y dirigido. Por eso tenemos causas penales, juicios por despido y embargos.
Por eso no aceptamos ir de arrastre de nadie. Los compañeros de la Interna de Kraft nos plantearon que “nos podían dar un lugar de congresal”. Nosotros pedimos cuatro secretarías, por lo menos para los procesados de la anterior Comisión Interna. Nos dijeron que eso era “imposible”. Pedimos el secretario adjunto, tampoco quisieron. La última propuesta de ellos fue ofrecer una secretaría. Y nuestra propuesta fue: dos secretarias, dos vocales titulares, dos vocales suplentes y dos congresales a la Federación. Esta propuesta fue la que se aceptó el viernes 17/2 (último día para presentar las listas).
Con esta propuesta entramos en la lista Bordó de la alimentación. Porque entendemos que es lo que más conviene para unir al conjunto de trabajadores de Kraft y las otras empresas, para enfrentar el ajuste y las paritarias. Los esfuerzos que hemos hecho bajando nuestras pretensiones justas demuestran que las calumnias de la lista de Hermosilla, de que habíamos hecho acuerdos con Daer, no son ciertas. El acuerdo muestra nuestra voluntad de unidad, y expresa el deseo de los trabajadores de Kraft y otras empresas.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que nos dieron su aval para presentar la lista y a todos los que estaban dispuestos a ir de candidatos. Entendemos que lo mejor para los trabajadores es unirnos frente a estas elecciones como nos plantearon muchos compañeros. El jueves 23, la Junta Electoral que dirige Daer contesta si se cumplen con los requisitos proscriptivos. Nos unimos sin perder la independencia. Por eso somos la Azul y Blanca en la Bordó.
Llamamos al conjunto de los compañeros y compañeras a unirnos y cerrar filas para enfrentar la lista verde de Daer, votando la lista Bordó el 10 de mayo, cuando serán las elecciones.