Ljudmila Mijailivna Pavlichenko nació en Ucrania un 12 de julio de 1916. En su juventud, trabajando como obrera, se incorporó a un club de tiro, practicándolo como deporte amateur. Luego entró a la Universidad de Kiev a estudiar historia.
Ljudmila Mijailivna Pavlichenko nació en Ucrania un 12 de julio de 1916. En su juventud, trabajando como obrera, se incorporó a un club de tiro, practicándolo como deporte amateur. Luego entró a la Universidad de Kiev a estudiar historia.
En 1941, al invadir los nazis la Unión Soviética, Ljudmila ingresó al Ejército Rojo. Fue incorporada al Frente Oriental, y pidió ser francotiradora, pese a que sus jefes quisieron convencerla de que se incorpore al cuerpo de enfermeras. Así entró a la 25ª División de Infantería. Pavlichenko tenía 25 años, y a los pocos meses ya se había convertido en una de las más destacadas de las 2.000 francotiradoras del ejército soviético.
En su haber se cuenta la muerte de 309 soldados nazis, entre ellos 36 francotiradores. Su imagen, agazapada y silenciosa en los bosques acechando al enemigo usando un rifle de cerrojo Mosin-Nagant soviético, trascendió al conjunto del Ejército y fue uno de los ejemplos difundidos por la dirección soviética para estimular el combate contra los invasores nazis.
La francotiradora Pavlichenko resultó herida en junio de 1942, por lo que debió abandonar el frente. Para ese momento, su fama había trascendido las fronteras, y fue enviada en misión a Canadá y a Estados Unidos, donde se transformó en la primera persona soviética en ser recibida por un presidente estadounidense (Franklin Roosevelt).
De vuelta en la URSS, se desarrolló como instructora de francotiradores en el Ejército Rojo y fue reconocida con la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Su fama fue tal que hasta inspiró canciones de músicos de izquierda estadounidense como Woody Guthrie, quien en 1942 compuso Miss Pavlichenko. Luego de la guerra se mantuvo vinculada a las fuerzas armadas hasta 1957. Falleció el 10 de octubre de 1974.
Pavlichenko, apodada “miss sniper” por los medios norteamericanos, tuvo que batallar con el estereotipo de mujer del capitalismo, tanto entre sus propios compañeros del Ejército Rojo como en los países que visitó. Ese estereotipo está presente en una reciente película rusa “La batalla de Sebastopol” sobre los logros de esta destacada francotiradora.
Digamos finalmente que Pavlichenko derribó más nazis con su rifle que el francotirador soviético Vasily Grigorevich Zaytsev (retratado en la película de Stanligrado), y que de los 7 francotiradores soviéticos más destacados durante la segunda guerra mundial, cuatro fueron mujeres.