Noticias

29 de febrero de 2024

Por la confluencia de todos los gremios nacionales y provinciales al Paro Nacional Docente del 4 de marzo

Llamamiento a la unidad de la Agrupación Nacional Docente Azul y Blanca

Reproducimos documento del 28 de febrero

El gobierno nacional, presidido por Javier Milei y Victoria Villarruel, en poco más de dos meses ha profundizado enormemente los sufrimientos del pueblo argentino.

En el caso específico de la educación pública ha decidido dejar de girar las partidas presupuestarias para Educación a cada provincia: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), CONECTIVIDAD, FONDO COMPENSADOR SALARIAL y demás partidas de Educación (programas pedagógicos, comedores escolares y copa de leche, Progresar, Conectar Igualdad y de infraestructura escolar).

También elimina el plan de mejoras institucionales de escuelas técnicas y las líneas presupuestarias, que son fundamentales para su funcionamiento. Y se niega a convocar la Paritaria Nacional Docente.

Éstas son las causas que explican el paro nacional de CTERA del 26 de febrero, fecha en que comenzaron el ciclo lectivo 10 jurisdicciones educativas.

La contundencia del llamado al PARO NACIONAL DOCENTE por todas las centrales, llevó al gobierno nacional a convocar a los gremios a una reunión, sin que ésta tenga el carácter de la paritaria nacional reclamada. CTERA decide sostenerlo a pesar de la convocatoria.

Aún así, a esa reunión el gobierno nacional fue sin ninguna respuesta a las demandas docentes de fondos para educación.

Ante esta situación, los sindicatos nacionales docentes nucleados en la CGT, convocan a un PARO NACIONAL el 4 de marzo.

Consideramos que siendo los mismos reclamos los que dieron origen al paro nacional de CTERA del lunes 26, hacemos un llamado a todos los otros gremios nacionales y provinciales a confluir en el paro del 4 y en todas las medidas que surjan en adelante ( 8 y 24 de marzo y 2 de abril, en camino a una gran Marcha Federal sumando a los gremios universitarios) y a hacer los máximos esfuerzos para fortalecer la unidad para enfrentar las políticas de ajuste y entrega de este gobierno reaccionario y fascista.