Noticias

02 de octubre de 2010

“Llegaron Tartagal”

Hoy 1254 / Nunca se vio una tragedia con tantos avisos

En esta zona del país, mi querida Salta, cuando alguien llega tarde, le decimos “llegaste Tartagal”, o cuando se nos hace tarde decimos “se me hizo Tartagal”. Nunca antes se vio que suceda una tragedia de estas características con tantos avisos. Era de esperar todo lo que vive hoy el pueblo de Tartagal. Hace dos años pasaron por los mismos dramas de hoy.
Hace un año se debió desarmar el puente ferroviario que se cayó por la lluvia que no fue más intensa que otros veranos.
A esta lluvia prevista todos los veranos, y un puente que no se desarmó, se sumaron el desplazamiento de una parte del cerro, producto de los desmontes que no pararon nunca en nuestra provincia. Se desplazaron hasta la ciudad de Tartagal toneladas de troncos de gran porte talados y cortados con motosierras (a simple vista), que junto al puente ferroviario terminaron armando un muro debajo del puente carretero, formando un dique que impide la circulación del río Tartagal.
La inundación fue, naturalmente, responsabilidad de los que retrasaron las obras, de los que no mandaron los fondos, de los que no dejaron de desmontar, de los que autorizaron los desmontes, de la naturaleza de su política de saqueo y entrega permanente a espaldas del pueblo.
No se encuentra salteño que crea que esto fue un desastre natural: todos encuentran o buscan al o los responsables políticos de la tragedia de Tartagal, y se preguntan cuándo llega el cambio prometido, dónde está y qué hace el vicego- bernador –que es oriundo de Tartagal–. Hoy Tartagal es un pueblo arrasado y con grandes focos de infección, entre ellos dengue. Con muertos y desaparecidos, y ningún responsable preso.

24 horas solidarias
En medio de todo esto se desplegó mucha solidaridad del pueblo salteño y de todo el país. Con tal motivo el Sindicato Argentino de Televisión, la Sociedad Argentina de Locutores y FM Noticias, organizaron la jornada de “24 horas solidarias en el aire por Tartagal”, juntando ropa, mercadería, artículos de limpieza, entre otras cosas.
En vivo desde la radio y con un corresponsal en Tartagal se llevó a cabo toda la transmisión desde las 8 del viernes 13 a las 8 del sábado 14. Con un gran trabajo de todo el equipo de la radio y la colaboración de sus oyentes se llenó un camión de donaciones que fueron entregadas en las propias manos de los vecinos de Tartagal.
En estos días se están preparando brigadas de los compañeros del movimiento de la CCC para ir a colaborar con los más damnificados.

 

*Secretario del SAT Salta