Santiago Zamora de la CCC expresó que “Llamamos a esta conferencia porque ayer definitivamente se demostró que es una causa armada para perseguir a dirigentes sociales que lucharon contra el saqueo de la tierra y el territorio del pueblo jujeño, es un castigo por denunciar los robos que hacían. Ayer se demostró que es una payasada como arman las causas, las pruebas que presenta la Fiscalía, no aceptan las pruebas de nuestros abogados defensores, hay pruebas a medias y contradictorias, por todo eso vamos a seguir peleando y luchando para que estas causas caigan y seguir defendiendo los derechos del pueblo”.
Mariana Vargas, una de las abogadas defensoras expresó: “Hay un imputado menos [que fue sobreseído] y nos llama la atención porque está en las mismas circunstancias que el resto pero es esto que decimos desde hace mucho, acá hubo una provocación de Gerardo Morales que hizo quemar autos, entrar en la Legislatura para justificar una represión ilegal. Ninguno de los que quemaron autos, ninguno de los que entró en la Legislatura fueron individualizados. Solo los dirigentes, incluso Santiago Zamora acusado por daños cuando lo que hizo fue correr un auto para que no se incendie y guardar parlantes para que no se saquee un auto; y se le quemó su auto también. A Santiago se lo persigue, pero no se individualiza [a los otros] como si no tuvieran las cámaras y como si no pudieran individualizar.
“Hubo una provocación que intentó justificar una represión que es ilegal. Por eso no hay posibilidad de que se persiga por resistencia a la autoridad, porque no hubo una represión o una autoridad que actuara legítimamente. Y ese es el problema.
“A partir de esto nos niegan toda la prueba. Se declara admisible una acusación absurda, donde el juez termina acusando por delitos que la Fiscalía no acusa a la mayoría. Declarando así admisible algo que es formalmente inadmisible, que es la acusación del Fiscal.
“El juez Fernández arregló todo lo que la Fiscalía necesitó para llevar a juicio, negando pruebas, no admitiendo las impugnaciones contra nulidades que son absolutamente brutales, pues se han violado los derechos de la defensa de todos.
“Por ejemplo, hay una persona, Walter Puca, que es sindicada por estar en un lugar, en una imagen y en un video, y no es él. Y el juez acepta que no es él, pero dice “como él no declaró, como él guardó silencio y no dijo que no había estado en la marcha, igual va a juicio”. O sea, esta es la ilegalidad absurda, absolutamente brutal, donde el silencio nos hace culpables.
“Ayer recusamos en forma inmediata al juez Fernández, justamente por esta parcialidad objetiva. Vamos a un jury [contra el juez Fernández] porque esta causa es una vergüenza jurídica donde se están violando los derechos de todos los imputados y donde lo que se quiere es castigar y usar la justicia como venganza personal de Gerardo Morales y sus cómplices en lo que ha sido una derrota política para él. Reformaron la Constitución, la juraron a escondidas, reprimieron, detuvieron, pero políticamente perdieron y el pueblo ganó”.