Noticias

02 de octubre de 2010

Como parte de la pelea por un masivo Encuentro en Neuquén, nos esforzamos por lograr la participación de las mujeres que vienen protagonizando la rebelión agraria.

Llevar la experiencia de la lucha agropecuaria

Hoy 1223 / 23º Encuentro Nacional de Mujeres / 16, 17 y 18 de agosto

Estamos ante la rebelión agraria más grande de la historia nacional. El 23º Encuentro Nacional de Mujeres estará signado por este acontecimiento que viene conmoviendo a todo nuestro pueblo por su amplitud, por su firmeza y ha demostrado una vez más que las brasas del Argentinazo están encendidas, las que, aparentemente, para algunos parecían cenizas nada más.
Que la lucha iba a ser dura, complicada y larga, se está demostrando en estos más de cien días. Las mujeres tienen una participación muy grande en esta rebelión agraria. No empezaron ayer. Vienen de una larga experiencia desde el Grito de Alcorta en 1912. En junio de 1995 hicieron surgir el Movimiento de Mujeres en Lucha, impidiendo o suspendiendo infinidad de remates de campos, casas y máquinas agrícolas de pequeños y medianos productores, que en esos años de crisis no podían pagar. Fue una lucha que marcó un camino inédito, tanto nacional como mundial.
Tendremos que hacer un gran esfuerzo para que las mujeres y las jóvenes que están en los pueblos de las provincias puedan contar sus experiencias en los talleres. Nos enriqueceremos todas, las obreras, las desocupadas, las jubiladas, las docentes, las profesionales, las amas de casa. Es un momento para avanzar en el movimiento de mujeres e ir acumulando fuerzas para la revolución.

Mar del Plata: así nos preparamos
Como en muchos lugares del país, en Mar del Plata estamos haciendo de todo para juntar plata y que puedan viajar todas.
Estamos organizando varias peñas, una en el puerto con las obreras del pescado para mediados de julio. Ya logramos que la Secretaría de la Mujer nos facilite una escuela municipal para que todo lo recaudado vaya al fondo común y garantizar así los micros. Otra peña la realizaremos en el centro 12 de julio y la última la organizamos con las mujeres de Amas de Casa del País.
También se están recorriendo los sindicatos, concejales, etc. para pedirles una colaboración con la idea de ayudar a las que quieren viajar pero solo lo pueden hacer si colectivamente resolvemos la juntada de plata.
Además estamos organizando un bingo en el campo con algunas mujeres rurales. También las desocupadas hacen lo suyo vendiendo pastelitos, café, etc., en cada una las movilizaciones y en todos los plenarios para la organización del Encuentro.
Para el 9 de julio se está organizando conjuntamente con otros sectores de la multisectorial, MST de Vilma Ripoll y Proyecto Sur (Pino Solanas), una actividad contra el tren bala y en defensa de un tren para todos en el marco de una iniciativa nacional.
Hay muy poca plata, pero mucho entusiasmo por viajar, así que ahí estamos sin bajar los brazos inventando lo que sea para conseguir los fondos. ¡Allí estaremos todas el 16,17 y 18 de agosto en Neuquén!