Noticias

11 de abril de 2012

Lo que se escucha en el tren, en el super, en la cola de jubilados o de pago de facturas, en las zonas castigadas por la tormenta…

Lo que se viene desde abajo

Hoy 1414 / La hora política

1. Cambio del estado de ánimo de las masas

1. Cambio del estado de ánimo de las masas

Hay que escuchar lo que se dice al viajar como animal en tren, buscar yerba en los supermercados (hasta $ 40 el kilo), en las colas de jubilados o de los que pagan facturas… Se habla con bronca, en voz alta, y muchos rematan con: “¡No la votamos para esto!”, o “¡Yo no la voté!”
La presidenta no visita estos lugares. Se va a Calafate o a actos con sus militantes. Lejos de cientos de miles de las familias castigadas por la tormenta en el Gran Buenos Aires y en barrios de Capital Federal, sin electricidad ni agua ni luz, con sus casas dañadas, con árboles caídos por todas partes… Hay mucho sufrimiento y bronca.
Los piquetes se multiplican por ese Conurbano Bonaerense y el sur de la Capital. A muchos de ellos el gobierno ni se arrima, y tira cifras como si las masas fueran números, números que pretenden dar como resuelto, o encaminado, lo que para decenas y decenas de miles de familias sigue siendo un drama. Y lo que no se explica es por qué, cada vez que hay una tormenta fuerte, un terremoto, una inundación, queda en evidencia que no hay nada serio organizado para ayudar a las masas a enfrentar la situación. Para qué gastar plata en una organización para catástrofes, basta con rezar para que no ocurran antes de las elecciones, es lo que ocurre en los hechos, sometiendo a enormes sufrimientos al pueblo cada vez que lo golpea una catástrofe.

 

2. ¿Hacia un nuevo reparto petrolero?
El gobierno de Chubut licitó 4 áreas a las que le canceló el contrato con YPF. Fue un paso adelante para dar, ahora, dos pasos atrás: con esas áreas se crearán sociedades “mixtas”. Ahora, habrá empresas provinciales que son oficinas financieras que cobrarán una comisión, junto con los capitalistas amigos K y… Pan American.
Las áreas licitadas de Chubut no incluyen la principal, Manantiales Behr (que produce el 10% del total de YPF), cuya anulación del contrato todavía no se ejecutó. La acción de YPF cayó de $175 a $125 el día que se anunció esa anulación.
El asesor del gobierno K en la ofensiva sobre YPF es Roberto Dromi: el gran organizador de las privatizaciones de Menem.
Repsol hizo una jugada fuerte en defensa de sus intereses imperialistas: firmó un acuerdo estratégico con la petrolera yanqui Exxon (la mayor del mundo), para la exploración de dos áreas del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la tercera reserva mundial de petróleo y gas no convencionales. Altos jerarcas de Exxon ya se reunieron con el gobierno argentino. Además, Repsol-YPF recibió ofertas de Chevron y Shell para otras áreas de Vaca Muerta. Se calcula que la inversión a realizar sumaría 28.000 millones de dólares en 5 años.
En esas condiciones, frente a la alianza de Repsol con Exxon (España y Estados Unidos) crecen voces en el gobierno a favor de una negociación con Repsol. Más aún cuando está en curso un conflicto con otras petroleras por los planes “petróleo plus” y “gas plus”, particularmente con Pan American y Cinopec, principales exportadoras. La anulación de esos planes les redujo hasta un 50% lo que facturaban. PAE exporta el 46% de su producción (por 1.964 millones de dólares), y Cinopec exporta el 25% de la suya.

 


3. Grietas y corrupción
El gobierno K ve agravarse las grietas en su frente interno. Descongeló la investigación de Moyano sobre lavado de dinero en Covelia, y aceleró la ofensiva para barrerlo de la CGT; y el camionero acentuó su distanciamiento y sus amenazas. Eskenazi, socio y testaferro K antes, está ahora entre los “enemigos” del gobierno (hay quienes dicen que sería por quedarse con la parte de las acciones que le correspondían a Néstor K). Scioli recibe una andanada K por semana.
En medio de esos entreveros, cada semana es más grave la situación, sin salida a la vista, del escándalo de corrupción del vicepresidente, agravada ahora por la amenaza de Boudou de que si él cae, arrastrará a varios con él. Hasta ahora, el gobierno había logrado sortear varios casos de corrupción: facturas truchas de Skanska (en esa época le decían a De Vido “celular” porque las negociaciones con él comenzaban por el 15), la bolsa de dinero de Micheli, la ministra de Economía nacional, el secretario de Transporte Jaime (con sus aviones, yates e inmuebles), la valija con dinero en el avión de Enarsa, etc. Ahora, el escándalo Boudou está salpicando al gobierno.

 

4. Crisis y luchas
Pese al saqueo de la Anses, el Banco Central, el PAMI, la APE (prestaciones especiales de las obras sociales) y otras cajas, el déficit financiero del Estado, en el 2011, superó los 30.000 millones de pesos.
Alpargatas suspendió a sus trabajadores. A la caída de la producción en textiles y otras ramas, se habría sumado una baja de la producción automotriz. Sigue la crisis en la carne. Los portuarios están en lucha. A las protestas en el campo por la situación de la leche y la falta de ayuda estatal ante la sequía, se le suma ahora el impuestazo en Entre Ríos, que marchó a un tractorazo contra el aumento de hasta el 500% en la tasa inmobiliaria agraria.
La economía nacional está pagando las consecuencias de la política K: sus “alianzas estratégicas” nos pusieron a la rastra de China y Brasil. La situación de Brasil es grave, su presidenta anunció, como una medida de estímulo a su economía, la continuación del plan de rearme brasileño, cuyo principal objetivo es la defensa de sus intereses petroleros marítimos, frente a la reactivación de la 4° Flota yanqui y la militarización inglesa del Atlántico Sur.
La economía china se desacelera y las mentiras argentinas salen a flote: se firmaron grandes acuerdos con China, y ahora se sabe que ninguno se cumplió. Acá se anunció con bombos y platillos que un monopolio chino iba a renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas, financiando esa obra con un préstamo a largo plazo. Franco Macri cobró una brutal comisión por este negocio y, dicen los chinos, ese acuerdo ni siquiera está en pañales.
Esta nueva oleada de la crisis llegó, y va golpeando a distintos sectores, paso a paso. ¿Por qué los trabajadores van a pagar una crisis que no produjeron? ¿Por qué tiene que haber suspensiones y despidos, cuando en “la buena” apenas recibieron migajas? Ahí donde golpea la crisis, el ejemplo de la huelga y ocupación de la Kraft, en la primera ola de la crisis, sigue mostrando el camino.
Al mismo tiempo, siguen luchas por los aumentos en las paritarias rompiendo los topes salariales K. Tal el caso de los estatales, en los que se está discutiendo el paro nacional en la CTA; un paro nacional activo que unifique los reclamos obreros y populares, y fortalezca la lucha para que la crisis la paguen los de arriba.