Noticias

27 de noviembre de 2019

María González en el Consejo Escolar de Moreno

“Lo urgente es arreglar y construir escuelas”

Conversamos con la compañera María González, quien en las últimas elecciones generales, fue elegida Consejera Escolar del Distrito de Moreno. Quien nos cuenta sobre las necesidades urgentes a resolver en su localidad.

María es la responsable de la CCC de Moreno, con una larga trayectoria en el Movimiento de Desocupados y Precarizados en esa zona. Por esa razón, en la entrevista, la compañera no puede escindir su presentación de lo que fue su participación en la lucha por el estado de las escuelas en ese distrito.

Al respecto, María resumía que su participación en la lucha en el Consejo Escolar de Moreno comienza “contra la corrupción en el Consejo, por el estado de abandono de las escuelas, y más tarde cuando el ministro de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Sánchez Zinny, envía la intervención.

“Desde la CCC y ATE fuimos los únicos que nos opusimos a esa intervención porque si bien sabíamos que estaba basada en algo real, la repudiamos en ese momento porque no podíamos permitir que la provincia de Buenos Aires se inmiscuyera en la política de Moreno; porque quisiéramos o no, era lo que había elegido la gente del distrito.

“Entonces se formó el Foro Educativo, y se fue ampliando con otros sectores. El 1 de agosto de 2018, renovándoles por 180 días más la intervención a Sebastían Nasif -que era el que estaba designado por la provincia de Buenos Aires- hicimos un acto de repudio”.

El 2 de agosto de ese mismo año ocurre la explosión fatal de la Escuela 49 de esa localidad, donde fallecieron dos trabajadores de la educación: Sandra y Rubén. Cuenta María: “Ahí nos convocamos todos, al principio todos estábamos consternados, entre el caos y que no sabíamos qué hacer, nos constituimos en asamblea con los gremios. Es cuando nos encontramos con la sorpresa de que se empezaron a robar los papeles. Empezamos a hacer asambleas con padres, vecinos, gremios, todos los que empezaban a arrimarse para cuidar el patrimonio del Consejo. Así surge el acampe de 45 días, con CCC, ATE, el Evita, familiares, le pusimos Comité de Acampe”.
Inmediatamente, cuenta María, se constituyó el comité de crisis -al que ella se sumó inmediatamente-, donde se exigían condiciones para el funcionamiento de las escuelas. Después vinieron los morenazos, las marchas, las persecuciones. “Desde la CCC planteamos reclamos del SAE (Sistema Alimentario Escolar), porque no solo era deficiente sino poco. En esta tarea me tocó reclamarle a la provincia de Buenos Aires el mantenimiento y la refacción con mano de obra de Moreno, y a través de cooperativas, el mantenimiento de edificios escolares. Junto con los padres, hicimos un relevamiento de las escuelas que estaban en peores condiciones”.

Un aspecto no menor que destaca María es que a partir del año 2016 por la lucha por techo, tierra y trabajo, se conforma la unidad de los Cayetanos. Llamativamente, señala María: “al frente de las tres organizaciones estamos mujeres, por eso acá nos bautizaron las Cayetanas”.

Rememora María: “Después del acto de Atlanta empezamos a hacer un bosquejo político, empezamos a ver cómo iban a empezar a armarse listas. Las tres empezamos a convocar a un nuevo frente político, en principio fuimos las tres Cayetanas, para pedir las PASO, porque no iba a haber en nuestro distrito. En mayo, aproximadamente volvimos a convocar a conferencia de prensa, pero llamativamente solamente venían mujeres de otras listas del Justicialismo. Ahí se firmó un documento, donde se acordó que la que más midiera iba a ser candidata e iba a recibir todo el apoyo. En este caso la candidata a intendenta fue Mariel Fernández”.

En este recorrido, “Se acercaron otros sectores: Pueblos Libres, Somos”. Recuerda la nueva Consejera Escolar que la lucha en Moreno “fue feroz porque fue donde más listas se presentaron para las PASO: Se presentaron seis listas dentro de la interna, donde estaba incluso el propio Ejecutivo. Nosotras éramos las que menos chances teníamos”.
Así, la primera candidata a concejal fue una mujer de Pueblos Libres: Patricia Roseberg. Y María González es propuesta como primera candidata al Consejo Escolar, por el rol destacado que había tenido en la pelea por condiciones en las escuelas, en la lucha por justicia por Sandra y Rubén, por integrar el comité de crisis, y por ser la cara visible en actos y movilizaciones.

“Entonces, empezamos a analizar cuál había sido nuestro rol, no sólo desde la Corriente sino desde el Partido: el protagonismo que habíamos tenido en el Consejo, el mejor lugar que habíamos conseguido, producto de todo ese proceso de lucha era ese”, explica María.

Luchar entre seis listas
La campaña fue ardua, porque según testimonia María “tuvimos que competir entre seis listas. Nosotros entendíamos que íbamos a tener una buena elección, pero no pensábamos que íbamos a ganar. Lo que sí, las tres organizaciones tuvimos un trabajo muy militante: reunirnos en los barrios, a hacer mesas colectivas dentro de la Corriente. Hubo un gran despliegue de la zona, tanto del partido como de la CCC y del PTP. Hacíamos mesas no solo de delegados sino ampliadas, llevando la discusión, planteando si era lo mismo que estuviera Macri o no; si es lo mismo que estuviera Vidal o no. Hicimos encuestas para saber si conocían a los otros actores, y si querían seguir a lo mismo.

“Acá hay 135 barrios, de los cuales, la Corriente organizada está en más o menos 30. Y con los compañeros del Evita y los compañeros de Somos, no creo que hayamos abarcado los 130, pero sí 100 barrios. Pero fue clave habernos constituido en subcomandos”.

Las tareas que se vienen
Esta semana empieza el proceso de traspaso de las nuevas autoridades en el Distrito. “Como soy parte del Frente de Todos, formo parte de la mesa política, así que todas las semanas nos reunimos para ajustar lo que será la tarea en sí”, relata María, quien agrega: “estamos en el proceso de conformación de gabinete y los cargos a cubrir por las fuerzas principales que componen la lista”.

Cuenta María, que en total son diez consejeros, ahora van a entrar cinco. Por el Frente de Todos entraron tres, quedaron cuatro de Cambiemos (dos que ingresan y dos que ya estaban antes), y dos de la gestión del intendente. “Nosotros queremos al menos quedar empatados con Cambiemos y así disputar la presidencia.
“En lo que me compete a mi función, estoy estudiando las normativas más esenciales que son las que tiene que abordar un Consejero Escolar”.

Entre las tareas urgentes que destaca María están “el mantenimiento de las escuelas. Vamos a tener que construir escuelas, porque tenemos más de 750 mil habitantes”. Aunque -en sus palabras “sigue siendo una ciudad dormitorio porque a pesar de que hay 14 parques industriales, es todo capacidad ociosa porque solamente un 20% funciona. La mayoría son galpones que están cerrados. En el distrito hay cuatro escuelas técnicas, y la idea es integrar a los egresados técnicos con las cooperativas de trabajo, para hacer mantenimiento, refacción, y la construcción de los edificios nuevos que necesitamos. Sigo peleando para que la mano de obra sea de Moreno, en particular de nuestras cooperativas, que sería fuente de trabajo para nuestros compañeros.

La otra pelea es el SAE, el sistema alimentario escolar, porque por más que tengamos edificios con desarrollo tecnológico, si los pibes no tienen para comer, no pueden aprender. Por eso, la pelea es por el alimento de los pibes, con viandas alimentarias saludables, para que tengan oportunidades de estudiar. Y no con un sanguchito como les dan ahora con fiambre de mala calidad”, finalizó.

Hoy N° 1793 27/11/2019