Noticias

02 de octubre de 2010

Luciano Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati, relató la lucha por el cobro de los planes y las cooperativas de trabajo en Capital.

Lograron el pago de planes y cooperativas

Desocupados de la CCC de Capital Federal

El compañero Nardulli destacó que la CCC de la Capital Federal participó de la jornada nacional el 5/12 marchando a Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo. Sobre los problemas específicos afirmó: “Desde Ibarra hasta esta parte, para tener trabajo genuino, hubo muchos compromisos de estos gobiernos ‘progresistas’ pero nunca cumplieron. Es más, la última vez que estuvimos los grupos piqueteros de Capital en una reunión con Telerman hace un año atrás, nos dijeron que la única forma de tener trabajo era a través de cooperativas. Hicimos cuatro cooperativas de la CCC, y los compañeros comenzaron a trabajar hace tres meses. Hasta ahora, lo que hemos hecho es meter plata para libros, contador, escribanos, inscripciones y demás. Llegamos a muy pocos días del término de Telerman y el inicio de Macri, y no cumplieron ni con las cooperativas ni con los autoempleo ni con los planes de nuestras familias.”
 Enfrentando el chamuyo
del gobierno
“Nos dijeron que íbamos a cobrar, y todos los días nos dicen ‘mañana’. En Acción Social entraron seis compañeras de distintos barrios y de cooperativas que están trabajando. Nos dijeron que a lo mejor podríamos cobrar el viernes que viene. El jefe de gabinete de Acción Social se comprometió, pero nosotros queríamos algo concreto. En lo que hace a autoempleo nos dijeron que los trámites estaban en la Secretaría Legal y Técnica, después que estaban en otro lado.
Nos decían ‘entiendan que hay que respetar los trámites burocráticos’. Como la autorización tenía que pasar a contaduría, y una delegación de los barrios estaba adentro de la oficina del ministro y los compañeros afuera, haciendo presión cantábamos ‘queremos cobrar’. De ahí nos fuimos a Contaduría, diciendo que ya estaba el compromiso del jefe de gabinete de Acción Social, de mandar los expedientes firmados a contaduría. Allí dicen que no recibieron nada.
“Se destrabó el tema de los autoempleo y el de los planes, que en realidad nosotros tenemos muy pocos, porque la mayoría están para los punteros políticos, los dirigentes ‘villeros’ que tienen más que ver con el narco, con el afano, con la usura, con el gobierno de turno, con Ibarra, responsable de haber intoxicado gente en Cromañon, es una forma de mantener una patota afín. Hemos logrado que se paguen el viernes los planes Familia y Autoempleo.

Las cooperativas
“Había quedado pendiente el pago a las cooperativas. Entonces fuimos a Espacios Públicos, donde depende esta decisión. Pechamos para entrar, había un policía que empezó a los manotazos hasta que le abrimos la puerta, nos pudimos meter 25 personas. Desde la dirección que maneja todo lo de las cooperativas llamamos al que le sigue a Telerman, quien dice ‘no hace falta que se movilicen, vénganme a ver’, pero hace tres semanas que estamos llamándolo y no atiende. Una compañera le dijo que estábamos ahí, que habíamos tomado esa oficina, que éramos doscientas personas, que no nos íbamos hasta que no nos atendieran, que si no nos atendían íbamos a empezar a tirar computadoras desde el octavo piso. A los diez minutos empezaron a llamar diciendo que se iba a resolver, pero nosotros queríamos tener algo por escrito y nos quedamos hasta que apareció la resolución donde liberaron trescientos mil pesos para las cooperativas, no sólo para las que trabajamos sino para las otras también. Si no hubiésemos movilizado habrían seguido con el ‘tomala vos, damela a mí’.

Lo que se viene
“Los funcionarios que vienen, de Macri, son todos empresarios: el que está en Acción Social en forma interina es Esteban Bullrich, el que está en Espacio Público es Picardo, gerente de la cervecería Schneider que además tiene varios procesos por vaciamiento, por estafa. Van a venir a hacer lo que siempre hicieron, usar el aparato del Estado para hacer sus negociados.
“Hace dos semanas tuvimos una reunión con Esteban Bullrich; él hablaba de reconvertir los planes, articularlos, todas esas cosas que proponen los funcionarios pero que nunca hacen.
Dijimos que a diferencia de lo que piensa Macri, para nosotros la seguridad no pasa por poner más policías, sino hacer que la policía no tenga que ver con la droga, con el afano y todo eso. Porque los pibes de los barrios cuando salen a afanar, por necesidad o por lo que sea, van a afanar a Juan de los palotes, no van a robar a los que llevan toda la guita del país. Si roban y venden droga para la cana tienen zonas liberadas, si no tienen gatillo fácil. Nosotros estamos por la seguridad de que haya trabajo, y que queremos cambiar las cosas a favor del pueblo.
“Nosotros tenemos que profundizar la lucha, y el 13 volvemos a salir a la calle: El 20, en el aniversario del Argentinazo, hay que salir con todo para decirle a los que están y a los que vienen, que acá el pueblo se puso los pantalones largos, no vamos a echar a uno solo, vamos a echar a todos estos hijos de p… y los vamos a reemplazar por el pueblo”.