Noticias

14 de noviembre de 2012

Lograron frenar un desalojo

Hoy 1445 / Alderetes, Tucumán: exigen expropiación de tierras

 

 

Cientos de familias consiguieron frenar el desalojo de un asentamiento en Alderetes. Se sumaron a las luchas que lleva adelante el Frente Intersindical de Tucumán.
 
Cerca de 1.500 familias tucumanas asentadas en un terreno de 43 hectáreas, que pertenecería la empresa Atanor (dueña de Ingenio Concepción) realizaron más de cinco cortes de ruta durante una semana, en los Puentes Lucas Córdoba e Ingeniero Barros, repudiando la orden de desalojo dictada por la Justicia provincial. Lograron la suspensión del desalojo y siguen exigiendo al gobierno expropiación de las tierras. 
 
El asentamiento comenzó el domingo 29 de julio. La toma está ubicada sobre la ruta 304, en la zona de El Corte, de la ciudad de Alderetes.
Durante estos meses, estas personas están viviendo en el predio. Se organizaron en comisión para exigir tierra para vivir. Levantaron sus casillas, colocaron una precaria red de agua y luz. Además planifican construir colectivamente un barrio popular que lleve el nombre de Julio Abraham (obrero muerto dentro del ingenio).
 
Representantes de la comisión del asentamiento explicaron que la orden de desalojo fue suspendida por 30 días. “Si bien esto implica un triunfo parcial, seguimos exigiendo que expropien la tierra, que nos permitan acceder a una vivienda. Aquí hay trabajadores, la mayoría empleadas domésticas, changarines, queremos pagar y construir con nuestro esfuerzo las casas”, explicó Manuel, integrante de la comisión. 
 
Fueron recibidos por el fiscal de Estado y el secretario de la Gobernación, quienes argumentaron que “la provincia no tiene plata para comprar las tierras, porque la Empresa pide una fortuna por ellas”. De acuerdo a los ocupantes, el gobierno “tiene plata para subsidiar a sus empresas amigas, para entregarle la tierra a Atanor, pero para nosotros no. Pero que no piden a la nación, ya que la presidenta dice que mira para todos, hoy necesitamos que miren para nosotros”.
 
Las familias se plantaron contra el desalojo y declararon “la gente acá dice que va a resistir en el asentamiento porque es la única posibilidad de conseguir nuestra vivienda. No queremos dos cajas de leche o un colchón; porque así se maneja el gobierno, basta de ignorarnos”, puntualizó Mabel, integrante de la comisión.
 
En los últimos días, algunos integrantes del asentamiento se sumaron a los cortes y marchas que lleva adelante el Frente Intersindical de Tucumán contra la política de ajuste de Alperovich.