Noticias

01 de diciembre de 2021

Consiguieron aumento de las jubilaciones

Logros de los docentes universitarios

Conversamos con el compañero Luis Tiscornia, secretario de Conadu Histórica y dirigente de la CCC y el PCR, sobre la situación de los docentes universitarios.

Luis Tiscornia arrancó la entrevista contando que los docentes universitarios vienen de conseguir que 10 mil docentes jubilados pasen a tener un 14,1% de incremento salarial en diciembre. Esto se da luego de reclamar a la Secretaría de Políticas Universitarias y Ministerio de Educación y al Ministerio de Trabajo, por la situación de los jubilados comprendidos en la Ley 26508.

“Nosotros tenemos tres regímenes en la universidad: el 85% móvil que compartimos con los investigadores del Conicet, el de la 26.508 de la docencia universitaria y los docentes de los colegios preuniversitario”, explicó. “En el caso de la ley 26.508 los incrementos salariales son cada seis meses, en septiembre y marzo, el resto de los regímenes son cada tres meses. Entonces reclamamos que había una situación de desigualdad en un contexto de inflación mensual importante. Por lo tanto pedimos que se lo equipare con el resto, o sea, que cobren un incremento en diciembre. Cuestión que fue comprendida en el Ministerio de Trabajo, tuvimos una reunión importante con Moroni, con el viceministro y con los responsables del área de Previsión. Se dio respuesta favorable y hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial la resolución con lo cual casi unos 10 mil docentes jubilados van a tener un 14,1% de incremento salarial en diciembre. Esta es una buena noticia, la Conadu Histórica se puso a la cabeza y se puso al hombro esta gestión”.

A continuación, Tiscornia cuenta que los docentes universitarios marchan a un Congreso Nacional de la Federación: “Elegimos la Junta Electoral para las elecciones de la Federación que se van a realizar en abril de 2022. También se discutirá la situación actual: tenemos una cláusula de revisión de Acuerdo Paritario para diciembre y en eso vamos a reclamar que se comience la discusión por el aumento de la inflación -los últimos dos meses está en el 3,5%- la cláusula de revisión de diciembre va a tener que adicionar unos puntos a los incrementos salariales para mantener esa premisa que el gobierno sigue diciendo, que los salarios le ganen a la inflación.

Para finalizar, Tiscornia analiza cómo fueron 2020-2021 para la Universidad: “A fin de año los estudiantes van a estar con dos años de modalidad virtual. Dos años para el olvido. Dos años de una tragedia, de una situación espantosa donde se puso el hombro para tratar de salvar todo lo que se pudiera. Entonces se continuó con la enseñanza virtual, pero eso tiene costos importantes en la calidad académica, en los derechos de los estudiantes y laborales.

“Tenemos que salir cuanto antes de la virtualidad. Con los mejores índices sanitarios, se volvió con algunas actividades como mesas de exámenes o trabajos prácticos, pero fundamentalmente en el caso del nivel universitario fue una consideración a los estudiantes terminar este cuatrimestre en forma virtual. Porque hay que tener en cuenta que a diferencia del nivel primario o secundario, una proporción muy alta de estudiantes no son de la ciudad y a veces ni de la provincia donde está la universidad. Volver a la presencialidad en mitad de un curso que está siendo virtual puede dejar afuera a muchos estudiantes. Nosotros decimos que el año que viene tiene que volver toda la presencialidad.

“La situación es muy delicada, hay mucho sufrimiento, hay pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las medidas que tomó el gobierno atravesadas por la pandemia, muchas han sido positivas pero sabemos que son insuficientes. Se expresó en las elecciones, el mensaje es que cambie de rumbo. El cierre del año sería: decimos cambien el rumbo pero no queremos que vuelvan atrás, no a las políticas del macrismo. Una de las presiones se dan en estos días es el tratamiento del presupuesto en el Congreso de la Nación. Nosotros decimos: tiene que incrementar el presupuesto, porque el presentado es claramente insuficiente y de ajuste. El Congreso tiene que corregir ese presupuesto, porque es ceder a las presiones del FMI y de todos los sectores políticos que quieren justamente ajuste para la sociedad, el pueblo y el país”, finalizó.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021