Ante los anuncios de los acampantes de realizar una caravana hasta la residencia del Gobernador Jorge Milton Capitanich, y las reiteradas denuncias de los problemas de salud de los niños agravada por el frío, el Jueves 26 alrededor de las 18hs, llegaron al acampe los ministros de Gobierno y Economía, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Aguilar respectivamente.
Ante los anuncios de los acampantes de realizar una caravana hasta la residencia del Gobernador Jorge Milton Capitanich, y las reiteradas denuncias de los problemas de salud de los niños agravada por el frío, el Jueves 26 alrededor de las 18hs, llegaron al acampe los ministros de Gobierno y Economía, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Aguilar respectivamente.
En asamblea, se plantearon todos los puntos del petitorio, acentuando que las respuestas a las necesidades de tierra, trabajo, vivienda, salud, educación, deben ser racionalmente acorde a los años de postergación, despojo y discriminación sufridos por estos pueblos.
Las propuestas de los representantes del Gobierno fueron escasas y muy poco desarrolladas, intentando resolver algunas necesidades de algunos lugares, quedando afuera muchas localidades y parajes, por lo cual se exigió que se dé respuesta al paquete completo.
Todos los dirigentes de cada paraje, barrio y comunidad qom, criollos y wichís, hicieron oír sus voces, con dolor y bronca por las condiciones de vida de sus comunidades, “en nuestros parajes vivimos así como en estas carpas negras, sin agua, sin luz, sin trabajo, sin médicos, sin ambulancias, ni educación y encima cierran algunas escuelas de los originarios, muchos viven en ranchitos llenos de vinchucas, cómo no nos vamos a enfermar de mal de Chagas con la pobreza que sufrimos?..”, graficaban los delegados destacando que los avances en la negociación, tienen que ser sobre respuestas concretas.
Se acordó una nueva reunión para la tarde de hoy, viernes 27/5, con representantes de otras áreas como el Instituto de Colonización y técnicos de los consorcios rurales. La caravana queda latente, aunque los preparativos siguen hasta saber si traen soluciones reales de respuesta inmediata a los puntos solicitados o son medidas dilatorias para dividir esta lucha. Mientras tanto, van llegando nuevas delegaciones al acampe.
Bruno Arias y Derli Prada solidarios en el acampe
Bruno Arian cantando en el acampe. Ver más fotos en Galeria de fotos.
El artista folclórico jujeño, deleitó a los acampantes con su música y alegría característica, con un contenido profundamente nacional, levantando las banderas de la lucha de los Pueblos Originarios de América Latina, defendiendo la Tierra y Territorio ancestrales, y condenando las consecuencias del éxodo rural que padecen los campesinos originarios y criollos que deben enfrentarse a la vida en las grandes ciudades encontrando desocupación, alcohol, y otros males por falta de una política que los arraigue en sus tierras, y que benefician a unos pocos extranjeros y terratenientes.
“Esta lucha se conoce en todo el país por internet y Facebook, y sirve de ejemplo para todos los pueblos originarios de otras provincias…porque encima que los discriminan, los invisibilizan, los matan, sólo por reclamar sus cosas, lo que es de ustedes, por eso esta unidad está buena, porque sólo todos unidos se va a lograr lo que es necesario” acotó el músico, quien participó en el último Cosquín acompañado de Felix Días, originario Qom de Formosa que permanece luchando junto a su comunidad por Roberto y Mario López, asesinados por la policía del Gobierno K de Insfrán.
Al acampe lo acompañó el actor Derli Prada, quien mencionó que “estamos muy atentos, siguiendo el proceso este que ustedes vienen llevando hace mucho tiempo, y estamos todos pensando y está muy instalado este tema en la gente, en el pueblo de Buenos Aires, se sabe mucho la lucha de ustedes y nosotros venimos a ayudar, a aportar para que se dé una solución conveniente para ustedes, porque así lo venimos haciendo hace un tiempo con los hermanos qom de Formosa. Así como nosotros somos gente de teatro, gente de música, y es un orgullo para nosotros de ver sus caras de ver sus manos e ver sus abrazos de ver este paisaje hermoso, en esta lucha”.