El lobby del gobierno provincial con la familia Braun quedó en descubierto esta semana cuando se oficializó la Cuota Hilton de exportación de carne vacuna a la Unión Europea.
Lo que Verna anunció el año pasado, como la gran política agropecuaria, no era más que el posicionamiento de La Pampa a la demanda de los terratenientes y ceos del gobierno de Macri.
El lobby del gobierno provincial con la familia Braun quedó en descubierto esta semana cuando se oficializó la Cuota Hilton de exportación de carne vacuna a la Unión Europea.
Lo que Verna anunció el año pasado, como la gran política agropecuaria, no era más que el posicionamiento de La Pampa a la demanda de los terratenientes y ceos del gobierno de Macri.
El gobierno nacional difundió la lista de frigoríficos beneficiados con la Cuota Hilton y, como era de esperar, la empresa de los Braun, Pampa Natural en Speluzzi, al norte de la provincia (zona central de los pools de siembra y feetlot), fue premiada con 2.200 toneladas.
Además, esta empresa está vinculada al jefe de Gabinete de la Nación, que recibió un crédito del gobierno provincial por $50 millones.
La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) del gobierno nacional fue la encargada de dar a conocer la lista de frigoríficos y establecimientos ganaderos que resultaron adjudicados para abastecer la famosa Cuota Hilton, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017.
Entre los principales beneficiarios del cupo se encuentran dos grandes cadenas de supermercados. Por un lado, la unidad frigorífica de Coto, que recibió un cupo de 1.200 toneladas, 463 más que en el ciclo anterior, y por el otro, la compañía Importadora y Exportadora de la Patagonia (sociedad que controla la cadena de supermercados La Anónima, de la familia Braun), que obtuvo 333 toneladas más que el período anterior y logró 2.200 toneladas.
En total, se trata de unos 29 frigoríficos y 20 emprendimientos ganaderos a los que les asignaron el cupo de 29.195 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso, de calidad superior, para ser enviados a los países de la Unión Europea (UE).
La Anónima es el grupo vinculado a la familia del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun. Su primo, Miguel Braun, es secretario de Comercio de la Nación, es decir el funcionario encargado de controlar los precios en las grandes cadenas de supermercados.
En La Pampa el grupo consiguió un crédito de 50 millones de pesos el año pasado, que fue anunciado festivamente por Carlos Verna. El frigorífico, instalado en la zona de Speluzzi, es Pampa Natural.
Antes de ese anuncio, el gobernador Carlos Verna -durante una visita a la Zona Franca de General Pico- mantuvo un encuentro con el presidente de La Anónima, Federico Braun, quien entonces adelantó que tienen dos proyectos para el frigorífico: fabricación de chorizos y ampliación de la planta.
El crédito de $50 millones para La Anónima
En agosto del año pasado se conoció el crédito en el marco de la Ley de Promoción Económica, por 50 millones de pesos al Frigorífico Pampa Natural: 50 millones de pesos, equivalentes a un 30 por ciento de la inversión total, dijo el gobierno.
“No sólo apoyamos la industria frigorífica, sino toda la industria general de transformación de nuestras materias primas, tanto en producción animal, como en cereales y oleaginosas. Queremos ser, desde La Pampa, una abastecedora tanto del mercado interno, como del externo de alimentos procesados, en la medida que podamos estar integrando a los inversores y generando las condiciones dentro de la provincia, fundamentalmente, del tipo crediticio para facilitar este tipo de inversiones, por eso trabajamos para asistir financieramente a todo este tipo de emprendimientos”, destacó el ministro de la Producción Ricardo Moralejo.
Nicolás Braun, presidente del Directorio de La Anónima, manifestó que es muy importante contar con ese apoyo financiero.
El presidente del directorio expresó en ese momento que “hoy el negocio de la exportación está difícil, y con estas inversiones, seguimos acompañando el crecimiento de la compañía”.
“La idea es ampliar la capacidad de faena, sería una inversión de alrededor de 12 millones de dólares. Alrededor de finales del 2017 estaremos terminando la Etapa 1, para recién ahí, a partir de tener un panorama más claro, iniciar la segunda etapa de manera gradual, para la ampliación de faenamiento de la planta, que estará entre 850 y 900 cabezas diarias, ya que hoy estamos en alrededor de 500”, dijo Braun.
Por todo esto es que Verna inició una feroz batalla contra los gobiernos de las provincias vecinas del sur, para lograr el paso de los cortes de carne con hueso abajo del río Colorado. Un mercado muy apetecible para la familia terrateniente. Fue tan fuerte la embestida que su alfil, el gobernador pampeano, gastó miles de pesos en publicidad gráfica en diarios y revistas, como estática, promocionando la carne pampeana en Neuquén, Río Negro y Chubut.
Durante esta campaña, usó la problemática hídrica para amenazar a las poblaciones ribereñas del Colorado. La presión de Verna era permitir la desembocadura del río Salado o Chadileuvu (con la salinidad muchas veces por encima de la de los océanos) en el río fronterizo.
También La Pampa enfrentó y llevó a la Justicia al Senasa para que dispusiera la comercialización de carne con hueso a la Patagonia.
Algún osado campesino de La Adela supo esbozar por lo bajo, que la poca ayuda recibida en ese lugar cuando todo se quemaba en los campos y chacras, era en represalia por no acatar la orden del gobernador. Recordemos que los mismos productores del sur pampeano estaban en desacuerdo con todo esto, sosteniendo que sólo favorece a los que más plata tienen y más cabezas de ganado pueden comercializar.