Noticias

02 de octubre de 2010

El domingo 29/11 se realizará la segunda vuelta en las elecciones presidenciales uruguayas. La izquierda revolucionaria y antiimperialista llama a votar anulado. Aquí, los extractos principales de su declaración.

Los “blancos” y el Frente Amplio, la misma conducta de fondo

Hoy 1293 / Asamblea Popular e Izquierda Unida llaman a votar anulado

Ante los resultados de la elección del domingo 25 y la nueva situación emergente de esta instancia expresamos:
1) La Asamblea Popular en su primera comparecencia electoral, si bien no llegó a conquistar una banca en el parlamento, se ha instalado definitivamente como la nueva fuerza, expresión política de la izquierda consecuente en el Uruguay, con presencia nacional real. Rescatando no sólo el proyecto histórico de la izquierda antiimperialista y anticapitalista, sino recuperando también el espíritu de compromiso y lucha revolucionaria de la militancia . (…)
3) La derrota del progresismo en su intento de ganar en primera vuelta, así como la menor votación conseguida por el partido de gobierno en relación al 2004, marca el inicio del desenmascaramiento y el castigo popular y de una nueva etapa en la vida política del país.
Queda marcado que se ha iniciado esa nueva etapa en la vida política del país, con reagrupamiento y reconstrucción de la izquierda nacional, detrás de un proyecto que pretende revertir el camino de saqueo y enajenación nacional que fuera iniciado por los partidos tradicionales y profundizado por el Frente Amplio. (…)
4) La derrota de la papeleta rosada contra la impunidad desnuda con toda crudeza la responsabilidad del Frente Amplio y sus aliados en el movimiento social, en la consolidación de la impunidad. Quienes tenían mayoría parlamentaria para anular la ley cuando quisieran, usaron la convocatoria al plebiscito como una herramienta para retener votos de la izquierda. La Asamblea Popular reafirma su compromiso histórico por anular esta nefasta ley y luchar sin descanso por la Verdad y la Justicia.
5) Ante el escenario inmediato del ballotage creemos necesario reafirmar con total claridad nuestra posición: la Asamblea Popular en la segunda vuelta vota anulado. (…)
Votamos anulado porque, en la reforma que incorporó el ballotage al que nos opusimos, se incluyó una brecha desideologizadora y de cambio banal y personalista en nuestro régimen de elección quinquenal de partidos.
Rechazamos esa forzosa nueva elección entre “caballos de comisario” generados predominantemente por la disponibilidad de capital para la propaganda.
Votamos anulado porque esa segunda vuelta genera la posibilidad de la mercantilización de los votos abriendo en posibles gestiones la enajenación de votos a favor de una u otra fórmula. Votamos anulado porque desde tiendas frenteamplistas se pretende presionar a los votantes anulado o en blanco y a los contrarios con la falsa opción por su candidato como menos malo frente al del Partido Nacional [Blanco].
La opción se puede plantear entre polos opuestos o diferentes, pero no cuando se trata de la misma conducta de fondo, que ha permitido calificar a la gestión de cinco años del Frente Amplio como continuismo respecto de la política económica y social de los partidos tradicionales, incluido el tema sindical. (…)
El Panorama electoral confirma la complicidad y complementariedad de partidos progresistas y tradicionales a la hora de vaciar políticamente la campaña electoral, de desplegar millones de dólares para mantener o recuperar privilegios y poder, de imponer la demagogia populista y pragmática, de asegurar el continuismo neoliberal más o menos disfrazado.
Se impuso la confusión, la trampa progresista, la mentira, las medias verdades y hasta la incidencia del voto en blanco en la obtención de las actuales mayorías parlamentarias. (…)
6) Convocamos a toda la militancia de la Asamblea Popular-Izquierda Unida a impulsar consecuentemente la lucha sindical, estudiantil, social, y de sectores productivos consustanciados con el desarrollo nacional, a fortalecer las agrupaciones clasistas y combativas y a mantener en alto las banderas de la lucha revolucionaria por el artiguismo, la liberación nacional y el socialismo, y a seguir trabajando en la consolidación de esta herramienta formidable de unidad, lucha y defensa de nuestro pueblo.

La Asamblea Popular e Izquierda Unida