Noticias

03 de octubre de 2010

Familias enteras de campesinos de la zona de

Los campesinos toman en sus manos la lucha por la salud

Hoy 1275 / La Plata: ante la inoperancia criminal del gobierno

En el paraje “El Peligro”, sobre la ruta 2 a la altura del Km 44 ½ (La Plata), cientos de familias de campesinos y peones rurales trabajan las quintas de verdura. La mayoría son campesinos pobres y medios, duramente golpeados por la crisis.
Desde el punto de vista de la salud, están totalmente desprotegidos. El Hospital más cercanos está en Melchor Romero, a varios kilómetros. Sólo cuentan con una Unidad Sanitaria, sin guardia permanente, sin ambulancia, carentes de insumos y medicamentos. Si alguien se enferma, de noche los remises no quieren entrar; y cuando llueve, el estado de los caminos se lo impide.
No hay cloacas ni agua corriente, (se ha denunciado reiteradamente la contaminación de las napas). El hanta virus causó varias muertes en la zona y el dengue hizo estragos.
Esta situación sanitaria ya fue motivo de movilizaciones y cortes de rutas. También hubo protestas en la que participan otros sectores de la zona (comerciantes, profesionales, empleados), a causa de los numerosos accidentes de tránsito en la ruta (que ya han costado más de 30 muertes en un año, algunos de ellos por no contar en el lugar con la asistencia de urgencia necesaria).
Lo poco que han hecho las autoridades, tanto provinciales, municipales o nacionales, se arrancó con estas luchas. “No hay presupuesto para equipar la salita”, responden los funcionarios de Salud Pública.

El corte
Por eso, ante esta nueva amenaza para la salud y la vida, como es la gripe “porcina”, la asamblea de paraje de la Asoma decidió tomar en sus manos el problema de la salud, y comenzar con medidas de fuerza.
Dicen las compañeras del campo: “estamos desprotegidos, desinformados y sin posibilidad de ser tratados”. “Hay mucha bronca, porque el gobierno de los K, sabiendo lo que sucedía, en una actitud criminal ocultó la gravedad de la epidemia por sus planes electorales, y ahora que se gastó la plata no quiere invertir para combatir esta plaga”.
El viernes 10 se concentraron más de 150 familias. Gran número de mujeres con sus hijos cortaron durante cerca de dos horas la ruta 2, denunciando esta situación y exigiendo soluciones.
También se plantearon coordinar con otros sectores de la zona (Sociedad de Fomento, comerciantes, movimientos sociales y políticos, etc.) con los que se vienen luchando por el tema de los accidentes en la ruta dos y cuyos reclamos contemplan el equipamiento de la Salita.
Miembros de la Comisión Directiva de la Asoma comentaban a este semanario: “este es un primer paso, vamos a extender la lucha por la salud a todos los parajes rurales. En la mayoría la situación es igual a la que viven los compañeros del “El Peligro”.
“Vamos a tomar la lucha por la salud en nuestras manos, vamos a exigir que el gobierno nos escuche, no vamos a dejar que nos maten como a moscas”.