Noticias

30 de junio de 2021

Gran jornada nacional de lucha de la FNC para visibilizar de las problemáticas de los más pobres del campo

Los campesinos y campesinas pusieron sus reclamos en la calle

El miércoles 23 de junio, encabezada por la Federación Nacional Campesina y con el acompañamiento de la CCC, los Cayetanos y otras organizaciones agrarias se realizó una gran jornada que tuvo expresión a lo largo y ancho de todo el país. Informes de nuestros corresponsales.

Con verdurazos, feriazos, movilizaciones, concentraciones al costado de las rutas, en parajes, pueblos, localidades y ciudades miles de campesinos y campesinas fueron protagonistas de esta gran jornada, que fue continuidad de lo realizado el 18 de diciembre del 2020 y el 17 de marzo de 2021. Gran protagonismo de la juventud campesina que también fue parte con sus reclamos específicos. Todo esto acompañado por la CCC que en múltiples lugares se sumaron con ollas populares y carteles levantando las consignas campesinas, sumando sus propios reclamos.

La jornada fue realizada a pulmón y con mucho esfuerzo por cientos y cientos de campesinos y campesinas pobres y pequeños productores, criollos, de distintos pueblos y naciones originarias que fueron preparando carteles con los puntos de reclamo y las problemáticas graves que viven a diario, banderas, pecheras y gorras. Fueron discutiendo y preparando la verdura para regalar o vender a precios de costo. Discutir cómo y dónde se hacían visibles los reclamos, fue así como en más de 70 puntos de nuestro país los integrantes de la FNC y productores que se sumaron levantaron sus banderas.

Los reclamos de la jornada son: Vacunación para las compañeras y compañeros que sostienen comedores y merenderos. Vacunación para todos los campesinos y campesinas, sector estratégico en la producción de alimentos. Aporte de Emergencia para la Agricultura Familiar por seis meses. Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Compra estatal de la producción. Entrega de insumos, herramientas y maquinarias. Proyectos productivos. Créditos accesibles y tasas subsidiadas para pequeños productores.

Todo esto para paliar la grave situación que generaron las políticas del macrismo y que se han agudizado por la pandemia, donde la producción, principalmente de alimentos, que tanto el pueblo necesita y no puede comprar y de la que los que producimos recibimos entre 6 y 10 veces menos de lo que se paga en las góndolas. El precio de los insumos y arrendamientos por las nubes hacen que cada día muchos se vean obligados a dejar de producir.

 

La Plata

Por vacunas para los esenciales del campo y los barrios. Por alimentos para seguir atravesando la pandemia.

Desde temprano fueron llegando imágenes de los preparativos de la concentración campesina impulsada por la Asoma- FNC en el marco de su jornada de lucha nacional, junto a otras organizaciones agrarias en Av. 520 y Ruta 36. También de las más de 100 ollas populares impulsadas por la CCC y más movimientos sociales.

En un marco de unidad, con más de 16 organizaciones, quedó ratificada la justeza de un reclamo que viene de abajo y una jornada que contó con el protagonismo de miles de platenses.

El cierre fue una conferencia de prensa en 7 y 50 a las 13 hs con representantes de la concentración campesina  y de las ollas populares.

Compartimos parte del comunicado: “Los trabajadores esenciales de comedores, merenderos y unidades productivas que enfrentamos las consecuencias que dejó la política del macrismo y que se agudizaron con la pandemia necesitamos urgentemente ser vacunados.

“En la ciudad de La Plata, la gestión irresponsable de Julio Garro cortó toda asistencia a los Comités Populares. Justo en lo peor de la segunda ola de contagios y cuando el hambre arrecia en los sectores populares. No ejecutó el dinero que tenía destinado por presupuesto para estas necesidades. Sin embargo, nosotros sí somos responsables. Y hemos mantenido abiertos y alimentando los comedores, pese a la duplicación de la cantidad de asistentes. En las quintas los campesinos siguen produciendo pese a no tener respuestas de los reclamos hechos al Municipio acerca de la inseguridad, infraestructura, etc.

“Llegó el frío y el distanciamiento responsable no solo es responsabilidad individual. Las enfermedades “del frío”, que son enfermedades de la pobreza, requieren especial asistencia en este momento de pandemia. Urge una campaña local de provisión de frazadas, abrigo, etc., para evitar una escalada de contagios producto del hacinamiento.”

 

Fisque Menuco (Gral. Roca), Río Negro

La FNC y la CCC se movilizaron a la Secretaría de Gobierno, donde se hizo entrega de un petitorio con las necesidades de los campesinos y los barrios populares.

Le exigimos al gobierno provincial que nos incluya en el sistema de vacunación ya que nuestros compañeros y compañeras de los comedores fueron parte de la primera línea para enfrentar la pandemia, garantizando el plato de comida para miles de rionegrinas y rionegrinos.

Además, seguimos peleando por tierra para trabajar, producir y vivir, aumento en los cupos de Potenciar Trabajo e incremento del salario social complementario.

 

Comodoro Rivadavia, Chubut

De la jornada nacional de lucha por tierra, techo y trabajo participaron: FNC, CCC, PTP, PCR.  Los reclamos fueron: Tierra para trabajar y producir, créditos, herramientas, alimentos para comedores y merenderos. Vacunas para todas y todos. Más cupos del Salario Social Complementario – Potenciar Trabajo y aumento a $30.000. Basta de ajuste. Que paguen los que se enriquecieron con el macrismo: Petroleras, Aluar, Conarpesa, Benetton. Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut.

Se movilizaron compañeras y compañeros de 30 barrios de la ciudad y de la zona de Chacras. Varios medios se hicieron presentes. Más de 800 compañeras y compañeros participamos de esta jornada, marchando por la ciudad.

En la ruta 3, con el Cerro Chenque de un lado y el mar del otro, realizamos un breve acto, con gran emoción y alegría de todas y todos, por participar en esta jornada de lucha, y por los logros conseguidos, como el terreno cedido por la Municipalidad para la Huerta Comunitaria de la CCC, y alimentos para comedores y merenderos.

 

Tucumán

En el marco de la jornada nacional la Federación Nacional Campesina local nos hizo llegar lo siguiente: Nuestra organización Asociación Campesina de Tucumán dijo presente en la gran jornada nacional de la Federación Nacional Campesina con más de 250 compañeros y compañeras en tres puntos de la provincia: Monteros, Leales y Burruyacu, con ferias y ollas populares, en la cual visibilizaron sus problemas históricos agravados por los cuatro años del gobierno nefasto de Mauricio Macri y acompañada por la pandemia mundial del Covid-19. Seguimos  luchando por la vacunación de los campesinos/as, subsidio para la agricultura familiar, tierras fiscales para producir.

 

Córdoba

La FNC realizó un verdurazo en la ciudad de Colonia Caroya. Conversamos con Javier Colondro, quien nos cuenta del importante impacto que tuvo la jornada: «Nosotros pedimos por acceso a las tierras fiscales, por ayuda para los proyectos productivos. Tenemos el proyecto de hacer una plantinera, con la que fabricar nuestros propios plantines y no tener que comprar».

Los productores organizados en la FNC son horticultores, se dedican a la producción de zapallitos, acelga, rúcula, repollo, remolacha, lechuga, achicoria, perejil, etc. Nos agrega Javier: «Tuvimos una reunión con el intendente Brandan quien se comprometió a ceder un terreno municipal en comodato para hacer una plantinera con el proyecto Potenciar 2. Le planteamos también el problema de que muchos somos extranjeros y les pedimos vacunas, y nos prometió atender ese tema».

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Marcela Luque, se acercó al verdurazo a saludar y recibió una donación para el Hogar de Día de la ciudad.

Durante la jornada de lucha, se repartieron 100 bolsones de verdura y volantes con los puntos de la jornada nacional. Con una gran aceptación de los vecinos y vecinas, se realizó una radio abierta para contarles a todos los presentes nuestros pedidos.

 

Berazategui – Varela

Se realizó un verdurazo en la estación de Florencio Varela, encabezado por la UCV-FNC y otro en la localidad de El Pato (Berazategui), impulsado por la Unión Campesina de Berazategui (UCB). Participaron compañeros y compañeras de la CCC y el Movimiento Evita. Se entregaron verduras a los vecinos, junto a los volantes con los puntos de lucha para la Jornada.

————-

Declaración de apoyo

Solidaridad con las campesinas y campesinos pobres y pequeños/as productores/as

Las campesinas y los campesinos, los más pobres del campo producen alimentos en cantidad y calidad que el pueblo tanto necesita. Cada día se les hace más difícil vivir y producir, producto de la política del macrismo, la crisis provocada por el Covid-19 y la inflación que encarece los alquileres de sus quintas y los insumos para su producción.

Una cadena de intermediarios compra sus productos a precios con los que sus productores no pueden subsistir, pero sus productos llegan a las góndolas a un precio diez o más veces más caro.

Ante esa situación desesperante, el miércoles 23 de junio, la Federación Nacional Campesina marcha a una gran jornada nacional de protesta. Reclaman la vacunación para las campesinas y los campesinos, un aporte de emergencia para la agricultura familiar, la entrega de tierras fiscales y mal habidas, y de insumos y créditos accesibles para su producción.

La jornada tiene el apoyo solidario de la CCC, los Cayetanos y otras organizaciones sociales, gremiales y populares.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con este reclamo del campesinado, que es un sector fundamental para la soberanía alimentaria del pueblo argentino.

Firmas: Darío Perillo, Lidia Braceras, Ricardo Suarez, Juan Carlos Alderete (Resp. Nacional CCC, diputado nacional PTP/PCR), Luciano Nardulli (CCC Capital), Julia Rosales (CCC Capital), Diego Lualdi, Helena Hanono (dirigente Nac. Del PTP), Lía Verónica Caliva (diputada nacional PTP/PCR), Leonardo Guimaraes, Jeremías Rojo, ATE Ensenada, Mesa de conducción del cuerpo delegados del Astilleros Río Santiago Candela Rojo, Nicolás Fabrini, Paula Perillo, Luis Tiscornia (Sec. general Conaduh), Daniel Murphy (Sec. general Sur de Atech – Docentes Chubut), Ricardo Araujo (Sec. general CTA Autónoma La Pampa), Lonko lof Pedro Andrés Coria (comunidad Rankel Nahuel Auca en Parera La Pampa), Jorge Cardelli, Rodolfo de la Vía (Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza), Jessica Banega (Mov. Evita), Carlos Magno (Sec. adjunto de CTA Autónoma – Chubut), Magalí Stoyanoff (CTA A Comodoro Rivadavia), Gabriela Trincheri, Jorge Paladino, Matías Brizuela, Sec. general de la CTA A – Jujuy), Sergio Juárez (Sec. adjunto CTA Jujuy y Sec. General del Sindicato del Ingenio La Esperanza), Víctor Aramayo (Sec. Adjunto de CTA -Jujuy), Nicolás Fernández  (Sec. general Apuap – Jujuy), Verónica Aramayo  (Sec. gremial de Apuap – Jujuy), Guillermo Sapag (titular de la Cátedra de Principios de Economía Política de la Universidad Nacional de Jujuy),  Rodolfo Tecchi (rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional), Cecilia Betervide (Sec. de Igualdad de oportunidades y Género –  CTA A San Luis).

 

Hoy N° 1870 30/06/2021