Noticias

21 de abril de 2021

Comités Barriales de Emergencia de Mar del Plata

Los CBE se ponen de pie para enfrentar la segunda ola

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) son un instrumento de participación popular inédito en la ciudad de Mar del Plata. Abordan las distintas urgencias que potenció la pandemia. De cara a la segunda ola de contagios afirman su identidad y su rol. También exigen al Estado recursos y medidas para poder afrontar la crisis inédita que estamos atravesando.

Desde diciembre los CBE venimos desarrollando un plan de lucha escalonado ante el recorte de alimentos frescos por parte del intendente municipal, de Cambiemos, Guillermo Montenegro.

Hasta diciembre los cuatro centros de distribución, que agrupan a decenas de barrios con cientos de comedores cada uno, recibían semanalmente 20 mil kilos de alimentos frescos: verduras y proteínas animales.

Estos productos, junto a los alimentos secos que aportan los movimientos sociales e iglesias (que reciben de nación y provincia) sirven para sostener la provisión de 45 mil viandas semanales. Son 375 los espacios comunitarios que trabajan para que esto sea posible.

Se realizaron varias jornadas de protesta y reuniones con instituciones importantes de la ciudad que fueron evidenciando la situación y aislando al intendente en su decisión. Se destacaron en la última semana, la reunión de la coordinación de los comités con el Obispo Gabriel Mestre, con las tres centrales obreras y la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de pedido de informe al ejecutivo sobre el recorte. La semana próxima se realizará un encuentro con el rector de la UNMdP.

Se relanzaron las distintas alertas de trabajo (salud, alimentos, acceso a la justicia, violencia de género, huertas), se volvió a potenciar la articulación intersectorial y se propuso, desde los CBE, restablecer las mesas de trabajo con los distintos niveles del Estado.

Los CBE siguen unidos. En estas semanas se restablecieron paulatinamente las reuniones en cada uno de los territorios donde desarrollan su actividad. Hay apoyo de la comunidad y las instituciones. El reconocimiento del trabajo de los promotores y promotoras del programa CuiDARnos en los centros vacunatorios es inmenso.

Las pandemias exigen grados de unidad popular diferentes. No solo en cantidad de acciones sino en calidad de consciencia.

Los CBE establecieron un piso distinto en este sentido que hay que defender y cuidar. Ese es el gran desafío de cara a la segunda ola.

 

Escriben Matías Maciel y Osvaldo Macedo

Hoy N° 1860 21/04/2021