Noticias

02 de octubre de 2010

El acceso al Túnel que une Paraná con Santa Fe, importante puesto de lucha durante los más de cien días, fue el punto de encuentro de la asamblea nacional agropecuaria.

Los chacareros marchan al Congreso

Hoy 1232 / Asamblea agropecuaria en Paraná

Según los organizadores, unas seis mil personas concurrieron a la asamblea convocada por los productores de Entre Ríos, donde estuvieron presentes representantes de las cuatro entidades y autoconvocados con delegaciones procedentes de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán y Buenos Aires.
Cientos de banderas de Federación Agraria y Autoconvocados de Malabrigo, de la Au 12, de Pergamino, Olavarría, Firmat, etc., estuvieron presentes en el acto que expresó la bronca de los pequeños y medianos productores contra la falta de respuestas del gobierno de Cristina K. A pesar de la derogación del Congreso de la Resolución 125, los problemas y falta de soluciones para las economías regionales siguen estando.
Con el planteo de una política integral, que resuelva el hambre y las necesidades de miles, estuvieron presente Chacareros Federados de Entre Ríos en FAA, la Multisectorial de Paraná, Aprocener (Asociación de pequeños productores del centro norte entrerriano), la CCC, el MIJP, MTD y FTV-disidente con delegaciones de La Matanza; estudiantes de la CEPA, el PCR y la JCR, MST; la agrupación de docentes Ana Sosa y las compañeras del Movimiento de Mujeres en Lucha de Santa Fe.
Entre las actividades de propaganda de la Juventud y el Partido, se distribuyó entre esos miles nuestra posición con la lucha agraria y varios hoy.
Abrió la asamblea el director suplente de Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría (Ver recuadro) quien, en el acto de Gualeguaychú había lanzado esta convocatoria. Dio “la bienvenida a este puesto de lucha del Túnel” y reivindicó los históricos más de cien días de lucha.
Hablaron luego Gonzalo Alávarez Maldonado de Fedeco (Federación de Cooperativas), Jorge Chemes por la CRA de Entre Ríos, y Luis Miguel Etchevere por la SRA.
 
El 9 de septiembre al Congreso
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, resaltó el acompañamiento de distintos sectores, como “el movimiento de trabajadores ocupados y desocupados: la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Tierra y Vivienda, el MST de Vilma Ripoll y la gente que no solamente acompaña sino que se siente parte de esta idea que tenemos muchos chacareros que decimos que hace falta un país federal, que hace falta una distribución de la riqueza distinta y hace falta, además, que aquellos que supuestamente son los beneficiarios, sean beneficiados en serio, no solamente en las estadísticas (…)También está el Movimiento de Mujeres en Lucha, que no lo nombré pero que está siempre”.
Llamó luego Buzzi a “recuperar a esa opinión pública para entender que con ese voto de Julio Cobos no se resolvió nada (…) La verdad es que logramos despejar un obstáculo que era confiscatorio. Pero no se ha construido la política agropecuaria que hace falta: ¿Cuánto ganan las exportadoras? El gobierno subsidió al campo con 500 millones. ¿A quién? ¿A los que tienen terneros o a las industrias aceiteras, lácteas?
“Desde el 9 de septiembre, en el Congreso nos volverá a encontrar en el camino de la audiencia, las visitas… y un gran acto agrario en la plaza que alguna vez quisimos usar y no nos dejaron ocupar”.
Cerró el acto Alfredo De Angeli, director provincial de FAA de Entre Ríos quien dirigió contundentes palabras contra el gobernador de Entre Ríos, Uribarri, considerando que los vuelve a engañar cuando no los convoca para ver qué proyecto tiene y señaló, con relación a la situación económica de la provincia, que “van a tener una condena social si no cambian de rumbo. La presidenta anunciaba 24 millones de pesos para cinco provincias por el tema de la sequía” pero enfatizó que ese monto no resuelve, que solo “alcanza para una botellita de agua mineral para cada una de las 12 millones de cabezas de ganado que están afectadas”.