Noticias

16 de septiembre de 2020

La juventud y el deporte

Los clubes y la organización popular

El 11/9 organizado por la JCCC y Ni Un Pibe Menos Por la Droga se realizó vía Zoom un conversatorio, con la participación de dirigentes políticos, sociales y deportivos.

En una charla que fue seguida a través de las redes sociales por cientos de compañeros y compañeras de todo el país, fueron panelistas Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC y miembro del CC del PCR;  Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP; Daniel Menéndez, subsecretario de políticas de integración del ministerio de Desarrollo Social (DDSS) y dirigente de Somos Barrios de Pie; Matías Dalla Fontala, subsecretario de Prevención del Sedronar; Gabriel Aranda, presidente del club Deportivo Laferrere y coordinador de la JCCC de La Matanza y Víctor Lupo, dirigente deportivo y ex subsecretario de Deportes de la Nación. El panel lo coordinó nuestro compañero Ernesto Migone, director nacional de formación del ministerio de DDSS.

Los panelistas coincidieron en repudiar el accionar de la policía bonaerense en la última semana y los distintos juegos que en esta situación buscan desgastar al gobierno nacional, entendiendo que las graves condiciones en las que vive el pueblo son consecuencia de cuatro años de la política del gobierno de Macri y la crisis social y sanitaria que se atraviesa frente a la pandemia de coronavirus. Todos destacaron a los clubes como una trinchera más en la lucha contra la pandemia y el hambre, reivindicando el rol de los clubes barriales, y la alianza generada con los movimientos sociales. También se nombró la necesidad de reactivar y crear nuevos clubes de barrio para garantizar espacios deportivos y culturales que funcionen como lugares de contención para los millones de niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país y que estos puedan acceder al desarrollo deportivo.

Juan Carlos Alderete destacó que “los clubes desarrollan tareas comunitarias y ceden sus instalaciones para las ollas populares”. Mencionó la presentación del proyecto de Ley de Clubes Deportivos, que busca la condonación de deudas a estos, y la creación de promotores deportivos, para destacar el trabajo realizado por los trabajadores, socios, profesionales y miembros de clubes a lo largo de la Argentina.

Esteban “Gringo” Castro destacó la enorme capacidad deportiva que habita en nuestros barrios, y cómo desde allí se puede trabajar una alimentación saludable y la prevención a las adicciones.

Daniel Menéndez reivindicó la unión de los clubes barriales junto a los movimientos sociales, al considerar dicha alianza como un elemento muy potente.

Matías Dalla Fontala destacó el gran papel que cumplen los clubes y el deporte en la pelea contra las drogas.

Gabriel Aranda destacó el trabajo social que vienen llevando a cabo junto al club, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y los vecinos de la zona a la hora de garantizar el funcionamiento de las ollas populares. A su vez afirmó que a partir de la unidad de los Cayetanos se pudieron conquistar espacios como las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), que  previenen, contienen y acompañan a diario a pibes que se encuentran realizando tratamientos en contra de las adicciones.

Víctor Lupo realizó un recorrido por la historia deportiva de la Argentina y su vinculación con el movimiento obrero, y la importancia de los clubes como articuladores de la organización popular en los barrios.

Al finalizar, compañeros presentes acercaron sus saludos, destacando la importancia de la realizar instancias de intercambio para ir trabajando a favor de la salud de nuestro pueblo.

Hoy N° 1832 16/09/2020