Noticias

24 de agosto de 2022

Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución

“Los compañeros quieren ir al paro”

Hablamos con Silvio Acosta, de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución, en Santa Fe, sobre la pelea salarial en las paritarias de la rama siderúrgica de la UOM.

El compañero Acosta comienza contando que el miércoles 17 hubo reunión en el Ministerio de Trabajo, con las empresas, “que duró 40 minutos. Participaron las de la rama siderúrgica, es decir Techint, Tenaris y Acindar, principalmente. La oferta de las empresas sigue siendo la misma, 45% de aumento. Nosotros veníamos planteando, y ahora lo toma la dirección de la UOM también,  es que se aplique lo que se acordó con de la Rama 17 de metalúrgicos, que es llegar al 65% en octubre, con una cláusula de revisión en febrero. La paritaria nuestra va de abril a abril, entonces lo que se busca es llegar al 65% en octubre, rediscutir  la revisión en febrero, para arrancar la paritaria de abril, como mínimo con un 80%.

“Si lo analizás finito, sabemos que con estos porcentajes igual quedamos atrás de la inflación de 90% que se proyecta, pero no perdemos tanto. Pero la realidad es que no hubo acuerdo. La conciliación obligatoria se vence la próxima semana;  por eso nosotros llamamos a Junta de Delegados y vamos a analizar qué medidas tomar. La gente está para ir al paro, está en discusión si respetás estos días que quedan de conciliación obligatoria o lo largamos antes. Es un tema porque sabemos los problemas que podría traer si no se respeta la conciliación.

“Pero la gente quiere ir al paro, a diferencia de otras veces, que te plantean vayamos despacio, cortemos las horas extras, hagamos  asamblea por sectores, con parada de equipo. Ahora directamente plantean ir al paro. Creo que vamos a ir al paro. Por lo menos la seccional nuestra, seguro. En Acindar el 95% de los delegados plantea ir al paro.. El tema es si sale a nivel general o no.  Hay alguna expectativa entre los compañeros si Furlán [el nuevo secretario general de la UOM] se va a diferenciar de Caló o no”.

Dice Silvio que “La preocupación de los compañeros es la inflación, lisa y llanamente, y tienen claro que las empresas están buscando  el mismo acuerdo que le dieron al campo. La gente lo tiene clarísimo. Porque se conoce que el nuevo ministro de Economía, Massa, le planteó a las empresas que le adelantaran  la liquidación de ganancias del año que viene, lo que las empresas hicieron. Massa dijo que esa plata era para pagar el bono a los jubilados. Entonces las empresas le piden a cambio un dólar diferenciado, particularmente por la exportación, y la importación de materias primas como por ejemplo el  níquel para el acero, que lo traen de Brasil. Acá hubo desarrollo minero de níquel en el Norte, en tiempos del general Savio, pero no se explotó nunca más. Nosotros planteamos que no podemos ser rehenes de nadie, porque lo que está en juego es el salario”.

Acosta agrega que hoy el básico de un metalúrgico de la rama 21, siderúrgica, es de 95.000 pesos. “A esto hay que agregar los adicionales. Particularmente en Villa Constitución tenemos adicionales por las peleas internas. Por eso cobramos casi el doble que en las otras siderúrgicas del país, tenemos acuerdos especiales por horas extra y demás que no están en las otras empresas. Y hay un reclamo para que se haga cargo la empresa del impuesto a las ganancias.

“Ahora aparece un debate importante, por las ganancias que las propias empresas han reconocido. Sacaron un balance donde queda claro que el año pasado las que más ganaron fueron las agroexportadoras, luego vienen los bancos y en tercer lugar las siderúrgicas. Y la gente está afilada, en cómo viene la mano con esto.

“Sabemos también que esta pelea salarial se da en medio de las presiones de las empresas con el gobierno. Por un lado está en discusión el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que está disputando Techint y tiene un principio de acuerdo. Y por el lado de Acindar, viene vinculado a contratos en la obra pública y en el tema del petróleo.

“Hay un panorama interesante. La marcha del 17 de agosto ayudó muchísimo, y la UOM participó. Porque la realidad que tenemos es que el 45% de los trabajadores registrados está por debajo de la línea de la pobreza. Es decir que no llegan a ganar 105 mil pesos, que es la cifra que había hasta hace unos días.

“Y esto se expresó en la marcha del 17, así como en la que hizo la UOM la semana anterior, como también que el gobierno tiene herramientas para frenar a los formadores de precios, y las tiene que usar”, concluye el compañero Acosta.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022