Noticias

13 de noviembre de 2019

Otto Vargas

Los comunistas y el Parlamento

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron escritas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de este año.

Sobre el parlamentarismo

“Mientras una gran parte del pueblo tenga fe en las instituciones de que se sirven las clases dominantes para engañar a los obreros y demás sectores populares, debemos denunciar ese engaño precisamente desde la tribuna que esas masas consideran como más importante y más autorizada. “Mientras en el parlamento burgués se engañe a los obreros, ocultando con frases sobre la “democracia” las trapacerías financieras y de toda clase de sobornos (…) los comunistas tenemos el deber de desenmascarar desde la tribuna de esta institución que supuestamente expresa la voluntad del pueblo, pero que de hecho sirve para encubrir el engaño del pueblo por los ricos. Precisamente en el Parlamento las relaciones entre los partidos y las fracciones burguesas se ponen más de relieve y reflejan las relaciones entre todas las clases de la sociedad (…) por eso dentro de él los comunistas debemos esclarecer al pueblo la verdad sobre las relaciones que existen entre las clases y los partidos.”

Lenin: Carta a los comunistas austríacos, 1920.

 

La participación en el Parlamento

Sobre este tema, Lenin recomienda a los verdaderos comunistas que no sean oportunistas ni arribistas. Que lancen sus consignas y, con ayuda de la gente del pueblo, extiendan y distribuyan volantes y recorran las viviendas de los obreros y de los campesinos; que hablen con lenguaje sencillo (…). “No corran, por nada del mundo, tras un ‘lugarcito’ en los escaños del parlamento, despierten en todas partes el pensamiento… cojan a la burguesía por la palabra, utilicen el aparato creado por ella, las elecciones creadas por ella …den a conocer el bolchevismo como nunca habían tenido ocasión de hacerlo (…)

V. I. Lenin: La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo. 1920.

 

Los comunistas no ocultan sus ideas

“Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Marx-Engels. Manifiesto del partido comunista.

 

Vincularse a las masas y trabajar con aliados

Los comunistas deben forjar estrechos vínculos con las grandes masas. Esto es pensar en función de la mayoría. Donde quiera que haya partidos o individuos democráticos dispuestos a cooperar con nosotros, la actitud que corresponde a los comunistas es consultar y cooperar con ellos.

Mao Tsetung. Informe al CC 1938. Papel del Partido. Cuad. hoy Nº 60.

 

Nuestra lucha

En la Argentina, la lucha de la clase obrera contra la explotación y por hacer realidad el objetivo histórico de la sociedad sin clases, tiene planteado dirigir la lucha de todo el pueblo en una revolución de liberación nacional y social que termine con la dependencia expropiando a los monopolios imperialistas, a la burguesía intermediaria y a los terratenientes latifundistas para realizar una profunda reforma agraria, abriendo así el camino al socialismo.

Este es el aporte fundamental que, desde la Argentina, podemos brindar a la lucha revolucionaria del proletariado y los pueblos oprimidos de todo el mundo.

(Ver Historia de la sociedad humana. Cuadernos 11. Pág. 68. Ed. Ágora).

 

Unirse con el pueblo

“Los comunistas somos como la semilla y el pueblo como la tierra. Donde quiera que vayamos, debemos unirnos con el pueblo, echar raíces y florecer en él”.

Mao Tsetung.

 

Comunistas

Los comunistas jamás deben separarse de la mayoría de las masas, ni dirigir solo a unos cuantos contingentes progresistas en un avance temerario, sin tener en cuenta la situación de la mayoría; deben preocuparse por forjar estrechos vínculos entre los elementos avanzados y las grandes masas. Esto es lo que significa pensar en la mayoría.

Mao Tsetung.

 

Organizar al pueblo

“En cuanto a los reaccionarios chinos, nos incumbe a nosotros organizar al pueblo para derribarlos. Con todo lo reaccionario ocurre igual: si no lo golpeas, no cae. Esto es como barrer el suelo; por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo.”

Mao Tsetung, 13/8/1945.

 

Comunistas y trotsquistas

En Argentina, país oprimido por el imperialismo, los trotsquistas niegan el problema nacional. No hablan de la opresión imperialista. Por eso se niegan a cantar el himno nacional. Tampoco hablan de los terratenientes. Para ellos la revolución aquí no pasará por ninguna etapa previa y será directamente anticapitalista, socialista de inicio.

 

Comunistas y anarquistas (y trotsquistas)

Otro punto de discrepancia entre marxistas y anarquistas (y también con los trotsquistas) se refiere al movimiento campesino. Marx y Engels formularon la tesis de la alianza obrero-campesina sobre la base de la dirección de la clase obrera. Esta es, para ellos, la alianza fundamental de la revolución. Bakunin rechaza esta alianza e incluso, a través de la dominación política de la clase obrera, planteaba la sumisión del campesinado. Igual discrepancia tuvieron los leninistas con los trotsquistas y tenemos hoy nosotros con ellos.

 

Saber escuchar

“Los comunistas deben escuchar las opiniones de las personalidades no pertenecientes al Partido y darles oportunidad de expresarse. Si lo que dicen es correcto debemos aplaudirlos y aprender de sus puntos fuertes; incluso si no tienen razón, debemos dejarles terminar sus palabras y, luego, darles con paciencia las explicaciones necesarias”.

Mao Tsetung: Obras Escogidas. Tomo III. 21/11/41.

 

Hoy N° 1791 13/10/2019