Noticias

08 de enero de 2020

Otto Vargas

Los comunistas y el parlamento

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Participación en el parlamento

“Una organización fuerte y seriamente coherente de la vanguardia revolucionaria… hará de sus parlamentarios auténticos propagandistas revolucionarios y no oportunistas corruptores del proletariado con los procedimientos, costumbres e ideas de la burguesía”. V. I. Lenin: Carta a Silvia Paukhurst, 1919.

 

Las formas legales de lucha

“…los bolcheviques no habrían podido conservar (y no digo ya afianzar, desarrollar y fortalecer) el firme núcleo del partido revolucionario del proletariado durante el período de 1908 a 1914 si no hubiesen defendido en la más dura contienda la combinación obligatoria de las formas legales de lucha con las formas ilegales, la participación obligatoria en un Parlamento ultrarreaccionario y en diversas instituciones regidas por leyes reaccionarias (mutualidades, etc.). Vladimir Ilich Lenin:” La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo”.

 

Sobre el parlamentarismo

“Mientras una gran parte del pueblo tenga fe en las instituciones de que se sirven las clases dominantes para engañar a los obreros y demás sectores populares, debemos denunciar ese engaño precisamente desde la tribuna que esas masas consideran como más importante y más autorizada. “Mientras en el parlamento burgués se engañe a los obreros, ocultando con frases sobre la “democracia” las trapacerías financieras y de toda clase de sobornos (…) los comunistas tenemos el deber de desenmascarar desde la tribuna de esta institución que supuestamente expresa la voluntad del pueblo, pero que de hecho sirve para encubrir el engaño del pueblo por los ricos. Precisamente en el Parlamento las relaciones entre los partidos y las fracciones burguesas se ponen más de relieve y reflejan las relaciones entre todas las clases de la sociedad (…) por eso dentro de él los comunistas debemos esclarecer al pueblo la verdad sobre las relaciones que existen entre las clases y los partidos.” Lenin: Carta a los comunistas austríacos, 1920.

 

La participación en el Parlamento

Sobre este tema, Lenin recomienda a los verdaderos comunistas que no sean oportunistas ni arribistas. Que lancen sus consignas y, con ayuda de la gente del pueblo, extiendan y distribuyan volantes y recorran las viviendas de los obreros y de los campesinos; que hablen con lenguaje sencillo (…). “No corran, por nada del mundo, tras un ‘lugarcito’ en los escaños del parlamento, despierten en todas partes el pensamiento… cojan a la burguesía por la palabra, utilicen el aparato creado por ella, las elecciones creadas por ella… den a conocer el bolchevismo como nunca habían tenido ocasión de hacerlo (…)” V. I. Lenin: La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo. 1920.

 

El antiparlamentarismo “izquierdista”

“De la lucha de los trabajadores contra el Parlamento para reemplazarlo por los soviets “no se deduce en modo alguno que semejante disolución sea obstaculizada, o no sea facilitada, por la presencia de una oposición soviética en el seno de un Parlamento contrarrevolucionario (…) se han embrollado por completo u olvidado las experiencias de una serie de revoluciones, si no de todas, que atestigua la singular utilidad que representa en tiempos de revolución combinar la acción de masas fuera del Parlamento reaccionario con una oposición simpatizante de la revolución (o mejor aún, que la apoya francamente) dentro del Parlamento”. V. I. Lenin: “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’”. Obras Completas, Tomo XXXI, pág. 57.

Hoy N° 1797 08/01/2020