Noticias

28 de septiembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

Los comunistas y las masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Los comunistas y las masas

“Los comunistas jamás deben separarse de la mayoría de las masas, ni dirigir sólo a unos cuantos contingentes progresistas en un avance temerario, sin tener en cuenta la situación de la mayoría; deben preocuparse por forjar estrechos vínculos entre los elementos avanzados y las grandes masas. Esto es lo que significa pensar en la mayoría”. Mao Tsetung

 

Métodos patriarcales

Los métodos patriarcales, caudillistas e individualistas impiden que exista o se aplique una línea justa, una línea de masas que sintetice las opiniones de éstas a la luz del marxismo-leninismo-maoísmo y las devuelva a las masas para su aplicación y comprobación. Lo impiden porque no puede haber una línea justa sin un método correcto para trazarla y para hacerla aplicar.

 

Los cuadros

El Partido y la JCR necesitan dar un viraje asegurando el trabajo hacia y en las grandes empresas, los lugares de concentración del campesinado pobre, los desocupados y los jubilados. Es la condición para que puedan cumplir su objetivo revolucionario. Esto se discute aquí y allá. Pero si no se destinan cuadros para ir a fundirse con las masas de esos lugares, las discusiones sobre el tema son puro bla-bla.

 

El propio juicio

“Los comunistas tienen que preguntar el porqué de todas las cosas y valerse de su propio juicio para examinar cuidadosamente si corresponden a la realidad y están bien fundadas; no deben en absoluto seguir ciegamente a otros ni preconizar la obediencia servil”. Mao Tsetung, Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido, 1942.

 

Hoy N° 1932 28/09/2022