Noticias

11 de marzo de 2020

Centros de Primera Infancia de CABA

Los CPI reclaman presupuesto

El viernes 6 de marzo, se realizaron distintas actividades para reclamarle al gobierno porteño de Larreta medidas urgentes, debido a la grave situación que atraviesan los Centros de Primera Infancia de CABA. Corresponsales

CPI “Los sueños de Patricia”
Desde la comunidad educativa del CPI “Los sueños de Patricia” realizamos un corte de calle y un desayuno comunitario en el barrio de Paternal.

Hace seis años, debido a la falta de vacantes por las promesas incumplidas de los gobiernos de la ciudad (Macri-Larreta) y la necesidad principalmente de las mujeres más humildes de contar con un espacio educativo para sus niños y niñas, nos pusimos al hombro la tarea de atender a los más necesitados, y la llevamos adelante con orgullo, profesionalismo y amor.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no atiende al reclamo de los CPI, que nos hemos unido por la necesidad de una recomposición presupuestaria de emergencia, que permita que el CPI siga llevando adelante su tarea educativa y comunitaria. Hemos iniciado las clases gracias a la solidaridad de las familias, los vecinos, las vecinas y el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras.
Durante los últimos años se agravó la situación de la mayoría de los argentinos por la crisis social y económica, a causa de las políticas de entrega, ajustes y endeudamiento del gobierno de Macri y de Larreta en la CABA. Esta situación no sólo se trasladó a las familias, aumentando la demanda de vacantes ante la necesidad de salir a buscar un trabajo o una changa para generar algún ingreso. También repercute en las becas por alumno que recibimos, las cuales no se aproximan ni un poco a la inflación del 2019 y el 2020, generando una situación de crisis y de emergencia económica. Esto repercute en la calidad educativa de los niños y niñas y las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Este año para algunos CPI ha sido imposible arrancar el año y han tenido que cerrar sus puertas ¡Por todo esto decimos que estamos en emergencia económica! Además seguimos defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad, que se le debe garantizar a todos los niños y niñas. Por ello solicitamos el pase a planta de su personal y el reconocimiento docente para los trabajadores/ras de la educación.
¡Ningún trabajador de la educación por debajo de la canasta familiar! Por el derecho social a la educación de todos los niños y niñas. Actualización de los subsidios de acuerdo a la inflación 2020 y a lo perdido durante el 2019. Para terminar con la precarización laboral en nuestros espacios. Ninguna docente ni trabajadores de la educación bajo la línea de pobreza. Por las vacantes que nuestra ciudad necesita.

CPI Semillitas de Balvanera
El viernes 6, la comunidad educativa del CPI Semillitas realizó una caravana por el barrio de Balvanera con desayuno popular en la plaza Primero de Mayo (ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pasco). Esta actividad llevó como reclamo principal, la exigencia al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA de una recomposición presupuestaria de emergencia. A los CPI concurren 11.000 niños entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad social. Durante los últimos años, debido a la falta de actualización de sus subsidios económicos, fueron entrando en crisis.

Bien temprano, antes de iniciar la jornada en el jardín, las familias, organizadas con todo el personal, se juntaron en la esquina de la plaza Primero de Mayo, y todos juntos marchamos en caravana por el barrio. Luego, en la plaza, servimos mate cocido con leche, jugo y facturas, donadas por la panadería Santa Rosa que está frente a la plaza. Los niños y niñas jugaron con propuestas hechas por las maestras. Nos acompañaba también un gran títere del Quijote. Con el micrófono abierto, fuimos dando cuenta de la situación. La presencia y apoyo de la comunidad entera fue la clave. Fueron hablando docentes, mamás, abuelas, vecinas. Contamos con la importante presencia de compañeras de otros CPI con quienes nos venimos encontrando en los reclamos hace tiempo: Pido gancho, Rayuela y Futuros libres. Participaban compañeros del Frente de Todos que ya vienen apoyando nuestra lucha, así como la del jardín del Ramos Mejía, enfrentando desalojos, y coordinando acciones en la comuna 3.

Estuvieron presentes: Claudio Gómez, delegado gremial del Hospital Ramos Mejía, las compañeras del merendero Pantalón cortito (Mov. Evita), compañeros de Barrios de Pie, la legisladora Laura Velasco que nos viene acompañando fuertemente desde la Legislatura, y Alicia González Tuñón, asesora de Ofelia Fernández, quien además es parte de nuestra comunidad y nos apoya desde siempre. También los comuneros del Frente de Todos Gabriel Zicolillo y Alicia Aguerrido, Pablo Torres, delegado de UTE por el centro educativo Isauro Arancibia, compañeros de la agrupación docente Enriqueta Lucero, también Isadora, coordinadora de talleres de títeres en las escuelas hospitalarias.

 Hoy N° 1805 11/03/2020