Noticias

29 de julio de 2020

Charla de Jacinto Roldán en la Campaña Financiera de Quilmes- Berazategui-Varela

Los desafíos de la situación internacional y nacional

El sábado 18 de julio realizamos una charla con el camarada Jacinto Roldán, dirigente nacional del PCR, miembro del Comité Central y su comisión política, como actividad política de nuestra colecta financiera.

La charla se difundió a través de Zoom y Facebook, continuando la tradicional charla de colecta con las condiciones de la pandemia. Participaron más de 300 compañeras y compañeros, camaradas, amigos y relaciones políticas. También hubo decenas de compañeros reunidos en casas y locales para presenciar colectivamente la charla. Estuvo presente la camarada Liliana Méndez, miembro del Comité Central y su Comisión Política, y secretaria de zona del PCR de Quilmes Berazategui Varela, junto al Comité de Zona de QBV. Compañeros de los barrios, de la Corriente Clasista y Combativa, del campo, de la Unión Campesina de Varela, docentes, estatales, mujeres, jóvenes, jubilados, trabajadores ocupados y desocupados participaron en la charla. Estuvieron presentes Patricia Iribarne, dirigente del Movimiento Evita y concejal del Frente de Todos de Quilmes; Rosalina Mendoza, dirigente de Somos Quilmes; Pepe Valdez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Quilmes; Isabel Galarza, secretaria general de Utedyc; Lucas Acosta, presidente del Club Alsina; Pastor Sergio Bardon del barrio Eucaliptus, así como el presidente de la Sociedad de Fomento de Eucaliptus Andrés Aguirre. La bienvenida estuvo a cargo del camarada «Polaco» en nombre del Comité Zonal.

 

Jacinto Roldán: “Nosotros trabajamos para que se abra un curso revolucionario”

El camarada Roldán, tras agradecer la invitación y enviar un cálido saludo a todos los camaradas, amigas y amigos del Partido y la Juventud, planteó en primer lugar que “La pandemia del coronavirus puso en evidencia la crisis de este sistema capitalista que reina oronda en todo el mundo” y agregó que no es la pandemia la causa de la crisis económica y tampoco la causa de la disputa imperialista. “Eso sí, con la pandemia se agravó la crisis, se agudizó la disputa imperialista y crecen los factores de guerra”. Afirmó además: “el otro elemento que no tenemos que perder de vista es que las masas obreras y los pueblos oprimidos del mundo no aceptan mansamente lo que imponen las clases dominantes”.

Jacinto se explayó en cómo “la disputa interimperialista por el reparto del mundo incide fuertemente en la situación de América Latina y en nuestro país”, y aseguró: “El tema de la dependencia de una u otra potencia, se secundariza. Somos un país dependiente y en disputa donde están todos los imperialismos y predomina el latifundio terrateniente. En relación al imperialismo y al latifundio terrateniente quiero aclarar que es a partir de esto que analizamos el momento político, y ubicamos quiénes son los aliados, quiénes son los amigos y con quiénes golpeamos juntos, en cada momento y en cada situación concreta. No es lo mismo, por ejemplo, Mauricio Macri que Alberto Fernández”.

Contó Roldán que días antes que comience la cuarentena, el 14 y 15 de marzo, el Comité Central del PCR precisó  que “la emergencia sanitaria pasaba a ser la principal emergencia, y que el centro de nuestra política pasaba a ser ponernos a la cabeza de esa lucha y organizar a las masas para que avancen en su protagonismo”. Destacó que “No fue un paseo, fue una batalla para que las masas no deleguen, batalla que sigue en curso”, y que esta posición “nos ayudó a avanzar y ayudó al avance de los movimientos en los que participamos, y crecimos”.

Luego abordó Roldán el tema que “Lo principal de esa discusión es de dónde va a salir la plata para resolver la crisis” y la emergencia sanitaria, en momentos que crecen los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Destacó que “no es eso lo que escandaliza a esa derecha concentrada de las clases dominantes que expresa el macrismo y otros. Esos sectores reaccionarios jugaron abiertamente para levantar la cuarentena, poniendo la economía, en realidad la economía de sus empresas y sus latifundios, por encima de la salud del pueblo argentino.

“Es importante ubicar a quién va dirigido el golpe principal de la lucha popular, porque nosotros entendemos como maoístas que tenemos que reducir lo más posible el golpe principal y ganar a la mayoría, porque eso es lo que nos ha permitido y nos va a permitir avanzar. Cuándo decidimos integrar el Frente de Todos, lo hicimos conscientes de que para derrotar a Macri era necesario unirnos, no sólo con nuestros aliados, sino con otros sectores de las clases dominantes, que en ese momento y hoy, disputan la hegemonía en el bloque de las clases dominantes, y esta disputa está vinculada a lo que está pasando en el mundo”. Además, dijo Roldán que “los sectores más reaccionarios representados por el macrismo, entre otros, perdieron el gobierno pero siguen disputando la hegemonía en el bloque de las clases dominantes. Nosotros hoy golpeamos con sectores que pelean la hegemonía en el bloque de las clases dominantes, por ejemplo, la dirección del kirchnerismo y la dirección del PC. Por eso en el Informe del Comité Central de enero planteamos que seguimos siendo parte del Frente de Todos, no ponemos en el blanco al nuevo gobierno, pero sí decimos y polemizamos en lo que no estamos de acuerdo”.

En otro tramo de la charla, el camarada Jacinto aseguró que “se avecinan tiempos tormentosos en Argentina y en todo el mundo” y que existe la posibilidad que “la situación se precipite” y se produzcan cambios bruscos. Que ponemos el centro en seguir la pelea por el Impuesto a las Grandes Fortunas, la expropiación de Vicentin y la suspensión del pago de la deuda externa.

Roldán aseguró que “El desafío actual es que el PCR y su JCR y los movimientos en los que participamos seamos capaces de incidir con nuestra posición política y avanzar en la disputa por la dirección política de las masas” y que “Trabajamos para que en la Argentina se pueda abrir un curso revolucionario que abra paso a la revolución nacional, ese es nuestro norte”. Y finalizó planteando: “Llevar adelante nuestra línea y que el Partido Comunista Revolucionario pueda cumplir su rol es el mejor homenaje a nuestro querido camarada Otto Vargas, fallecido el 14 de febrero de 2019”.

Corresponsal

Hoy N° 1825 29/07/2020