Noticias

15 de abril de 2015

El viernes 10/4, ante el hecho de que más de 700 docentes del distrito cobraron mal o no cobraron su salario, los trabajadores de la educación nucleados en Suteba Tigre decidieron la ocupación de la Jefatura Regional VI. 

Los docentes de Tigre no queremos pagar el ajuste K

Ocuparon para cobrar el salario

Conversamos con la compañera Belén de la Agrupación Azul y Blanca de la Zona Norte del GBA, que nos cuenta el conflicto desde adentro.
 
—¿Por qué es el conflicto?

Conversamos con la compañera Belén de la Agrupación Azul y Blanca de la Zona Norte del GBA, que nos cuenta el conflicto desde adentro.
 
—¿Por qué es el conflicto?
—Después de la gran lucha docente del año pasado y la puja en paritarias de este año muchos compañeros nos encontramos, el día que teníamos que cobrar, no sólo con que no vimos el tan promocionado aumento, sino que más de 700 docentes del distrito no cobraron o cobraron mal su sueldo. Esto, sumado a las escuelas en ruinas, la falta de apertura de cargos, la falta de raciones para los comedores detonó la bronca.
Mientras el gobierno nacional, y el provincial de Daniel Scioli, gastan millones en su campaña proselitista, muchos docentes seguimos trabajando sin cobrar y en condiciones indignas. Queda clara la traición de la cúpula Celeste de Suteba (oficialista) y de su secretario Roberto Baradel. Ni Cristina K, ni Scioli, ni Massa, ni Baradel parecen conocer la realidad del sistema educativo de la provincia. Las escuelas se caen a pedazos, crece el hambre en los comedores escolares y los docentes, no solo no cobramos el “aumento”, sino que en muchos casos directamente no cobramos. 
 
—¿Cómo decidieron la toma?
—Ante esta situación que se sigue repitiendo año tras año y cada vez en mayor escala, el viernes 10 Suteba Tigre convoca a una asamblea en la Jefatura Regional VI, donde cerca de 200 docentes acompañados por padres y alumnos, cansados de promesas incumplidas decidieron, por amplia mayoría, la permanencia en la Jefatura a la espera de respuestas concretas de parte de las autoridades. 
La organización se dio sobre la marcha. Luego de la difusión del hecho se fueron acercando otros compañeros docentes, padres, alumnos, vecinos de la zona y entre todos estuvimos sosteniendo la toma naturalmente. 
 
—¿Han recibido solidaridad?
—Sí, desde el primer momento recibimos la solidaridadde compañeros docentes de otros distritos, así como también de otros gremios y sectores. Todas las seccionales de Suteba recuperadas por la Multicolor mandaron su apoyo incondicional. Se hicieron presentes trabajadores de la línea 60, despedidos de Lear, de la gráfica Donelley, la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense, trabajadores del Hospital Mercante, etc. Jorge Penayo, dirigente de la agrupación 1º de Mayo de Kraft-Mondelez y de la alimentación quien nos trajo la solidaridad de la CCC y de la 1º de Mayo.Se solidarizaron estudiantes secundarios de la Técnica 2, la ES 17, la ES 26, y el Centro de Estudiantes del Instituto Parroquial San Pedro Claver, entre otros. Alexis, presidente del Centro de Estudiantes del San Pedro Claver agradeció a los docentes por esta lucha y sostuvo que éste tipo de experiencias también enseñan, a la vez que compartió lo sucedido el año pasado cuando más de 150 estudiantes fueron a la casa del gobernador Scioli a dejar un petitorio y fueron espiados por los servicios de inteligencia. Estuvieron acompañando la permanencia los compañeros de diversos Bachilleratos Populares, así como también padres y vecinos de la zona, entre otros. 
Al cierre de esta edición una asamblea resolvía la permanencia ante la falta de respuesta de las autoridades.