Noticias

11 de marzo de 2020

Entre Ríos

Los docentes no iniciaron las clases

Ante la falta de negociación con el gobierno respecto a las paritarias, los docentes entrerrianos realizaron un paro que se desarrolló con un altísimo acatamiento (95% en toda la provincia y 98% en Paraná).

La primera audiencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) con el gobierno de Bordet se llevó a cabo el 21 de febrero. Los representantes del gobierno concurrieron sin ninguna propuesta y anunciaron que esperaban los resultados de la paritaria nacional. Previo a ello, en la apertura de las legislativas del 15 de marzo, el gobernador afirmó que corría riesgo la “sustentabilidad“ de la Caja de Jubilaciones, abriendo la puerta a una potencial reforma previsional.

La Multisectorial de Jubilados (integrada principalmente por Agmer y ATE, junto a jubilados de la policía, de salud, etc.) manifestó su defensa irrestricta de la Ley de Jubilaciones (Ley 8732) y convocó a una movilización multisectorial el 26/02. Fue una marcha muy grande. Los maestros de primaria, sobre todo, garantizaron la masividad y combatividad.

El viernes anterior se había desarrollado la primera audiencia. Allí, además de la espera de la paritaria nacional, el ministro de Economía informó que no habría ningún proyecto de reforma del sistema jubilatorio; lo que se interpreta como un logro de la lucha, pero a la vez no desactiva la alerta.

Así se llegó a las asambleas de escuelas y de seccionales de los días 26 y 27/02, que masivamente delinearon planes de acción con no inicio y paros de 48 y 72 horas, muchas de ellas con un plan por dos semanas. Las asambleas fueron muy combativas y cargadas de contenido y argumentaciones.

El congreso provincial se desarrolló el viernes 28 y se acordó de conjunto: un plan de no inicio por 72 horas, marcha provincial el miércoles 4 y otro paro provincial el 9/03 en el marco de la jornada de lucha del Movimiento de Mujeres, y nuevo congreso para decidir cómo continuar. La moción fue aprobada por unanimidad.

El paro se desarrolló con un altísimo acatamiento (95% en toda la provincia y 98% en Paraná). La movilización provincial del miércoles fue muy grande, destacándose la columna de las seccionales y filiales Rojo y Negro.

Para el viernes 6 fue convocada la primera reunión en marco de paritarias en la Secretaría de Trabajo. Allí, “la patronal planteó evaluar, en el primer trimestre del año, distintas variables económicas y de inflación para luego realizar una oferta que ‘contemple las variables anunciadas, que sea armónica con el sostenimiento de las cuentas fiscales y el presupuesto provincial’ y cuyo cumplimiento pueda garantizarse”, explicó el comunicado de la conducción provincial de Agmer. Los paritarios respondieron señalando que eso de ninguna manera puede ser tomado como una propuesta salarial.

El nuevo congreso fue convocado en San Salvador el miércoles 11. Las asambleas sostienen mandatos de plan de lucha. Todo indica que se va a una pelea larga con medidas de paro activo.

Corresponsal

 Hoy N° 1805 11/03/2020