Noticias

02 de octubre de 2010

La decisión de la dirección Celeste ha partido en dos al Suteba, hiriendo de muerte al Frente Gremial. Es una política gremial que trabaja para los planes kirchneristas.

Los docentes seguiremos luchando

SUTEBA: Frente a la burla del gobierno

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta salarial que consiste en convertir sólo los $ 120 remunerativos a remunerativos bonificables por antigüedad, a partir del 1/10. Esta propuesta alcanza sólo a la quinta parte de lo pedido en términos globales de masa salarial. El nuevo salario tendría triplicado las cifras en negro que se cobraban en febrero de 2007. Los docentes nucleados en la Azul y Blanca planteamos rechazar esta oferta miserable.
El viernes 12 se realizó el Plenario de secretarios generales de Suteba convocado para analizar la propuesta y el resultado de la consulta del Frente Gremial, que según la dirección Celeste del gremio fue: 30.174 aceptaciones y 21.020 rechazos.
El secretario general Baradel descartó el resultado entregado por Bahía Blanca porque los 1.315 rechazos se hicieron con otra consulta, no “oficial” (?). El mismo día la FEB rechazó la propuesta por amplísima mayoría y decidió 48 horas de paro. Baradel, en declaraciones destacó que “el 60% de los afiliados a Suteba planteó la aceptación de la oferta y no podemos ir en contra de nuestras bases”. Las 30.174 aceptaciones no son todas de afiliados de Suteba, mucho menos representan al 60%, pues esa cifra debería superar las 42.000.
La consulta fue categóricamente rechazada en las escuelas de los distritos que dirige la Azul y Blanca: Quilmes rechazó 2.820 a 241 (más del 92%); E. Echeverría y Ezeiza 2.088 a 273 (87%); Escobar 225 a 13 (95%); y Berazategui 1.218 a 163 (88%). También se rechazó en La Matanza 1.843 a 1.696; en Gral. Pueyrredón (Mar del Plata) 1.294 a 1.020; y en Zárate 264 a 133, seccionales en las que somos minoría. Rotundo fue el rechazo en San Pedro, 312 a 6 (98%) y se rechazó, además, en Adolfo Alsina, Benito Juárez, Bragado, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Ensenada, Junín, Laprida, Lincoln y Pergamino.
Los secretarios generales celestes hicieron oídos sordos al reclamo planteado por nuestros compañeros de la Azul y Blanca de parar junto a los estatales: ATE, Cicop y AJB, judiciales, el jueves y viernes próximos.
Esta decisión ha partido en dos al Suteba, hirió de muerte al Frente Gremial y nos aisló de los estatales, una política gremial que objetivamente trabaja en lo electoral para los planes kirchneristas. ¿No es que no eran ni oficialistas ni opositores?
Nosotros no cambiamos y vamos a encabezar las decisiones que nuestros compañeros tomen para confluir con las organizaciones en lucha.
Repudiamos las “apretadas” y las amenazas del gobierno a la organización hermana de la FEB. ¡Que el gobierno de Kirchner y Filmus se hagan cargo de la escuela pública!
Las reservas acumuladas en el Banco Central y las riquezas de nuestra patria deben servir para resolver las necesidades de los argentinos y no para engordar los bolsillos de los poderosos y sus gerentes de turno que lucran con nuestro trabajo. Proponemos continuar las medidas de fuerza para lograr un acuerdo digno y decirle no a esta vergonzosa propuesta.