Noticias

11 de septiembre de 2019

Entrevista a Daniel Murphy, dirigente de atech sur

Los docentes siguen firmes en Chubut

Conversamos con el compañero Daniel Murphy, dirigente docente de Atech Sur en la provincia de Chubut, quien habla sobre el violento desalojo sufrido en la ruta el miércoles 4 de septiembre.

Al comienzo de la entrevista, el compañero Murphy nos cuenta que la lucha de los docentes de la provincia venían alrededor de tres ejes de reclamo: pago de salario en tiempo y forma, el dinero de las obras sociales, e infraestructura y condiciones edilicias. Y cuenta que, debido a la situación crítica de emergencia en las escuelas venían sin clases. A partir de ahí se empezaron a generar movilizaciones cada vez más masivas, cada vez más importantes. El 13 de agosto se decidió una jornada de lucha en las rutas en toda la provincia, y en consecuencia “cortamos las rutas en Comodoro Rivadavia en simultáneo con el resto de la provincia”.

El compañero cuenta que los cortes eran diarios, empezaban temprano en la mañana y se levantaban a las 4 de la tarde. “A partir de la cero hora del lunes de la semana pasada iniciamos un corte por 48 horas que después se extendió por ocho días. Hasta que después vino la patota paraempresarial -de Pan American Energy, principalmente-, con el aval del gobierno pero claramente con zona liberada de la policía, y con una decisión clara del gobierno de bancar esa decisión, es que nos desalojan de la ruta violentamente, a las tres y media de la mañana del miércoles”.

Cuenta el compañero que en esa madrugada, “unas doscientas o más personas -sin importarles que nosotros nos íbamos a mover igual de la ruta, porque no íbamos a enfrentar esa agresión, no íbamos a resistir siquiera- avanzaron contra nosotros, contra los puestos y refugios que teníamos, los alimentos que nos habían donado y prendieron fuego absolutamente todo”.

En el accionar vandálico de la patota, empujaron y pisaron a la gente que se les cruzaba en el camino. “Nos corrimos de la ruta, y aun así nos persiguieron, nos tuvimos que subir a los autos y salir porque la agresión iba creciendo en intensidad, cuando nos estamos yendo se ven y se escuchan fogonazos de disparos al aire. Por lo tanto, estaban armados, y podía pasar cualquier situación”.

“Lo importante de todo esto es la reacción masiva de la gente”, explica Murphy, quien agrega: “Convocamos esa misma mañana a una conferencia de prensa de la Mesa de Unidad Sindical, que convoca a una marcha el jueves a las 18 hs. en Comodoro. Y en toda la provincia se replican las marchas: en Esquel, en Trelew, Madryn. Desde ya, en Comodoro tuvimos una marcha histórica, en cantidad y en relación a la amplitud de fuerzas que se movieron. Ocho sindicatos se movilizaron junto con nosotros: Camioneros, Uocra, los dos sindicatos municipales, UOM, UTA, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales. Fue muy amplia la solidaridad”.

Haciendo un análisis del porqué del desalojo, Murphy dice que este hecho tiene relación con la orden del gobierno “de sacarnos de la ruta el 16 de agosto, cuando nos detuvieron a Magalí, mi compañera, y a mí eso es una decisión del Estado, para sacarnos de la ruta. No lo logran. Y entonces recurren a la patota”.

“El martes –previo al desalojo– el gobernador hace una conferencia de prensa a la que llama ‘reunión de concertación’. Ahí nosotros decimos: ‘los de arriba cerraron filas’ porque más allá de las diferencias que tienen ellos, claramente hay algo que los unifica que son las operadoras, las grandes empresas. Los dueños principales son Bulgheroni (Pan American), Aluar, los terratenientes y las pesqueras. Tiraron de la soga porque la golpiza logra cerrar filas del pueblo.

“En todas las luchas está el debate del activo que se aísla y nosotros lo veníamos planteando: lo principal es no aislarse, de este lado vamos juntos.

“Sin embargo, hay que señalar que en la patota había gente que es laburante de verdad, gente que no quería ir. Entonces les decían a las compañeras ‘señora yo no quería ir, no me quedó otra, si no me echan’. Yo vi un tipo llorando”.

También Murphy contó que las Pymes están muy enojadas, “porque las operadoras les descargan todo a las contratistas, la situación los desborda porque terminan pagando todo el costo ellos. Nos enteramos que la gente fue a trabajar masticando vidrio, re caliente. O sea que hubo una repercusión para adentro que no sabemos dónde va a terminar. O sea que ahí logramos un consenso.

“Otro aspecto es el paro nacional docente, un paro importante, algo que unificó a las provincias, no por Chubut solamente, es por el conjunto, entonces lo valoramos así. Con marchas muy importantes, en Capital Federal se marchó a la casa de Chubut.

“La situación de la provincia es crítica en serio en lo económico. Se ve más en el presupuesto. Unos mil cien millones de dólares es la deuda de la provincia del Chubut. Aparentemente, la provincia va a ir achicando cuotas de deuda en lo que va del año pero no aparece claramente una solución. La ley tributaria la vamos a seguir impulsando, pero resulta muy difícil que eso salga porque el mismo día que el gobernador tuvo la foto con todos los empresarios, a la tarde los diputados provinciales cerraron la posibilidad de que la ley tributaria salga. Es decir que todos cerraron filas con las clases dominantes de no tocarle las ganancias.

“La idea nuestra es seguir de paro e ir a las medidas que nos permitan unificar. El sábado hubo asamblea con mandato por escuela, que decidió la continuidad de la lucha junto al resto de los estatales provinciales. Además, se decidió un escuelazo para el miércoles 11/09, día del maestro, con marcha y acto con la comunidad de cada escuela”, finalizó Murphy.

Hoy N° 1782 11/09/2019