Noticias

13 de noviembre de 2019

Represión del gobierno de Arcioni en Chubut

Los docentes y estatales en sus 120 días de lucha

Basta de represión: liberaron a Santiago Goodman ¡No a los descuentos masivos e ilegales de los días de paro! Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen los poderosos que ese enriquecieron con el macrismo.

La lucha ya lleva más de 120 días. El reclamo es el repudio a la decisión ilegal y arbitraria del gobierno de Arcioni de descontar masivamente a todos los docentes los días de paro. Un intento de amedrentar a los trabajadores de la educación de Chubut y frenar la justa lucha por el cobro en término y en forma completa los salarios y paritarias legalmente homologadas.

Luego de 120 días de lucha, los docentes del Valle, se movilizaron masivamente a la Casa de Gobierno en la capital Rawson, encabezados por el secretario general de Atech, compañero Santiago Goodman, quien en medio de una feroz represión con gases y balas de goma fue brutalmente detenido. Quien se encargó de su detención fue el mismísimo jefe de la policía de Chubut.

Desde la CCC, el PTP y el PCR repudiamos la injusta y brutal detención del compañero Santiago Goodman secretario general de Atech, así como también repudiamos los descuentos masivos e ilegales a los trabajadores y apoyamos la justa lucha de los docentes y estatales de Chubut.

A la vez, se realizaba en Comodoro Rivadavia, una conferencia de prensa convocada por la Mesa de Unidad Sindical y Social en la sede de la Regional Sur de Atech, donde participaron varias organizaciones y dirigentes de Atech Sur, Atech CDP, Sitraed, CTA de los Trabajadores, CCC, PTP, Judiciales, Sadop, y numerosos delegados docentes.
Luego se hizo una movilización y posterior corte de la Ruta 3, al ingreso a la ciudad, exigiendo la inmediata libertad de Santiago Goodman; quien, en medio del repudio masivo, nacional y de la declaración del paro nacional de Ctera, fue liberado luego de tres horas de injusta detención.

Recordamos también, que en esta larga y gran lucha a las queridas compañeras Cristina y Jorgelina, docentes de la Escuela 738 de Comodoro Rivadavia, que dieron su vida luchando por la Educación Pública.

Finalmente cedió el gobierno de Arcioni, en medio del repudio generalizado y el aislamiento total, y las presiones de diversos sectores políticos y sindicales chubutenses y nacionales del Frente de Todos. El gobernador le pidió la renuncia al ministro Massoni, fiel discípulo de la ministra Bullrich, cabeza de las medidas represivas durante todo el conflicto, incluyendo las injustas detenciones de los compañeros Daniel Murphy y Magali Stoyanoff, dirigentes de Atech Sur. También renunció el ministro de Educación Casutti.

A la vez, la lucha por la Ley Tributaria Extraordinaria, impulsada por la Mesa de Unidad Sindical, para resolver los fondos necesarios para salud, educación, trabajo, emergencia social, haciendo que paguen Pan American Energy, Aluar, Benetton, Conarpesa, ya ha obtenido algunos logros, como la decisión del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural a los grandes terratenientes como Benetton, destinado a infraestructura escolar.

Finalmente, un juez Laboral de Trelew acaba de hacer lugar a la cautelar presentada por Atech, retrotrayendo los descuentos masivos e ilegales a los días de paro, siendo un gran triunfo en esta larga y gran lucha.

Corresponsal

Hoy N° 1791 13/10/2019