Noticias

02 de octubre de 2010

Al cierre de esta edición se realizó una jornada de movilización multitudinaria tras seis días de acampe alrededor de la Casa de Gobierno.

Los estatales conmueven Jujuy

Hoy 1208 / Una semana de tomas, cortes y paros

El lunes 17, aproximadamente unos siete mil manifestantes recorrieron las calles de San Salvador de Jujuy. Luego de conocerse la propuesta del gobierno para resolver el conflicto, la dirigencia de los gremios estatales, que se encontraba desde el miércoles pasado ocupando el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, desde sus balcones sometió a consideración de los presentes el acuerdo que habían logrado. La transmisión, a cargo de Nando Acosta de ATE-CTA, no pareció contar con mayoría como para levantar las medidas, no obstante éste lo dio por hecho.
Al momento de escribir estas líneas los trabajadores del SEOM discutían su posición sobre el acuerdo en una asamblea en la Plaza Belgrano. Recordemos que entre los trabajadores municipales se había discutido exigir $ 200 al básico, y la propuesta del gobierno, que es global para todos los gremios estatales, no llega a esta cifra.
Lo mismo estaban resolviendo en sendas asambleas los docentes secundarios y primarios. La de docentes secundarios era muy nutrida, como ya se venía observando en las asambleas anteriores, donde ganaba la propuesta de exigir $ 400 al básico.
En los seis días que lleva el conflicto se sumaron en solidaridad distintas organizaciones sociales, entre ellas la Tupac Amaru y la CCC, que el día 13 movilizó a mil compañeros. Los desocupados de la CCC se aprontaban a realizar el lunes por lo menos 25 cortes de ruta en toda la provincia.
 
Carlos Impa, del SEOM
El compañero Impa, del sindicato de municipales jujeños, nos decía durante la toma de la Casa de Gobierno: “La situación es muy deplorable, por las medidas que está tomando el gobierno provincial y no tan solo él, yo creo que es una política de la presidenta de la nación, la señora Kirchner; esto se está implementando en todos lados, por eso Jujuy está en esta situación.
Hoy estamos tomando la Casa de Gobierno, haciendo cortes de puentes, rutas, debido a que el gobierno está muy cerrado en querer resolver la situación económica que está sufriendo el pueblo de Jujuy.

—¿Cuáles fueron las medidas de lucha que se tomaron?
Impa: El miércoles 12 hicimos una marcha provincial la que desembocó frente a la Casa de Gobierno con una carpeada que hasta el día de hoy sigue en vigencia. Los compañeros dirigentes del frente de gremios estatales tomaron parte de la Casa de Gobierno, y el viernes cortamos los puentes de acceso al centro de San Salvador.