Noticias

15 de septiembre de 2021

El macrismo quiere eliminar la indemnización por despido

Los flexibilizadores

Horas antes del cierre de la campaña, el jefe de Gobierno de CABA mostró la hilacha y planteó que hay que eliminar la indemnización por despido. «Hay que ir de la indemnización a un seguro», dijo Horacio Rodríguez Larreta, y dio el ejemplo de la construcción. Facundo Manes, su competidor en la interna del macrismo, ya que va contra Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires, coincidió con el intendente porteño: «Claramente, la Argentina pospandemia tiene que ir hacia una profunda reforma laboral porque el mundo cambió», dijo Manes.

El argumento de ambos, al que se unieron velozmente algunos dirigentes de cámaras empresarias, es el de siempre de estos sectores. Los empresarios no contratan empleados porque estos son “muy caros”.

Estos políticos al servicio de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes expresan el plan de los poderosos para atravesar la pandemia, y lo que vendrá: descargar con más crudeza las consecuencias de la crisis sobre las espaldas de las y los trabajadores y los sectores populares.

Al tiempo que Larreta y Manes oficiaban una vez más de voceros de oligarcas y grandes empresarios, se conoció un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que afirma que el 70% de los puestos de trabajo en América Latina son informales. Agrega la OIT que en la región, pese a una relativa y despareja reactivación económica “La pandemia dejó alrededor de 30% de empleos perdidos que aún no se han recuperado”.

Es en esta situación que Larreta y Manes arremeten con esta propuesta, queriendo avanzar con la flexibilización y la precarización que, retomando la nefasta política menemista, impulsaron durante los cuatro años de su gobierno, y no llegaron a concretar en su totalidad porque el pueblo con sus luchas los derrotó en las calles y en las urnas.

Y no se quedaron en declaraciones, porque se conoció que el 17 de agosto una decena de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para instaurar «un nuevo Seguro de Garantía de Indemnización», que tiene por objeto «reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización».

El gremio de los bancarios que dirige Sergio Palazzo, en una declaración afirmó que el “seguro de desempleo” solo sirve, “como está demostrado en la construcción, para liberar de su responsabilidad a las patronales en un sector con el 65% del empleo informal, en negro, sin aportes, con largos períodos de desocupación”.

Hay otro camino para combatir la desocupación. Es el que venimos planteando desde el PCR-PTP con sus medidas para la emergencia, con el proyecto de ley de Tierra, Techo y trabajo presentado por el compañero diputado Juan Carlos Alderete, así como la implementación de la reducción de la jornada laboral sin disminución del salario.

Estas propuestas del macrismo son una muestra más de porqué este sector es el más reaccionario y peligroso a combatir por los sectores populares. Por eso los tenemos que derrotar en las urnas, y seguir la pelea por todos nuestros derechos en las calles.

 

Hoy N° 1881 15/09/2021