El tercer año del gobierno de Macri se caracterizó por una nueva drástica devaluación del peso mayor al 100%, una inflación del 47,6%, tasas de interés superiores al 60%, tarifas de servicios públicos y combustibles dolarizados, etc., que significaron un cambio de los precios relativos en desmedro de los salarios y de la producción y el comercio nacionales, afectando a casi todos los sectores de la economía y produciendo una fuerte caída en el PBI del 2,5%.
En ese marco, en el que pierden la mayoría de los trabajadores y empresas del país, hay un pequeño grupo de latifundistas y monopolios vinculados a los principales imperialistas que se disputan el dominio del país que se beneficia con la política macrista. Los mismos están relacionados principalmente al dominio de la tierra, las finanzas, el petróleo y las minas, la energía y las exportaciones de materias primas o semielaboradas.
Un estudio de iProfesional (yahoo.com/finanzas del 18/3/2018) referido sólo a las empresas y bancos que presentaron balances ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Valores (CNV) señala que, pese a la crisis, 40 de ellas reflejaron ganancias contables durante el período de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2018, incluso teniendo deuda en moneda extranjera. Y que hubo otras 21 que mostraron pérdidas por los mayores costos de la devaluación y la caída del consumo por la inflación.
En el ranking elaborado por iProfesional para identificar a los grupos que mayores beneficios obtuvieron durante ese período base a los balances, figura en primer lugar YPF, beneficiada por los constantes aumentos en los precios de los combustibles, que terminaron el 2018 con un aumento algo mayor al 70%. Más adelante siguen tres grupos vinculados a los negocios energéticos y de hidrocarburos: Transportadora de Gas del Sur (Mindlin), Pampa Energía (Mindlin) y Tecpetrol (Techint) que, como todas las empresas del sector, se vieron beneficiadas por el brutal aumento de las tarifas. Así también aparecen en el ranking de las más favorecidas: Transportadora de Gas del Norte, las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap; además de Transener, Naturgy BAN (ex GasBAN) y las distribuidoras de Gas del Norte y Cuyana, entre otras.
En el caso de Ternium, del Grupo Rocca, que aparece en segundo lugar de las empresas con mayores ganancias que cotizan en Buenos Aires, se trata de la mayor fabricante de aceros planos y largos de América Latina, con exportaciones que subieron un 60,5% en el año. En tanto Tenaris (del Grupo Techint al igual que Ternium y Tecpetrol) se ubica décima.
El tercer lugar lo ocupa el Banco Macro, de Jorge Brito, reflejando el buen año que lograron la mayoría de las entidades del sistema financiero, que se beneficiaron con la tenencia de títulos públicos e ingresos por operaciones que ajustan por CER y CVS. Así aparecen en el cuarto y quinto lugar del ranking, el Grupo Financiero Galicia y el Santander Río. En el noveno lugar aparece otro banco: el BBVA Banco Francés, y más adelante están los bancos Patagonia, HSBC e Hipotecario, las dos grandes concesionarias de autopistas (del Sol y del Oeste) y los monopolios de las comunicaciones: Telefónica, Telecom y Cablevisión (del holding Clarín).
El ranking de perdedores
Pasando al ranking de las empresas monopólicas que contabilizaron pérdidas el año pasado en la Bolsa de Buenos Aires, se destacan las de consumo masivo, por ser las más afectadas por la política recesiva del gobierno macrista. Aunque este ranking está encabezado por IRSA (Elztein) se trata de una cifra generada por temas contables ya que, en lo operativo, este monopolio desarrollador inmobiliario muestra grandes ganancias, sin contar las ganancias de otras empresas del grupo como el Banco Hipotecario (en el puesto 26 de los ganadores) o Cresud que no cotiza aquí, siendo éste uno de los monopolios imperialistas de la tierra semejante a Adecoagro.
En segundo lugar se encuentra la empresa San Miguel, la principal productora de cítricos del país, con pérdidas generadas en gran parte por la devaluación. Le sigue Compañía Latinoamericana de Infraestructura (Clisa), propiedad del grupo Roggio. En el cuarto puesto aparece Dycasa mientras que el quinto y el sexto lugar están Mastellone y Molinos Río de la Plata, por la crisis de consumo del rubro Alimentos, lo mismo que sucede a Arcor, que ocupa el noveno lugar.
En séptimo lugar está la desarrolladora inmobiliaria TGLT. Luego sigue en octavo lugar Tarjeta Naranja y el décimo puesto de los perdedores quedó para el Grupo Clarín con una caída en sus ingresos del 16% con respecto al 2017, principalmente por menores ventas en los segmentos de impresión y publicación y producción y distribución de contenidos –reflejo del mal momento que atraviesan los medios gráficos del país–, sin incluir Cablevisión que por separado se ubicó en el 19 lugar de los ganadores.
Hoy N° 1761 03/04/2019