Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 29, tres mil productores de la pampa húmeda se reunieron en Alcorta, Santa Fe, protagonizando lo que los organizadores definieron como el segundo Grito de Alcorta.

Los «ignorados» se pusieron de pie

Hoy 1210

Luego de que Eduardo Buzzi explicara con claridad la frustrada negociación con el gobierno nacional (ver recuadro), luego de que el Vasco Paillole, Omar Barcheta y Orsolini expresaran la opinión del Consejo Directivo de FAA, luego del encendido discurso de Ana María Riveiro del MML, y tras escuchar a otros dirigentes de los piquetes; la multitud, por unanimidad, decidió continuar con el paro hasta el miércoles 2 de abril.
Fue una jornada llena de tensión, pero también de fuertes emociones. Porque como desde hace casi tres semanas, en la histórica gesta agropecuaria del sábado irrumpieron los "ignorados", los que sobrevivieron entre los intersticios del latifundio, los trabajadores del campo, los verdaderos creadores de riquezas.
La decisión tomada en Alcorta expresa el estallido del interior profundo, que repudió los dos discursos de Cristina Fernández. Expresa a los piquetes duros de los autoconvocados, y también a los más flexibles. Expresa a los cacerolazos. Expresa a las multitudinarias concentraciones de muchos lugares del interior santafesino, que tuvieron su máxima expresión en Firmat. Allí, más de cinco mil personas, encabezadas por los pequeños y medianos productores y cientos de obreros de la industria metalmecánica especialmente de Vasalli, protagonizaron una histórica pueblada que incluyó el cierre de los comercios y las industrias.
En definitiva se trata de hechos que demuestran que se ha entrado en un nuevo momento político, en el que a pesar de los intentos de Cristina Fernández de dividir, lo que avanza es la unidad de los sectores populares. Cientos de productores se pusieron de acuerdo y cerraron sus cuentas en el Banco Credicoop, luego de que Heller respaldara públicamente las retenciones móviles. Los camioneros le dan la espalda a Moyano y comparten asados con los productores en los piquetes. En algunos lugares como en Villada, se podía observar la confluencia de productores, camioneros y trabajadores rurales.
Los debates en los piquetes son complejos y apasionantes. Se discute todo. Si se corta total o parcialmente el paso vehicular. Si la medida alcanza sólo a la comercialización de granos y carnes o se extiende tranqueras adentro. Si se hace o no la trilla. En medio de acaloradas discusiones aparecieron sectores que hasta llegaron a plantear la quema de las cosechas.
Pero como se trata de un movimiento democrático que todo lo resuelve a través de las asambleas, los debates se fueron encauzando y se lograron acuerdos. En la mayoría de los lugares se decidió trillar, guardar los granos y mantenerse firmes en el paro.
En las asambleas, y con la idea de evitar que la ciudad se manifieste contra la protesta, los productores han decidido acotar la medida a la comercialización de granos y carnes, y no desabastecer a los pueblos y ciudades. Para la mayoría de la gente del campo, los lácteos tienen que estar en las góndolas, fundamentalmente por los pibes. En esta compleja confrontación que sostienen con el gobierno, quieren dejar en claro que no son golpistas ni quieren desabastecer.
De todos modos el paro se siente, y mucho. El majestuoso Río Paraná es una postal más que elocuente. Desde hace días no se ve pasar un sólo barco.

Voces desde Alcorta
Para el dirigente de Chacareros Federados, Mario Fabbro, la pueblada chacarera es una lucha extraordinaria, ya que lo oculto de la Argentina, los pequeños y medianos productores, aparecen liderando la protesta del interior del país y recibiendo el apoyo de los habitantes de las grandes ciudades como Capital Federal.
Resaltó que fueron vanos los intentos del gobierno de dividir al campo de la ciudad: "Primero mostraron su peor cara al mandar a los ‘barras bravas’ -no son camioneros- de Moyano a romper con el corte de Ceibas; luego llamaron a D’Elía con los piqueteros oficialistas a confrontar con la movilización espontánea de los jóvenes y mayores que viven en Capital Federal y tienen una raíz agraria. Pero ambos intentos fracasaron.
"La situación que se vivió la noche del cacerolazo me hizo acordar al 2001, cuando De la Rúa decretó el estado de sitio y la gente explotó".
Finalmente el dirigente de Chacareros Federados expresó que se trata de una movilización "que no tiene precedentes en la historia argentina, ya que el Grito de Alcorta fue una lucha heroica de arrendatarios contra terratenientes, pero esta lucha muestra a los pequeños y medianos productores liderando a todo el interior en defensa de la producción y la subsistencia de los pueblos. Estamos hablando de una movilización de 60.000 productores que puede acabar con los planes entreguistas de un gobierno teñido de soberbia".

De un joven productor de Maciel
Para el miembro de la Juventud de FAA, Alcorta muestra la calentura de la gente y la profunda decisión de seguir adelante hasta lograr un triunfo: "Se ve mucha juventud arriba de la ruta, porque con esta política estamos totalmente fuera del sistema. El que está trabajando con el padre y puede arrendar un pedacito de tierra, no puede competir con los pooles de siembra. A la vez no hay posibilidad de independizarse, ya que no hay herramientas y tampoco hay créditos para comprar maquinarias o tierras. Estamos totalmente fuera del sistema, por eso permanecemos con tanta firmeza en esta lucha, empujándola desde abajo.
"Particularmente no esperaba tanta fuerza y contundencia de la gente, y una moral tan alta para seguir la lucha hasta las últimas consecuencias.
"Lo que se escucha entre los jóvenes es que si perdemos esta lucha, nos tenemos que olvidar. Pero estamos fortalecidos por la ayuda de la gente de la ciudad, que entiende la mentira de este gobierno y de estas políticas.
"La juventud sigue los pasos de los dirigentes, de los ‘viejos’ como le decimos nosotros, empujando desde abajo. Como siempre se dice, el joven es el que tiene la fuerza. En los piquetes provinciales el 35% son jóvenes, que son los que hacen el trabajo más difícil, por ejemplo perseguir a los camiones que escapan a los piquetes. También es sorprendente la participación de jóvenes mujeres, mucha juventud femenina dentro de los cortes y los piquetes.
"Son los jóvenes los que mantienen el piquete durante la noche cuando los mayores se van a descansar. Nosotros, desde nuestro Distrito VI, vamos a seguir con fuerza esta lucha, y estamos muy firmes porque creemos que se puede ganar".