Noticias

13 de marzo de 2021

Movimiento Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén

El Sr. Pichetto declara la confrontación a la nación Mapuche y a todas las naciones originarias.

Vivimos una terrible tragedia que afecta a las comunidades y a criollos que habitamos esas tierras, y sobre todo afecta a la madre tierra, la naturaleza, vidas humanas, la terrible angustia de centenares de familias, casas, muebles, enseres, animales domésticos, de crianza, bosque. Destrucción por todas partes.

La primera decisión y voluntad de todas las comunidades de los pueblos es hacer todos los esfuerzos posibles para apagar los incendios. Así lo están haciendo nuestros hermanos de las naciones originarias. Y exigiendo la mayor decisión del Estado nacional y provincial para apoyar con personal y elementos el combate al fuego y la ayuda necesaria para los evacuados, heridos, la búsqueda de desaparecidos, y sostener la rotación de los sacrificados y heroicos bomberos voluntarios de los pueblos y ciudades afectadas.

Lo principal hoy es la solidaridad y parar el desastre que a la luz de los hechos parece generado.

Hay cinco o seis focos de incendios en tres provincias, en simultáneo. Las primeras investigaciones hablan de cables y transformadores caídos por cortocircuitos. Aparecen como atentados provocados. Suponemos que, si es así, un sector muy despiadado los ha hecho. Los intereses forestales, turísticos, la megaminería, negocios inmobiliarios, en gran medida de capitales extranjeros, quieren apropiarse del agua pura, de las tierras, y quieren expulsar de sus tierras a los habitantes mapuches, tehuelches y criollos que habitan esas zonas. Para después hacer sus negocios. Aun está oscuro quien maneja la mano asesina. Pero para conocer correctamente hay que agarrar al chancho de la cola para ver como grita.

Y los chanchos de golpe empezaron a gritar. Raro, en vez de solidaridad y ayuda para salir del drama brutal que se vive allí, descargan odio, mentiras, falsedades y acusan sin pruebas a la nación mapuche. Terrible porque nuestro pueblo no puede atacarse a sí mismo y mucho menos atacar a su madre tierra ni a la naturaleza.

El martes 9 de marzo, en el canal TN, en el programa Solo una vuelta más, de Sehinkman, y en el programa de La Nación+ de Jonatan Viale, el Auditor General de la Nación Sr. Miguel Ángel Pichetto, que debería estar auditando la emergencia para que llegue rápidamente la acción del Estado, se dedicó a sembrar la idea de que hubo un atentado terrorista de la RAM que son usurpadores e incendiarios como en Chile la CAM. Afirmó que estos fuegos simultáneos son provocados por los que están contra el Estado Argentino, contra la bandera y son separatistas. Nada nuevo en esta primera parte de su discurso, es lo que usaba y usa Patricia Bullrich y Macri desde el 2017, defendiendo a la oligarquía latifundista y los capitales extranjeros, como Lewis y Benetton, y herederos económicos. Bullrich conoce bien de estos personajes, al igual que ciertos “anarquistas libertarios” que son parte del mismo juego. Así reprimieron y mataron a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel.

El Sr. Pichetto se sumó a Juntos por el Cambio y se dice “peronista republicano” y conoce muy bien al grupo Acción Republicana que colgó las bolsas mortuorias en las vallas de la Casa Rosada, y reclaman el derecho a tener y portar armas. Pichetto hizo su carrera política en Río Negro donde hay un mar del pueblo mapuche y tehuelche. Defiende los intereses de las petroleras extranjeras. También defiende a Lewis, que usurpa el lago Escondido y tiene la pista de aterrizaje para que puedan operar los aviones militares ingleses. De eso el Sr. Pichetto no habla.

El Sr. Pichetto en TN nos indicó a los oyentes que debíamos estudiar la historia. Hay que decir que un periodista muy reconocido que estaba en ese programa dijo que eran falsos mapuches y diferenció claramente a los mapuches de la RAM. Pero el Sr. Pichetto fue mucho, muchísimo más allá. Dijo que los mapuches eran invasores chilenos. Luego con Jonatan Viale, en el canal de los Mitre, repitió lo de “invasores” y dijo que hay que defender al Gral. Roca que ocupó la Patagonia y la hizo argentina, que era territorio de nadie y que fue uno de los fundadores del “estado moderno” de Argentina.

Falsa apreciación de “territorio de nadie”. Nuestra hermana María la Grande había tomado posesión de Malvinas en 1825, junto al gobernador Vernet. Tanto hemos defendido la Patagonia que 365 hermanos originarios quedaron en Malvinas, entre ellos 50 mapuches.

Los dichos de Pichetto son previos al lanzamiento el día jueves 11/3/21 de la fundación de la corriente Peronismo Republicano que se prepara para ayudar a agrandar Juntos por el Cambio de Macri. Qué cosa extraña estos peronistas republicanos atacando a los mapuches y diciendo que eran invasores chilenos cuando el General Perón era hijo de madre mapuche, Juana Sosa, y fue por su conocimiento de la lengua el que escribió el Primer diccionario de Mapuzungun-Castellano en este país. Pichetto comparó al Gral. Roca con Perón e Irigoyen, una barbaridad política que casi nadie ha hecho. Semejante afirmación es una infamia política e histórica, seguramente ambos presidentes fallecidos se revuelven en su tumba.

Roca fue parte de la construcción de un Estado dependiente oprimido por Inglaterra y Francia, basado en dos genocidios: el de la Nación Paraguaya y el de las Naciones Originarias, muchas de ellas como la Tehuelche, la Mapuche, la Rankulche, que eran miembros de la Confederación Argentina del Gral. Justo José de Urquiza, inclusive algunos de sus caciques habían jurado la Constitución de 1853. Roca es la expresión de una república corrupta, usurpadora de tierras y territorios, del fraude electoral de la oligarquía latifundista.

Quizás Pichetto se olvidó que estaba en el canal de los Mitre, que su ancestro Bartolomé calificó de genocidio, en el diario La Nación, a la Campaña al Desierto de Roca y Victorica. Aunque antes el mismo Mitre fuera parte del genocidio del hermano pueblo paraguayo.

Pichetto le llama “Estado moderno”, al que debemos emular y levantar como ejemplo, a ese Estado que la oligarquía terrateniente le entregaba las riquezas nacionales, el trabajo de los obreros rurales, los frigoríficos, de miles de chacareros pobres oprimidos por un puñado de latifundistas que sostenían ese “Estado moderno” subordinados al poderío de la Inglaterra imperial y Francia. De esto Pichetto no habla, pero nos acusa a los mapuches de llevarnos las vacas y las mujeres blancas a Chile, cuanta ignorancia y mala fe, se olvida que Roca hizo desmembrar y esclavizar miles de familias originarias, y tubo campos de concentración como los nazis.

Con Yrigoyen y su lucha, hubo voto obligatorio, y con Perón votó la mujer. Con Yrigoyen hubo petróleo nacional, neutralismo en la Guerra Mundial y muchas cosas más. Todos conocemos lo que se consiguió con Perón. Comparar a Roca con estos dos grandes estadistas no tiene perdón.

Esa confrontación violenta que usted propone es para trazar una línea de dos trincheras. Los incendios provocados son el incidente para hacer y decir cualquier cosa: ¿está amenazando con una guerra civil? Las naciones y pueblos originarios resistimos con razón y tolerancia este segundo genocidio silencioso, defendiendo los recursos naturales, el trabajo, la tierra y la soberanía. ¿Quieren liquidar la Ley 26.160, y como no pueden, han decidido la campaña de odio, violencia, racismo y confrontación?

Nosotros vamos a devolver al gran Toki Juan Cafulcurá a la Madre tierra, de donde fue profanado por ese infame Gral. Nicolás Levalle, que reprimió a la Revolución del Parque, acompañó el genocidio de Roca y fue jefe militar del “Estado moderno” de la oligarquía latifundista que propagandiza Pichetto. En cuanto a la falsedad de lo de “invasores chilenos”, nos remitimos a los dichos y fundamentos de Margarita Peñailillo, en el segundo conversatorio, sobre la ruta del Toki Cafulcurá, del 11 de octubre 2020, convocado por el INAI. Está publicado en el canal de youtube del INAI https://youtu.be/5UTrhBlfDl0. Así verá que hemos estudiado la verdadera historia como Ud. nos indicó, usted no lo ha hecho por falsedad ideológica.

 

Movimiento Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha