Noticias

02 de octubre de 2010

Nuestro corresponsal en La Plata conversó con el sheij Madani, la máxima autoridad religiosa islámica en la Argentina, que es un protagonista activo en la denuncia y movilización contra la agresión imperialista genocida en Gaza.

Los invasores israelíes han perdido

Hoy 1250 / Entrevista al sheij Abdala Madani

Hace más de veinte días asistimos a una gran agresión imperialista, genocida y expansionista del estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. El pueblo argentino está respondiendo con gran solidaridad y acá en La Plata se ha constituido un amplio espacio multisectorial. Usted es un importante actor en esta movilización y querría saber su opinión.
—Muchas gracias. Como usted bien dice, esto que están pasando nuestros hermanos palestinos no es nuevo, lleva sesenta años, que nosotros llamamos la tragedia de nuestros hermanos palestinos a causa de este estado usurpador sionista de Israel. Están matando a un pueblo inocente en la Franja de Gaza, precisamente poniendo de excusa querer erradicar al partido gobernante de los palestinos, elegido democráticamente por el pueblo palestino como es el Hamas.
Ahora bien, como el Hamas no acepta someterse al Estado de Israel, entonces Israel con la venia de los Estados Unidos decide eliminarlo. Pero después de 20 días de la invasión de Israel contra el pueblo de Gaza, vemos que Israel ha perdido en esta invasión, ya que hace unas horas ha decidido firmar unilateralmente la tregua, mientras que Hamas no acepta las condiciones que han pedido para esta tregua y dice “nosotros seguimos hasta el final, no vamos a firmar”. Pero como el Estado de Israel ya está muy débil, éste decide firmar porque ha perdido la invasión cuerpo a cuerpo.
 
—¿Tiene la crisis mundial incidencia ahora en la masacre de los israelíes en Gaza?
—Sí, la situación es que Israel no quiere Palestina. Lo que los israelíes pretenden es que los palestinos pasen a ser una especie de gitanos, que empiecen a vagar por el mundo y ellos quedarse con ese Estado, pero la política de Israel para la ocupación de Palestina también tiene un sentido estratégico, porque pretende Medio Oriente, por eso el ataque al Líbano. El objetivo final que estos dos demonios pretenden, tanto Israel como los Estados Unidos es la República Islámica de Irán, el objetivo del imperialismo es ése.
Pero la cuestión es la siguiente: Israel no ha podido vencer un ejército de 3 mil valientes y también vemos ahora la derrota que Israel tiene, porque muchos dirán “no, Israel está ganando” ¿cuántos muertos hay? Hay ancianos, niños, mujeres y si no puede dominarlo es porque cada uno de esos mártires es un soldado del Islam. Israel quiere esa región, como zona estratégica para la dominación del mundo árabe, como queriendo escudarse detrás de la religión judía, cosa que nosotros siempre hacemos diferencia entre judaísmo y sionismo, que no son la misma cosa. Cuando uno habla del Estado sionista de Israel no está hablando de la religión judía. Nosotros siempre decimos que si tenemos a Moisés como representante de los judíos, a Jesús como representante de los cristianos y a Mahoma, como representante de los musulmanes, los “ponemos en una habitación” ¿ellos se van a agarrar a trompadas? evidentemente no. Porque evidentemente ésta es una cuestión pura, lisa y llanamente de imperialismo porque en Medio Oriente está lo del petróleo.
 
—En Argentina nosotros tenemos una experiencia directa de agresión imperialista en Malvinas.
¿A qué nos tenemos que preparar los pueblos?
—Nosotros en las proclamas decimos que éste no es un problema solamente de los musulmanes y de los árabes, este es un problema de todos. Aquí estamos todos circunstanciados con el tema de Israel con respecto a Palestina. Pero como bien usted dijo, tenemos una situación en nuestro propio país.
Yo como argentino… si bien como musulmán e hijo de árabe, representante de la religión islámica en Argentina, pero como argentino, como alguien que nació aquí, el profeta me dice que el amor a la patria es un acto de fe. Entonces, nosotros también corremos este riesgo. Hay distintas formas de que el imperialismo invada a una nación, ya sea a través de los misiles, sea en la materia económica, sea en la materia cultural, que es lo que en cierta medida nos está pasando a los argentinos. Nosotros también estamos siendo invadidos. Si bien tenemos el tema de las Malvinas donde tenemos un invasor sentado en casa, también tenemos el tema de la economía y el problema de la cultura.
Nosotros prácticamente hemos perdido nuestra idiosincrasia. Vemos en los jóvenes cosas autóctonas y principios de la cultura se han netamente perdido, estamos invadidos por yanquilandia. No tenemos ya una cultura nuestra como latinoamericanos, como la tienen sí otros países o la han recuperado con sucesivos gobiernos… esos gobiernos que han dado el ejemplo de cómo tendríamos que actuar los latinoamericanos. Por ejemplo el gobierno de Venezuela ha expulsado al embajador de Estados Unidos y al embajador de Israel. Yo tuve la oportunidad de estar en Venezuela y verdaderamente he conocido la identidad latinoamericana dentro del pueblo.
Entonces creo que nosotros tenemos que prestar atención y creo que estas marchas, el acompañamiento de todos primeramente, es precisamente por solidaridad con el pueblo de Palestina y también porque cada uno de los que marchamos somos conscientes de nos puede llegar a nosotros y que en cierta medida ya nos está ocurriendo.
 
—Este espacio multisectorial exige que el gobierno de Cristina Kirchner rompa relaciones con Israel, como lo hizo Chávez y Evo.
—Es evidente de que acá hay ejemplos claros y contundentes. Como usted bien dijo, Chavez y Evo Morales expulsaron al embajador de Israel. Chávez además de expulsar al embajador de Norteamérica, nosotros como argentinos le solicitamos a él un préstamo. Ubiquémonos primero en la parte política y económica: ¿Cómo es que un país que mantiene relaciones económicas con Estados Unidos e Israel le va a pedir dinero a un país (acordémonos de los bonos) que ha expulsado a los embajadores de esos países? Quiere decir que Venezuela ha roto las cadenas del imperialismo y entonces se hace fuerte.
Pero Argentina sigue manteniendo relación con la embajada de Estados Unidos, la embajada de Israel, la embajada de Inglaterra que está usurpando nuestras Islas Malvinas y pedimos dinero o ayuda económica a un país que ha decidido romper. Para poder salir adelante necesitamos romper las cadenas con el imperialismo. Es por eso que además, en situación de solidaridad con aquellos gobiernos que han manchado sus manos con sangre, nuestro país no puede tener ningún tipo de relación, para esto no hace falta ser político ni religioso, creo que hace falta ser humano de no mantener ningún tipo de relación con aquellos que oprimen a los pueblos. Nuestro déficit: nosotros padecimos durante cuánto tiempo el tema de la deuda externa, los aumentos, no son porque los gobernantes lo quieran sino porque alguien más se lo exige.
El FMI vino cuantas veces se le dio la gana no para vernos la cara, sino para exigirnos para que la Argentina le pague y le dé nuestras riquezas. Pero ¿cómo es que nosotros somos una de las naciones más ricas del mundo y tenemos un alto grado de pobreza en nuestra población? Hay comedores que van adelante con las instituciones sociales, que no son parte de las del gobierno y porqué tenemos chicos en el norte que se nos mueren de hambre, tenemos enfermedades que han vuelto a resurgir, que ya en otros países estaban liquidadas.
No se puede tener relación con el imperialismo. Un ejemplo es Chávez, Evo Morales. Fíjese que tienen una relación con la República Islámica de Irán y esta república ha tenido solidaridad con estos pueblos. Hoy hay fuentes de trabajo, la relación es de amistad. A mí me consta que la relación de Chávez y la República Islámica de Irán es puramente amistosa.
 
—Acá tenemos un tema grueso que es que no es sólo la Inglaterra en Malvinas. Están exigiendo soberanía sobre 3,5 millones de kilómetros cuadrados más toda la Antártida.
 
—¿Y cómo es posible que nosotros tengamos una relación diplomática con ese estado?

—No sólo diplomática sino económica, porque hay prebendas petroleras, hay prebendas de todo tipo.
—Paradójicamente, si nosotros observamos las naciones que perjudican a nuestro país, son las mismas que están invadiendo Palestina, que invadieron el Líbano. Son los dos demonios, sumamos uno más: Inglaterra. Hay que ir a los hechos concretos en la relación con Estados Unidos, en la relación con Israel, con Inglaterra.
 
—Desde ya muchas gracias,
en nombre del semanario hoy, y renovamos nuestro compromiso acá en La Plata con el pueblo palestino.
 
—El agradecido soy yo y quiero agradecerle a la gente de la ciudad de Cañuelas, a la multisectorial que tan humanamente nos han apoyado por nuestros hermanos en Palestina, porque como dijimos esto es algo que nos compete a todos porque es una situación humanitaria. Se está muriendo el pueblo inocente.
Estas manifestaciones, estas marchas se van dando en todo el país y en La Plata, como Ud. dijo, tenemos una caravana de autos para el 20/1. No quisiéramos continuar con las manifestaciones, porque queremos que nuestros hermanos vivan en paz y que retomen lo que les pertenece, pero mientras nos sigan agrediendo nosotros vamos a utilizar las armas que tenemos, desde aquí que son la palabra y también las marchas, las manifestaciones de repudio que se están dando en Argentina.