Comenzamos conversando con el compañero Sánchez acerca de las primeras medidas del gobierno nacional para el sector de jubilados y pensionados. “Hemos tenido el bono para los jubilados de la mínima de diciembre y enero de $5.000 cada mes, que es importante, ya que más del 50% de los jubilados cobran el haber mínimo. Hay otro millón y medio que ganan un poco más de la mínima, y a esos se les achica el bono, hasta llegar a 19 mil pesos. Hay otros sectores, que son los menos, que perciben buenas jubilaciones, porque tuvieron sueldos altos en sus trabajos, por conquistas de determinados sectores gremiales, y es justo que lo tengan.
“Nosotros decimos, bienvenidos los cinco mil pesos de diciembre y enero, y vamos a esperar el aumento de marzo. Si el aumento es mayor al que teníamos con el índice del gobierno anterior, que nos quitó un 25% de los haberes, bárbaro. Si es igual a lo que percibíamos antes, bueno, pero si es menor, porque toman a lo previsional como parte de los acuerdos con el FMI, nos opondremos.
“El gobierno corrigió el contenido inicial de la Ley de Emergencia aprobada recientemente, en la parte que permitía jubilaciones de privilegio. Ahí se diferenció bien lo que quedaba mezclado de las jubilaciones de privilegio con las conquistas de, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires.
“Desde el punto de vista de la obra social, el PAMI, aparentemente se vuelven a poner los medicamentos gratuitos que había eliminado el gobierno de Macri, hay que ver cómo se desarrolla esto. Nosotros hemos pedido como MIJP una entrevista con la nueva interventora, y le vamos a plantear que nos integren al directorio del PAMI, que tendría que ser de los jubilados y de los trabajadores, que son los que aportan. Por eso vamos a dejar andar y ver qué hace el gobierno. Y en la medida que no se resuelvan los problemas concretos de los jubilados, haremos lo que hicimos siempre, reclamaremos”.
La provincia de Buenos Aires
Consultamos al camarada Mariano sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, al cumplirse un mes del nuevo gobierno. “Hay un problema político. El gobernador Kicillof, en el proyecto original de la ley impositiva puso un artículo, el 32, que establecía que todo el dinero recaudado iba directamente a la caja de la provincia, y no contemplaba una coparticipación automática. Esto, que en abstracto parece correcto, en política significaba perjudicar a los intendentes. Y esto marcó de entrada una diferencia con el gobierno nacional, porque Alberto Fernández les dio lugar a los intendentes en el armado del ejecutivo nacional, y el gobernador no ha puesto gente de los intendentes en su gobierno.
Hay que tener en cuenta lo que pasó en las elecciones, para ver cómo es la realidad política de la provincia. En las PASO, el Frente de Todos ganó en siete secciones electorales sobre ocho, y en octubre se ganó en tres y se perdió en cinco secciones electorales. Se mantuvo la diferencia a favor del Frente de Todos, porque en la Tercera Sección Electoral se sacó un millón y medio más de votos. Pero Cambiemos tiene más de 60 municipios. Así se ganó, y hoy el gobernador tiene un enfrentamiento con los intendentes peronistas. Porque sumó al gabinete a los candidatos que perdieron en sus distritos, como La Plata y Mar del Plata. En nuestra región, en Lanús, el candidato kirchnerista perdió, y la fórmula presidencial ganó. Fuimos a una interna del Frente de Todos, con cuatro listas, y el ganador, Depetri, nunca las juntó para la campaña. Encima, hizo un video pocos días antes de las elecciones reivindicando a Maduro. Hubo 20 mil personas que cortaron boleta en Lanús. En otros distritos como Chivilcoy también hubo mucho corte de boleta. Tenemos que mencionar que a nosotros nunca nos recibió.
Este enfrentamiento con los intendentes del Frente de Todos implicó que el gobernador tuviera problemas para conseguir el quórum para el tratamiento de la ley impositiva, en un contexto en el que Cambiemos tiene mayoría en el Senado, por lo tanto Kicillof está obligado a negociar. Ahora, ya aprobada la ley con las modificaciones que tuvieron que hacer, hay que ver la reglamentación para conocer en concreto cómo quedan los impuestos urbanos en particular. En los impuestos rurales aparece más claro que le aplican más a los que más tienen, en los impuestos urbanos no queda tan claro.
Pero me parece que el problema central, más allá de la ley, es político. El gobierno quiso avanzar “de guapo” sin hablar con nadie, y tuvo que retroceder. Esto le trae contradicciones con el gobierno nacional, porque como ha dicho públicamente Sergio Berni, “nuestra jefa política es Cristina, y Alberto es el presidente”. Esto favoreció las posturas del macrismo en la Legislatura.
Hoy N° 1798 15/01/2020