Noticias

02 de octubre de 2010

Los Kirchner son los mejores pagadores de deuda externa de la historia; y lo hacen acosta del hambre popular. Se multiplican las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares para impedirlo.

Los K hocicaron con los usureros

Hoy 1233

1. Pagadores afuera, morosos adentro

¿Qué se podría hacer con los 6.706 millones de dólares 23.471 millones de pesos que Cristina Kirchner quiere pagar al Club de París?
• Atacar la inflación y resolver el hambre eliminando el IVA de los alimentos de primera necesidad, aumentando los planes sociales a lo reclamado en el proyecto de ley de emergencia social, durante lo que resta del año y todo el 2009, y generando trabajo por un año en la construcción con cooperativas de 300.000 viviendas populares.
• O un aumento de emergencia llevando las jubilaciones y pensiones mínimas al nivel del salario mínimo de $ 1.250.
• O un aumento de emergencia a los trabajadores estatales (nacionales, provinciales, municipales y docentes).
• O aumentar los presupuestos de salud y educación públicos para sacarlas del colapso.
• O eliminar las retenciones a los pequeños y medianos productores agrarios y poner en marcha el plan de un millón de chacras para la juventud agraria y los pueblos originarios.
• O modernizar la red ferroviaria nacional y el material rodante, construir una Aerolíneas Argentinas moderna y eficiente, e iniciar un plan de recuperación de la industria naval estatal.
• O relevar la plataforma submarina, impidiendo su usurpación colonial por Inglaterra, y relevar y explotar sus reservas petroleras.

La deuda y los vaciadores
Al gobierno kirchnerista no le importa el hambre, la pobreza, la salud y la educación, la producción nacional, la integración del país y la defensa de su soberanía. Eso es para los discursos. En los hechos, hocicó ante las presiones de los usureros imperialistas: les pagará una deuda ilícita y usuraria.
La mayor parte de la deuda con el “Club de París“ fue contraída por la dictadura de Videla. Con Alemania, fue para la compra de armas para la guerra con Chile por el Canal del Beagle, con coimas enormes. Cuando los yanquis ocuparon Irak repudiaron la deuda de ese país argumentando que había sido contraída por una dictadura. ¿Por qué la Argentina va a pagar la deuda de la dictadura? Alemania dice ser un país democrático, no debió hacer negocios con la dictadura argentina: que le cobre a los genocidas con los que negoció.
Con España son 1.000 millones de dólares que fueron para el salvataje de sus bancos en el país: que los paguen esos bancos, y nos paguen el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas.
Cuando Inglaterra y otros países estaban en guerra suspendieron sus pagos a la Argentina. ¿Por qué le vamos a pagar ahora intereses y punitorios usurarios, por los años que tuvimos la dictadura y luego crisis brutales, de las que fueron responsables los países imperialistas del Club de París?
Los Kirchner son los mejores pagadores de la deuda externa de la historia argentina. Lo hicieron antes con el FMI y ahora con el Club de París. Pagan todo y al contado a los de afuera. Ningún gobierno en el mundo hace eso.
Ya empezaron a negociar, también, 4.000 millones de dólares de “prestamos garantizados“ de Cavallo durante el “megacanje“ del 2001, y han “tanteado“ el pago de los 30.000 millones de dólares a los bonistas que quedaron afuera del canje de deuda del 2005. Como demostró la investigación de Alejandro Olmos y el fallo del juez Ballestero, esa deuda es producto de una asociación ilícita de la dictadura, y luego de Menem-Cavallo y De la Rúa-Cavallo, con los usureros imperialistas, para saquear a la Argentina. Que les cobren a Videla, Menem, De la Rúa y Cavallo.

2. Hocicaron

El “modelo kirchnerista“ fracasó, y el gobierno está cada día más débil. Pero esa debilidad no lo lleva a cambiar su política a favor del pueblo, atacando la inflación, que castiga duro a los de abajo: los alimentos treparon el 39%, y en total la carestía el 27,8% (Ecolatina, Perfil, 7/9). Debilitado, el gobierno hocicó ante los buitres imperialistas que son insaciables: cinco horas después del anuncio del gobierno, en el que Cristina Kirchner habló de “el gran desafío de volver al mercado de capitales“, los usureros aumentaron la mala nota del “riesgo país“ y reclamaron 1.200 millones de dólares más.
El gobierno “mete la mano“ en las reservas del Banco Central no para resolver el hambre y la pobreza que crecen, sino para calmar a los usureros, aunque no puede hacerlo: la deuda es atribución del Congreso según la Constitución.
Según el balance del Banco Central, descontando las deudas que tiene (con organismos internacionales, por encajes de los bancos, y por bonos de deuda emitidos), las “reservas netas“ son de 109.620 millones de pesos, de los cuales, $ 99.090 millones son el respaldo de la base monetaria. Por lo que el pago al contado de $ 23.471 millones al Club de París, debilitará el respaldo de la moneda nacional, provocando más inflación (datos de Ambito Financiero, 8/9).

La crisis mundial
El pago al Club de París dejará al Banco Central enclenque en medio de una brutal crisis internacional.
La semana pasada tuvo un jueves negro: se derrumbaron las bolsas de valores del mundo sembrando pánico. El gobierno de Estados Unidos buscó calmar la tormenta anunciando el mayor rescate de la historia: Bush pondrá 200.000 millones de dólares para salvar a dos gigantes bancarios que tienen casi la mitad de las hipotecas yanquis, Fannie Mae y Freddie Mac, que han perdido el 90% del valor de sus acciones. Hubo corridas bancarias en Corea del Sur y en Rusia, que golpearon a las reservas de esos países (cayeron el 20% en Rusia desde que comenzó la guerra del Cáucaso). También cayeron las reservas de la India, Indonesia, Tailandia y Filipinas. A lo largo del 2008, la Bolsa de Shangai, en China, perdió la mitad de su valor: solo en la última semana cayó el 7%. Las bolsas asiáticas cayeron entre un 20% y un 30%.
Claro que la crisis tiene “ganadores“. Los millonarios son cada vez más ricos con la crisis: el 1% de familias tienen el 35% de todas las riquezas del mundo; y el 0,001%, los grandes millonarios, tienen 21 billones de dólares, el 20% del capital mundial (Ambito Financiero, 8/9).

3. Oleadas de luchas

La política del gobierno de buen pagador con los de afuera agrava la deuda en mora con el pueblo. Néstor Kirchner ha dado “la orden“, a los gobernadores, de no dar aumentos a los estatales y docentes. Esto va unido a la suspensión de las paritarias hasta junio del 2009, y a un aumento de tarifas que comenzarían con las del gas, este mes, entre un 15% y un 30%.
En respuesta a esta política está en curso una oleada de luchas de los trabajadores. Camioneros, portuarios y marítimos bloquearon los puertos graneleros y realizaron grandes concentraciones. Se movilizan los trabajadores del Astillero Río Santiago y del ATE provincia de Buenos Aires; también los de Córdoba, que enfrentan las medidas represivas de Schiaretti. Los docentes de Buenos Aires rechazaron la oferta de Scioli y votaron continuar la lucha, junto a numerosas provincias, lo que desnuda el colaboracionismo con el gobierno de Yasky y la dirección de Ctera que impide la nacionalización de la lucha. Continúa la lucha de los docentes universitarios impulsada por la Conadu Histórica. Los desocupados y los jubilados realizan nuevas jornadas nacionales por sus reclamos.
Se realizó un tractorazo chacarero en Arroyo Seco ante la visita de CK, que ya había suspendido viajes a Gualeguaychú y San Nicolás ante el anuncio de protestas por su visita.
Se profundiza la lucha del estudiantado. Los secundarios porteños, con movilizaciones y ocupaciones, en estado asambleario, enfrentan la política de Kirchner y Macri.

Estallidos
El estallido de furia de los usuarios del Ferrocarril Sarmiento es una muestra de la bronca popular ante el desastroso estado de ese servicio que usan millones de trabajadores. Lo mismo puede decirse de la combatividad de los trabajadores cordobeses, los estudiantes porteños, o los escraches chacareros a CK.
¡Cómo no va a dar bronca que el gobierno pague a los de afuera a costa del hambre, los bajos salarios, la deserción escolar y hospitales donde falta lo indispensable! La creciente represión a los reclamos populares solo agrega más combustible al descontento popular. El gobierno siembra vientos y cosechará tempestades.
Esa política del gobierno facilita el juego de sectores golpistas, que tratan de pescar en río revuelto. Son los mismos que aplauden la decisión del gobierno de pagarle al Club de París (y critican solo “la forma“ de esa decisión), con lo que revelan sus planes de “ajuste“ como reclaman los imperialistas y terratenientes. Algunos de esos sectores consideran que septiembre es un mes decisivo. ¡Hay que estar alertas!
Frente a la política hambreadora y entreguista del gobierno, y la de sus rivales golpistas dentro del sistema, crece la voluntad unitaria y combativa de las masas trabajadoras y populares. Crecen el estado asambleario y las multisectoriales. El movimiento democrático marcha a exigir la aparición con vida de Julio López en un nuevo aniversario de su secuestro, junto al repudio de la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Y avanza la lucha patriótica en repudio a la deuda externa ilícita, al negociado con la reestatización de Aerolíneas Argentinas, y en defensa de la plataforma argentina en el Atlántico Sur ante los piratas.
En los reclamos que se multiplican en las calles y las rutas, en las asambleas y multisectoriales, se va definiendo un programa para la unidad obrera y popular, patriótica y democrática. Esto es lo que tiene futuro.