Esto ocurrió durante una jornada de lucha multisectorial, de la que participaron trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de la CCC, junto a productores agropecuarios autoconvocados y de Federación Agraria, la OTR, Asambleas del Pueblo y el MTD Matanza.
Una compacta columna de compañeras y compañeros del Gran Buenos Aires y la Capital Federal llegó hasta el Senado de la Nación, en una jornada que fue continuidad del acampe de cuatro días frente al Congreso, y del acto frente a la Cámara de Diputados realizado cuando se trató el presupuesto.
Nuevamente se levantó un palco para denunciar cómo el gobierno nacional refuerza con este presupuesto su política antipopular y antifederal, usando los superpoderes, ahora para meter mano a los aportes jubilatorios, que pretende estatizar sin control alguno por parte de los trabajadores y jubilados.
Cuando los productores agropecuarios, la mayoría de la FAA de Entre Ríos, quisieron llegar hasta las puertas del Senado, la guardia de infantería de la policía federal desató una violenta represión, se llevó presos tres chacareros –Javier Podvercich, Julián Girard y Mateo Varón (82 años)–, e hirió en la cabeza al compañero Martín, camarógrafo de la CCC de La Matanza.
Con profunda indignación, se realizó allí mismo un acto, denunciando la política kirchnerista y reclamando la libertad de los tres compañeros presos, mientras se informaba que los productores salían a cortar rutas en Paraná, Gualeguaychú y otras localidades.
Hablaron, Armando Zabala, por los productores autoconvocados, Silvia Flores del MTD de la Matanza, Elizabeth Dos Santos por las Asambleas del Pueblo, Noemí Zamburzano de la Organización de Trabajadores Radicales, Juan Echeverría, vicedirector de la FAA de Entre Ríos, Luis Cubilla, coordinador de los desocupados de la CCC de la Zona Norte del GBA, y cerró el acto Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP (ver recuadro).
El compañero Juancho Echeverría le decía a nuestro semanario: “Estamos acá en contra de la ley de superpoderes, esencialmente, que es la ley madre, como en gobiernos anteriores, para destinar el presupuesto no para resolver los problemas de la salud, la educación, los pequeños y medianos productores, sino en beneficio de los grandes grupos concentrados de la economía, y en beneficio de la caja personal de los K. Estamos acá para que se discuta un presupuesto que elimine los superpoderes y atienda seriamente los problemas del conjunto del pueblo argentino y no en beneficio de un grupo muy concentrado de empresas, como en el sector lácteo La Serenísima, Sancor, Winiler y Nestlé, que reciben 16 centavos de subsidio por litro cuando los productores se están fundiendo y cuando los chicos no pueden tomar leche, porque las cadenas comerciales se llevan un cien por cien de utilidad.
“Cuando vos venís a discutir en contra de la concentración, ellos en definitiva la defienden, y burlan los derechos humanos que usan como bandera, reprimen, con tal de defender la concentración económica. Por lo tanto, ¿qué es lo principal de los Kirchner? La híper concentración económica, aunque tengan que matar al pueblo, con hambre y con garrotes policiales”.
Luego del acto, mientras los compañeros reclamaban por la libertad de los presos hubo una nueva represión por parte de la Federal. Pese a esto, los compañeros se mantuvieron a pie firme hasta que los tres productores fueron liberados, con la intervención de Patricio Gaynor y Nicolás Tauber, abogados de la asociación de derechos humanos Liberpueblo.
Palabras de Luis Cubilla y Mariano Sánchez
Unirnos para terminar con esta política
El compañero Cubilla afirmó: “Acá nos unimos los que fuimos protagonistas del 2001, de esa histórica pueblada que abrió un camino revolucionario en la Argentina, y los que hace pocos meses protagonizaron otra epopeya histórica, que son los amigos del campo que le abrieron la mano a este gobierno”. Planteó que “una tremenda crisis recorre el mundo y ya está instalada en la Argentina”. Reafirmó el camino de lucha “en la calle” y que “todos nos tenemos que agrupar y organizar, barrio por barrio y localidad por localidad, como muestra este acto, multisectorialmente”. Finalizando “sigamos en lucha y abramos los brazos para recibir a todos los compañeros. Y abramos la cabeza… para tolerarnos y para ir en busca de un país más justo, más federal, para instalar un gobierno de unidad patriótica y popular que termine con el hambre, con la miseria, con el envenenamiento de nuestros pibes, y traiga felicidad al pueblo”.
Mariano Sánchez, por su parte, reafirmó que “venimos por dos motivos”, las AFJP y el Presupuesto. “Nosotros siempre estuvimos en contra de las privatizaciones de las jubilaciones y las pensiones en la época menemista, mientras que algunos que hoy están en la Rosada fueron los informantes para privatizarla, como el secretario de la Presidencia Parrilli. Cuando dicen que van a estatizar, con lo que estamos de acuerdo, nos surge una duda… si ya le sacaron 10.000 millones de pesos al Anses para uso del Poder Ejecutivo, ¿qué destino van a tener los fondos de las AFJP? Los van a usar para pagar los 20 mil millones de dólares que se vencen el año que viene, o para solventar las campañas para seguir comprando ante las elecciones del año que viene. Por eso se une con la discusión del presupuesto. Porque se tiene que terminar los superpoderes. Mientras existan los superpoderes, Néstor y Cristina van a gastar el dinero como quieren…
“Tenemos que unir a la mayoría, más allá de las diferencias que tenemos. Unos pensarán que se cambian por las elecciones, otros que hay que derrotarlos como en 1810, con el pueblo armado y en la Plaza de Mayo. Todos tenemos que unirnos para terminar con esta política, que nos manda a la lona a todos”.