Participaron 355 delegados titulares, integrados por 163 delegados de filiales, 95 delegados de Centros de Juventud y 97 de Entidades afiliadas. El lema que presidió el Congreso fue “Políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores”. A lo largo del Congreso se puso en evidencia el carácter opositor del mismo, no se alzó una sola voz en defensa de la política kirchnerista.
Del discurso inaugural de Eduardo Buzzi
En la inauguración el tono lo puso el presidente de FAA Eduardo Buzzi, quien arrancó señalando que a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 “le quisieron poner sello y dueños, pero asistimos a un proceso colectivo que marcó que queremos ser una Nación”. Dijo que otros quisieron comparar con 1910, donde a algunos les iba bien mientras los chacareros nos preparábamos para ir al Grito de Alcorta. Agregó que en los últimos años perdimos federalismo, coparticipación y que creció la pobreza y la inflación, creció la desigualdad y por eso está ocurriendo lo de Paraná Metal y somos solidarios con su lucha.
Destacó el avance programático de la FAA puesto de manifiesto en la movilización del 18 de agosto al Congreso. Al mismo tiempo se pronunció por avanzar más en practicar la democracia directa y en la revocatoria de los mandatos dentro de la FAA. También denunció la judicialización de la protesta social y puso como ejemplo el procesamiento de Juan Ferrari de la filial de Gualeguaychú. Llamó a parar la extranjerización de la tierra, la concentración de la producción y los desalojos de chacareros. En diferencia con lo que venía de pasar con la Sociedad Rural de General Pico (La Pampa) dijo: “la FAA no cobija genocidas ni antidemocráticos”.
Sobre la llamada “sojización” dijo que producir soja es “un refugio obligado de quienes no nos dejaron otra alternativa y que el gobierno tiene una decisión deliberada de ir al monocultivo porque quiere soja para que le queden 8,5 mil millones para pagarle al Club de Paris y que en vez de desendeudarse con los pobres se desendeudan con los acreedores externos”. Sobre las economías regionales dijo que ganan los intermediarios y los exportadores y que siguen con la minería a cielo abierto contaminante. Sobre los datos de crecimiento de la economía preguntó: ¿crecimiento para quiénes? Al hablar del programa de FAA en estos momentos se refirió a la segmentación y eliminación de las retenciones para los productores más chicos y a la necesidad de tener una nueva Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales que promocione a los pequeños productores y a los peones rurales y desincentive a los pooles de siembra, y que hay que volver a hablar de colonización de tierras. Finalizó diciendo: “somos partidarios de las multisectoriales sin exclusiones, queremos que haya federalismo y no chequera, queremos soberanía y no extranjerización”. Y cerró con la consigna “El Grito de Alcorta es una tarea inconclusa”.
El trabajo en comisiones
Funcionaron 15 comisiones de trabajo que trataron los problemas más importantes del sector, como uso y tenencia de la tierra, ganadería, lechería, economías regionales, comercialización y derechos de exportación, agricultura familiar, recursos naturales y medio ambiente, recursos forestales (donde se trató el tema de Papel Prensa) y Juventud. También se trató en comisión la cuestión referida a los recursos de la organización, que como es conocido en plena lucha contra la Resolución 125, sufrió la represalia del gobierno kirchnerista, que le sacó a FAA el manejo de la Carta de Porte del traslado de los granos y cereales.
Volante de Chacareros Federados en el Congreso
En el Congreso la corriente interna de FAA distribuyó un volante programático del cual extraemos su parte introductoria: “Que lo parió”, diría el Mendieta de Fontanarrosa, después de 35 años y justo en el Bicentenario de la Patria, llegamos al 98º Congreso de Federación Agraria Argentina sin el “Vasco” Carlos Paillole. Toda una vida puesta al servicio de la causa de los pequeños y medianos chacareros y en las filas federadas. Desde Chacareros Federados en esta ocasión rendimos homenaje a nuestro inolvidable dirigente y en su memoria reafirmamos el programa por el que dio batalla durante tantos años.
El campo argentino no es como creen algunos y principalmente desde el gobierno nacional un horizonte plano y sin diferencias, así nos trataron con la 125. Somos los pequeños y medianos productores los que hicimos posible que la Argentina fuera un gran país productor agropecuario, sin embargo hoy la producción está cada vez más concentrada con la lacra del latifundio, los pooles de siembra y los fondos de inversión.
Hace pocos días en un documento oficialista, con motivo de la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas que se realizó en La Plata, se dijo: “Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que impone con el modelo de la soja”. Quienes describieron esto están en lo cierto, lo que les falta decir es que la responsabilidad principal la tiene el gobierno de los Kirchner, quienes hablan como si el gobierno fuera de otros.
La Comisión de la Juventud
La Juventud Federada tuvo un rol destacado participando en el debate de plenario con muchas intervenciones. El día anterior al Congreso un núcleo de 29 centros juveniles agrarios, críticos de algunos dirigentes de la juventud que pertenecen a la estructura de la dirección de la Juventud y de FAA, elaboró un documento fijando posición política de oposición al gobierno de los Kirchner y en particular a su política agraria. En uno de sus párrafos se dice: “desde algunos centros juveniles creemos fundamental, para poder quedarnos en el campo y garantizar la vida de nuestros pueblos que es necesaria una juventud que se organice y luche fortaleciendo la entidad para lograr un cambio estructural de la política agropecuaria en camino hacia la reforma agraria integral. Pero para llevar esta lucha adelante necesitamos una juventud que sea en la práctica profundamente democrática y más participativa”.
El volante fue distribuido al iniciarse el Congreso. Como reflejo de esta posición al momento del escrutinio de los votos para miembros titulares y suplentes en el Consejo Directivo de la FAA se registraron 117 votos en blanco.
El saludo de Asoma al Congreso
La Asociación de Medieros y Afines de la Plata (Asoma) hizo llegar al Congreso un saludo firmado por Néstor Villacorta que manifiesta: “Con motivo del 98º Congreso de la FAA la Asoma hace llegar a ustedes un saludo fraternal deseándoles el mayor de los éxitos en sus deliberaciones. Nosotros nos encontramos desde hace 62 días acampando con 200 familias en tierras del Parque Pereyra Iraola con el propósito de conseguir dos hectáreas para trabajar. Le agradecemos al compañeros Eduardo Buzzi su visita al acampe y por toda la solidaridad que nos hizo llegar. Estaremos unidos con ustedes en la lucha por la tierra para quien la trabaja”. Fue leído en el momento en que el plenario del Congreso trataba el despacho de uso y tenencia de la tierra.
El cierre
Después de la proclamación de las nuevas autoridades de la FAA y en un breve discurso de cierre, Eduardo Buzzi señaló que FAA es una organización de masas y por tanto es lógico que se manifiesten algunas diferencias, que cuando salió la Resolución 125 nos unió el espanto. Así como el año pasado apoyamos la lucha de los obreros de Kraft-Terrabusi, este año tenemos que hacerlo con los compañeros de Paraná Metal. Saludó la victoria de Micheli en las elecciones de la CTA, y anunció para antes de fin de año una nueva jornada de lucha en Buenos Aires y que “si no nos dan bola movilizaremos y volveremos a las rutas”.