Noticias

02 de octubre de 2010

Los maestros seguimos en lucha

Paro y movilizacion en Santiago del Estero

Durante todo el año los maestros estuvimos movilizados por los históricos reclamos, al que estos gobiernos, nacional y provincial, no dan respuesta. Es así que días antes de las elecciones, el 25, llevamos a cabo un paro con altísimo acatamiento y una combativa movilización a la Legislatura, Casa de Gobierno, Secretaría de Educación, con actos y discursos que denunciaron la triste realidad de la docencia, con la participación circunstancial de un delegado de Sutef (Tierra del Fuego) que contó conquistas logradas a través de la lucha. Discursos estos que se refirieron a la escandalosa suba de la canasta familiar.
En asambleas escolares discutimos cómo profundizar las medidas. Los delegados escolares llevamos esta propuesta determinando un paro de 48 horas, para los días 19 y 20/11, con movilización y asamblea general.
Nos mantenemos firmes a pesar de las amenazas reiteradas del gobierno: declaración de ilegalidad, dictado de conciliación obligatoria y descuento de los días, presiones que se expresan en la actitud amenazante de algunos supervisores para atemorizarnos. Ratificamos el paro convocado por Cisadems, que es el gremio que representa a todos los niveles de la enseñanza.
La lucha docente, como siempre, no es sólo por salarios, sino también por mejorar las condiciones de trabajo, los problemas de infraestructura, con baños químicos (con precios altísimos de alquiler), solución que era transitoria y que tiende a convertirse en permanente, atentando contra la salud de los niños; movilidad de la jubilación; abono estatal para traslado, entre otros de una larga lista de reclamos. En la asamblea de delegados ya se planteó que, de no mediar solución, no iniciaremos el ciclo lectivo 2008.
La censura que sufre el gremio en la actualidad no se vio ni siquiera en las peores épocas del juarismo, con un control poderoso de los medios, que sólo publicita las amenazas gubernamentales.
¡Para los docentes santiagueños la lucha continúa!