Noticias

14 de marzo de 2012

Se inicia la tercera semana de lucha con huelgas en cuatro provincias, dos en conciliación obligatoria y varias otras siguen negociando.

Los maestros siguen la lucha

Hoy 1410 / Empezamos la tercer semana

La asamblea provincial de Amsafe, sindicato de los docentes santafesinos, definía, por casi mil votos de diferencia, rechazar la propuesta salarial que había realizado el gobierno y profundizar las medidas de fuerza. Así se ratificaba el paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana y se agregaba otro de 72 horas para la semana siguiente. Además se establecía, que si en ese lapso no había una nueva propuesta superadora, se realizaría una asamblea evaluativa y se realizarían otros paros de 72 horas semanales.

La asamblea provincial de Amsafe, sindicato de los docentes santafesinos, definía, por casi mil votos de diferencia, rechazar la propuesta salarial que había realizado el gobierno y profundizar las medidas de fuerza. Así se ratificaba el paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana y se agregaba otro de 72 horas para la semana siguiente. Además se establecía, que si en ese lapso no había una nueva propuesta superadora, se realizaría una asamblea evaluativa y se realizarían otros paros de 72 horas semanales.
En Chaco los sindicatos señalaron que la medida de fuerza se concretará en todos los niveles y en toda la provincia, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo del Nivel Secundario. Ambos gremios, no adheridos a Ctera, rechazan la propuesta salarial efectuada por el gobierno, pero, el próximo miércoles volverán a reunirse con el ministro Romero.
El paro docente de 48 horas de los días 5 y 6 en la provincia de Buenos Aires fue muy masivo, superó el 95% de adhesión aunque sin movilización. Tras ello el Frente Gremial Docente no recibió el viernes 9 ninguna propuesta superadora y aceptó pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 12. Mientras que Udocba, partícipe en la reunión, aprobó 48 horas a realizarse los días martes 13 y miércoles 14. Es de destacar que tras el masivo paro de ATE provincial de la semana pasada, que coincidió con el paro nacional de ATE y la movilización al Ministerio de Economía, volvió a aprobar un paro de 48 horas para los días miércoles 14 y jueves 15. La Federación Sarmiento tiene votada 72 horas, y no convocó aún a asamblea alguna para decidir la continuidad.
La posición de intentar arreglar por parte de la dirección Celeste de Suteba y, más precisamente, de su secretario general Baradel resulta absolutamente clara. El vicegobernador Mariotto salió a “retarlo” y también su compañera Adriana Puigross expresó, tras reconocer el “derecho constitucional a peticionar”, que “la virulencia que cobró la situación, preocupa”.
No hubo mención alguna a los insultos a los docentes por parte de la presidenta Kirchner. ¿Cómo explicará la dirección de Ctera no haber convocado a movilizar el 6 de marzo con el parazo nacional que se realizó y en repudio de los cargos injustos y profundamente gorilas volcados públicamente por Cristina F. de Kirchner? ¿O será parte de la “profundización del modelo” que aplaudieron en el Congreso de Ctera?
En consecuencia, Suteba y aliados a poner paños fríos. No está escrita la última palabra en la provincia de Buenos Aires pues crece la bronca en la docencia y puede pasar por encima de las intenciones de frenar la lucha.
Ctera impugna ante la Justicia el piso de $2.800 fijado por resolución 229 del Ministerio de Educación, temiendo que se nacionalice la lucha.
Así también sucede en Córdoba y La Pampa: las direcciones sindicales promovieron y aprobaron la conciliación obligatoria. El SUTE de Mendoza, por otra parte, aprobó un sueldo inicial de $3.000, de tal forma que los docentes hasta cumplir 10 años de trabajo cobran ese monto con la liquidación del beneficio histórico de la antigüedad. Y Agmer en Entre Ríos negociará sin medidas de fuerza. Todos los sindicatos mencionados son celestes y subordinados al gobierno kirchnerista y fueron empujados a la lucha por la voluntad de sus bases en el inicio de las clases.
Adosac en Santa Cruz participó el martes 13 en la paritaria convocada por el gobierno de Peralta. En San Juan continuó este lunes 12 la negociación paritaria.
En Misiones, los gremios oficialistas acordaron un sueldo inicial de $2.800. Mención aparte merecen las declaraciones de la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, diputada nacional y vicepresidente segunda de la Comisión de Educación que preside Puigross: “no hay que ser necios y reconocer el esfuerzo económico que hace el gobierno de Misiones en invertir en educación pública”, dijo en la red social Twitter y agregó: “que hay que reconocer a las organizaciones legítimamente constituidas como herramientas de negociación y resolución propositiva. Que sirva de ejemplo a esos funcionarios que hacen perder tiempo al gobernador y a la educación, que dejen de lado ridículas reuniones con pequeños grupos activistas y piqueteros, que nunca resolverán supuestas demandas por perseguir el conflicto por el conflicto mismo” y continuó: “ellos ratifican todos los días, su divorcio con la sociedad y el bien común, y muestran su espíritu violento, calumnioso y vacío. Quienes fomentan esos inútiles encuentros, solo le dan la importancia que no tienen, y son usados para incentivar desconcierto”. Tanto odio de clase está dirigido no a los enemigos de la Patria sino a nuestros heroicos compañeros docentes misioneros que han demostrado en muchísimas jornadas de lucha, cortes de ruta, movilizaciones a lo largo de estos años la defensa de la dignidad de los maestros y profesores y su compromiso con la escuela pública y los trabajadores y el pueblo de tan oprimida, expoliada y explotada provincia argentina. El Movimiento Pedagógico Liberación y Compromiso con Las Bases nucleados en la CTA dirigida por Pablo Micheli seguirá  junto a los aliados que produjeron las mejores historias de lucha.