Noticias

02 de octubre de 2010

Los maoístas ganan en Nepal

Hoy 1212 / Elecciones de Asamblea Constituyente

En las elecciones para la Asamblea Constituyente de Nepal, los maoístas llevan ganados 89 de los 163 cargos escrutados hasta el cierre de esta edición.
"Los maoístas están listos para una victoria arrolladora" declaró un titular en el diario Himalayan Times. Los resultados finales se esperan para alrededor del 20 de abril, porque el conteo es lento y la elección fue una compleja mezcla de sistemas directos y proporcionales.
Nepal votó para una asamblea de 601 miembros, destinada a escribir una nueva constitución para la empobrecida nación del Himalaya, finalizando formalmente una monarquía de 240 años, y creando nuevas leyes.

Victoria sorpresiva
"Han venido como un estallido", dijo Lok Raj Baral del Centro de Estudios estratégicos de Nepal, un comité de expertos privado. "Es posible que ganen la mayoría", agregó. Baral dijo que los resultados eran una resolución para un cambio del poco efectivo orden político. Los maoístas, por otro lado, habían mantenido su red a nivel de las bases del pueblo desde sus días como combatientes rebeldes, dijo.
Otros dijeron que aunque los maoístas no pudieran lograr la mayoría, se dirigían claramente a transformarse en el mayor partido.
Según las agencias noticiosas internacionales y los principales diarios burgueses de Europa, el resultado ha sido "sorpresivo", ya que el partido dirigido por Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachanda, figuraba en tercer lugar en las encuestas.
Estas elecciones son producto de los "acuerdos de paz" celebrados en el año 2006 entre la guerrilla y el rey Gyanendra, que no pudo derrotar militarmente a los maoístas que luego de 10 años de lucha armada pasó a controlar la mayoría del territorio de Nepal.