Noticias

10 de mayo de 2023

La lucha antigolpista en La Plata, Buenos Aires

Los mártires de mayo

El 13 de mayo de 1975 caían asesinados, cuando habían salido a pintar por la libertad de un camarada detenido, Horacio Micucci, y alcanzaron a pintar la palabra libertad en las calles de La Plata, Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser y Herminia Ruiz. Una semana después, el 22 de mayo, era fusilado por la espalda en Berisso, Guillermo Gerini.

Todos ellos eran mujeres y hombres jóvenes, trabajadores estudiantes y profesionales, que habían ocupado la trinchera contra el golpe de Estado que asolaría la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976.

“Ana María Cameira era asistente social de la municipalidad en el centro de promoción de Villa Montoro, hoy sigue siendo recordada con cariño por sus vecinos.

“David Lesser fue un destacado dirigente estudiantil en la facultad de Odontología, David siguió su lucha como profesional.

“Carlos Enrique Polari era miembro fundador del PCR. Estudiante de psicología y trabajador municipal, en 1972 encabezó la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio.

“Herminia Ruiz trabajó en el Instituto del Tórax, fue elegida delegada por sus compañeras, en el Hospital San Juan de Dios encabezó la lucha de los estatales por aumento salarial.

“Guillermo Gerini, para sus compañeros el “Gordo”, encabezó la lucha antigolpista en la Universidad (fue secretario de organización del sector universitario), peleó por unir a los estudiantes con la clase obrera, por eso trabajó activamente con los obreros de la carne del frigorífico Swift”, recordaba un camarada de la JCR en un homenaje.

Como antes había sucedido con Enrique Rusconi, los “mártires de La Plata” son parte de los comunistas revolucionarios, patriotas y antigolpistas que dieron su vida enfrentando los preparativos del golpe de Estado más nefasto que atravesó nuestro pueblo y nuestra patria (ver “Así luchamos contra el golpe”, en La trama de una Argentina antagónica. Del Cordobazo al fin de la dictadura, Editorial Agora, Buenos Aires, 2006).

A 48 años de sus asesinatos, el Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria los recuerdan y hoy más que nunca, levantan su ejemplo heroico. No habrá nada que pueda cambiar la verdadera historia que ellos regaron con su sangre de revolucionarios.

¡Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini, presentes!

 

Hoy N° 1961 10/05/2023