“La Asociación de Profesionales de la Salud Pública de La Matanza, integrante de Fesprosa, estamos en un plan de lucha con un programa que nos une, en el que pedimos paritaria nacional, equiparación salarial tanto municipales, provinciales y nacionales. Decimos que ningún profesional puede ganar menos de la canasta familiar; basta de precarización laboral con becas y contratos temporarios; queremos que se respeten las carreras nacional, provincial y municipal, cuestión que la Secretaría de Salud Pública por orden y por decisión política no ha cumplido.
“A nivel municipal, sufrimos lo que ocurre en todo el país. Hay una línea directriz que se basa en congelamiento salarial. Los compañeros trabajan con contratos basura temporarios, con prestaciones de servicio, con locación de servicio. Esto es, precarización pura, con lo que se está jugando con nuestro presente salarial y condiciones de trabajo; y también con nuestro futuro, porque si no hay cajas previsionales ¿quién nos va a pagar cuando nos jubilemos? ¿La Anses con 800 pesos?
“Llevamos una larga lucha, nos unen las necesidades, y por eso hay acciones directas a nivel local, por que se respete la carrera profesional, basta de contratados, que se los designe interinos con partidas y que se llame a concurso y basta de cooperativas de servicio que hacen el trabajo de salud como de servicio.
Paro y movilización en La Matanza
“Los trabajadores de la salud, discutiendo con la Secretaría de Salud llegamos a la conclusión de que hay intenciones de modificar la carrera profesional, al no seguir los pasos que corresponden legalmente que es ponerlos a consideración en una comisión de carrera profesional hospitalaria, donde todos los establecimientos, colegios y asociaciones tengan sus representantes para discutirlo democráticamente.
“Iniciamos un plan de lucha que culmina el martes 10 a las 10 de la mañana con un paro y movilización de todos los trabajadores de la salud, en la plaza de San Justo, para ir al Concejo Deliberante en su última sesión, o para que nos atienda alguien del Ejecutivo para plantear que estamos con el tiempo de descuento, ya se pasa otro año y no nos dieron respuesta, y no estamos dispuestos a pagar la crisis los trabajadores. Sino que la paguen estos administradores de la crisis que son los verdaderos responsables del fracaso de las políticas en salud.
“En esta pelea levantamos siempre el mismo programa: defensa del hospital público, por más presupuesto, que no haya más programas locales, sino programas universales e integrales para atender la salud de todos, igualitaria, gratuita, de calidad para todo el pueblo que necesita acceder a la salud.
Paro provincial el miércoles 11
“Empalmamos con una movilización que va a hacer Cicop, la principal asociación de Fesprosa, la principal impulsora junto la Asociación de Profesionales de Jujuy, Apsades, los compañeros de Mendoza, Salta, Tucumán y La Matanza, somos los fundadores de Fesprosa que es nuestra entidad gremial nacional.
“Vienen momentos muy difíciles, estamos confluyendo en la lucha con el resto de los estatales para quebrarle el intento del congelamiento salarial y el manoseo a la carrera administrativa y profesional de todos los trabajadores de la salud.
“La semana que viene hay una lucha particular que es la de La Matanza. Y además, el miércoles 11, ATE, CTA, estatales, Cicop, una parte de judiciales y docentes de Suteba confluiremos por paritarias y por todo este programa en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.
“No es una situación particular de cada lugar, sino que es una necesidad general basada en quién va a pagar la crisis, por lo tanto va a haber plan de lucha.
Catástrofe sanitaria nacional
“Actualmente, las renuncias, fallecimientos y jubilaciones una parte el gobierno las cubrió con precarización: contratados, becarios temporarios, que son en los hospitales el 40%. Hay otros lugares donde es el 60%. Esto es más o menos en general en el Conurbano Bonaerense. En La Matanza, en particular, es alrededor del 40%.
“Y ante el congelamiento salarial, hay un éxodo de profesionales. En La Matanza, se van los pediatras a trabajar en las ambulancias de cualquier privado porque en 6 horas de ambulancia, hacen lo que en 24 en un hospital de niños (que está abarrotado, que atienden a 300 pacientes por día) donde se manifiesta lo del hambre, la desnutrición, las anemias, y la situación social de los enfermos.
“Las enfermedades de la pobreza nosotros las medimos a diario: vemos en los niños las diarreas (más en verano), la parasitosis, la desnutrición y la anemia. En los adultos y los jóvenes, la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual, los problemas de embarazos no deseados de las adolescentes. Eso es la manifestación de la crisis. Y nosotros lo venimos denunciando hace varios años. Primero decíamos crisis del sistema, después dijimos colapso en las epidemias, y ahora hablamos de catástrofe sanitaria nacional.
“Lo que fallan es el sistema y las políticas que se dan para implementar soluciones para tener en cuenta las necesidades del equipo de salud, de los trabajadores, y las necesidades del pueblo, para estar a la altura de las necesidades. Con esas condiciones, como profesional vemos afectada la salud mental de todo el equipo, sumado al dolor, al sufrimiento, a la miseria, a todo el drama. Por eso salimos a luchar, porque nos sentimos comprometidos con la salud, la necesidad de nuestro pueblo. Siempre nos pusimos al hombro la salud pública”.