Noticias

02 de octubre de 2010

En una entrevista, el compañero Vicente Ruiz, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales del Interior de Tucumán, y dirigente de la CCC, cuenta la situación que atraviesan.

Los municipales de Tucumán no aflojan

Hoy 1232 / Por aumento de $ 500 al básico

La situación de los trabajadores tanto estatales como privados es más o menos parecida a lo que está pasando a nivel nacional. Nosotros, que venimos en un plan de lucha desde junio del año pasado, hemos conseguido algunas reivindicaciones a través de lograr armar una multisectorial, vinculada a la CGT provincial.
Acá hay una sola CGT, conducida por Jesús Pelasio, de la Uatre, peronista. Han tomado todas las reivindicaciones de la multisectorial, donde participamos gremios estatales, organizaciones como la CCC, la COBA, el MST, y los jubilados autoconvocados transferidos (son los jubilados de la Plaza, que hace tres años están luchando todos los miércoles por el 82%). Tuvimos represión, con presos. El 27/9/07 llegamos a movilizar cerca de 6.000 compañeros.
El gobierno tiene bajo el ala al Frente de Gremios Estatales (sanidad, ATE, vialidad, un sector de municipales), con quienes firma acuerdos, como el del 12/8 de agosto, en el que el gobierno se compromete a dar $ 220 como ayuda social por única vez, como aguinaldo extra, teniendo en cuenta que el gobierno nacional lleva el salario mínimo a $ 1.200. En Tucumán pasamos a un mínimo de $ 1.350. Quedan afuera contratados, jornalizados y transitorios; estamos hablando de más de 10 mil compañeros, por los que va a seguir la lucha. Estos son los que han acompañado las luchas por la continuidad de su fuente laboral, tanto en las comunas como en los municipios.

Por $ 500 al básico
Tenemos un básico, para la categoría 15, de $ 276, y 10 ítems en negro, con los que se llega a los $ 1.350. Desde principios de año planteamos la lucha por un aumento de $ 500 en el básico, que fue tomado por la CGT. El reclamo se extendió a las empresas privadas y los planes interzafra. Las organizaciones sociales plantearon la misma cifra para los planes.
El FGE se cruza y acuerda con el gobierno, porque son dirigentes que lo apoyan. En la lucha del campo también salieron a bancar al gobierno nacional y al provincial. Nosotros planteamos desde la CCC y los municipales del interior nuestro acuerdo con la lucha del campo, porque la consideramos justa.

La crisis se agrava
La cosecha del citrus, el limón, ha tenido este año un 40% menos de producción que el anterior. Ya hay un sector muy grande que ha quedado desocupado, y el gobierno provincial no ha creado fuentes de trabajo. Está la crisis que atraviesa el sector textil, donde cerró una fábrica de 150 compañeros. Fue vendido el Ingenio Cruz Alta, y el que lo compró, Rocha Ferro (uno de los testaferros de Alperovich), de los 450 compañeros que había trabajando dejó sólo 300 y les disminuyó el sueldo, porque los tomó como personal recién ingresados. Hay compañeros que cobraban $ 670 de antigüedad y hoy cobran $ 1,50. Además, en Alpargatas –los nuevos dueños se dice que son brasileros– han dado las vacaciones adelantadas del 2008 y 2009. Las del 2009 recién se las van a pagar el año que viene, y abrieron el retiro voluntario. Hay más de 50 compañeros que los obligan a retirarse con indemnizaciones de 27 a 40 mil pesos. Hubo suspensiones y cesantías en otras textiles.
La situación social es muy grave, la inflación es una de las más altas. Aumentó la luz, agua, teléfono, el impuesto inmobiliario, el impuesto a los que se denominan "autos rurales", miles de autos que han comprado compañeros despedidos e indemnizados, como instrumento de trabajo.

Contra el gobierno recaudador
Creemos que este gobierno de Alperovich es un gobierno recaudador. Se está quedando con todos los inmuebles del Estado a través de testaferros. Con una ley de activo por activo lleva adelante la venta del patrimonio del Estado provincial, tanto de lo cultural como de otros ámbitos. Hace grandes negociados con tierras fiscales, como los lotes que se han vendido los últimos días para hacer countries, y con inmuebles como los vendidos de forma directa al Banco Macro–Alperovich es uno de los dueños–.
Por todo esto, cualquier mejora está basada en la lucha, y en que sigamos uniendo todos los sectores que hoy están castigados por esta política del gobierno provincial y nacional.