Noticias

02 de octubre de 2010

Así comienza el volante que los papeleros de Quilmes entregaban a los automovilistas que transitaron la rotonda de Alpargatas el domingo de Pascuas.

“Los obreros de Massuh queremos trabajar”

Hoy 1262 / Corte en camino general Belgrano y volanteada en Alpargatas

Para los trabajadores no hubo almuerzo familiar y tampoco existió descanso durante el fin de semana largo, ya que continúan con la lucha por reactivar la producción y mantener la fuente laboral, que es el sustento de 400 familias. También llevaron alcancías para recaudar dinero que va al fondo de huelga. Y contaron con el acompañamiento de varias organizaciones, entre ellas la CCC y la Multisectorial.
Según un comunicado de los trabajadores: “La empresa ha sido vaciada sistemáticamente de materias primas y productos terminados, quedando solamente las maquinarias para la producción de papel. Hemos hecho infinidad de denuncias en ministerios… infinidad de movilizaciones, pero nunca fuimos escuchados.
“Hoy, más que nunca, necesitamos nuestras fuentes laborales ya que se avecinan tiempos aún más difíciles en Argentina. Y nosotros, junto a nuestras familias, venimos padeciendo desde hace dos meses”, continúan explicando.
Días anteriores se llevaron a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las que participaron Tomada, Débora Giorgi, Héctor Massuh, la Federación del Papel, y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. Sin embargo, los obreros sólo se enteraron de la reunión por los diarios y la Comisión Interna no fue invitada.
Por otra parte, durante el jueves los trabajadores volvieron a cortar el Camino General Belgrano, frente a la fábrica, exigiendo respuestas a sus reclamos. Forzado por la medida de lucha, el intendente Gutiérrez se acercó a informar sobre lo que se habló en el Ministerio. Tuvo que traer alimentos (prometidos hace 3 semanas), comprometerse en eximir impuestos municipales para los trabajadores que viven en Quilmes, gestionar lo mismo con los intendentes de Berazategui y Varela, hablar con Edesur, etc. También anunció la concreción del pago de un subsidio (Repro) a partir del 20 de abril, exigencia que los compañeros venían planteando.
Con respecto a la reactivación, Gutiérrez planteó que el gobierno nacional no va a prestar dinero a Massuh (pidió 30 millones de pesos) porque la deuda total de la empresa asciende a 240 millones, de los cuales 100 se los deben al Banco Nación. Y que aseguró que “tiene la palabra de Néstor y Cristina de que en 30 días se elabora la forma en que el Estado pone en marcha la fábrica”. Los compañeros han filmado la intervención de Gutiérrez, como dicen ellos “por las dudas”.

Sabemos cómo se produce en la fábrica
Un compañero nos cuenta que “el futuro es totalmente incierto. Por las palabras de Gutiérrez, se dice que cuando Massuh se presentó no mostró más interés en la empresa y así quedamos librados a nuestra suerte y a ver qué pasa ahora”. Y agrega: “no nos dejan participar y vienen con planes ya elaborados, nos están elaborando la vida”.
A continuación le preguntamos al compañero qué piensan sobre la posible reapertura, a lo que responde: “dicen que se haría en, aproximadamente, 30 días, que Massuh conservaría el 1% para conservar la razón social y el porcentaje restante sería del Estado. Lo cual nosotros tenemos una contrapropuesta, porque todo este tiempo sin recibir un dinero, hasta que la fábrica empiece a producir, la gente se esta volviendo loca. Fijate ahora lo que estamos haciendo para recaudar (se refiere a la colecta en la rotonda de Alpargatas). ¿De qué otra manera podemos nosotros solventar los gastos y llevar la comida a casa? Es la que nos queda.
“Lo que lamentamos es que el delincuente que nos puso en esta situación debe estar gozando de unas hermosas vacaciones, mientras nosotros estamos rodeados de más de 200 policías con garrotes, carros hidrantes debajo del puente, 3 o 4 colectivos. Y el que nos hizo todo esto debe andar festejando por ahí y dudo mucho que algún día esté preso.
“Lo que nosotros queremos es presentar una contrapropuesta. Tenemos una idea de producir y queremos que, por ser quienes sabemos cómo produce la fábrica y somos los que producimos, tenemos el derecho de ser escuchados y que se vea la posibilidad de darle vía a las propuestas que tenemos”.
Al momento de realizar esta nota, finalizaba la actividad en la rotonda de Alpargatas, con la alegría de haberla realizado, sorteando todas las dificultades, los obreros de Massuh quieren trabajar. Y continúan la lucha para conseguirlo.